InicioCULTURALa Cidade da Cultura acogerá la segunda edición de las 'Residencias Artísticas...

La Cidade da Cultura acogerá la segunda edición de las ‘Residencias Artísticas do Gaiás’ con 25 nuevos proyectos

Publicada el


El secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Manuel Lorenzo, ha presentado este miércoles, en la Cidade da Cultura, la segunda edición de las ‘Residencias Artísticas do Gaiás’ (REGA 22), que este año contarán con 25 nuevos proyectos que van desde la danza y las artes escénicas, hasta la música, la literatura las artes plásticas y el multimedia.

Entre las novedades de este proyecto, que se desarrolla en el marco del II Plan Estratéxico da Cidadade da Cultura, estará la creación de un videojuego basado en la novela ‘Arnoia, Arnoia’, de Xosé Luis Méndez Ferrín.

En su intervención, Lorenzo ha subrayado el carácter «diverso e inclusivo» de REGA 22; además, ha destacado que la iniciativa sigue la línea «ambiciosa» de la Xunta para «hacer del Gaiás un polo de cultura en Galicia». El secretario también ha anunciado el lanzamiento de una nueva convocatoria de residencias artísticas para la segunda mitad de este 2022, para la cual se seleccionarán cuatro proyectos.

También ha participado en esta presentación la directora gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez Reboredo, junto a los representantes de las instituciones que colaboran en las REGA 22: el Centro Dramático Galego (CDG), el colectivo RPM, la asociación cultural AÏS y el Festival RESIS de Música Contemporánea, la Universidade de Vigo y el escritor y director de la Residencia Literaria, Javier Peña.

Vázquez Reboredo ha hecho un balance de la experiencia del pasado año con la puesta en marcha de esta iniciativa, la cual ha calificado de «reto necesario» para dar respuesta a los apuros de las industrias culturales en un momento «crítico». Asimismo, la directora ha recordado que en la pasada edición se dieron cita en el Gaiás cerca de 70 artistas de Galicia, España, Portugal, México o Italia, que, a través del programa REGA, pudieron contar con «cuatro recursos fundamentales para la creación: tiempo, espacios, equipos técnicos y una amplia red de alianzas».

SEIS RESIDENCIAS EN SEIS MESES

El próximo fin de semana comenzará a trabajar una de las seis residencias que acogerá la Cidade da Cultura durante la primera mitad del año, en este caso, la Residencia Comtecart, una iniciativa de la Universidade de Vigo en la que se juntarán estudiantes recién titulados en distintos campos para crear un videojuego basado en la novela ‘Arnoia, Arnoia’, de Xosé Luis Méndez Ferrín.

También durante el mes de marzo, celebrarán sus residencias las compañías Galeatro y Moving, para desarrollar los volúmenes cuatro y cinco del ciclo ‘Clásicas desfeitas’, en colaboración con el CDG.

Como novedad en esta edición, Lorenzo ha mencionado la estadía ‘Facendo novos camiños’, incluida en la programación del Xacobeo 21-22. Por su parte, en el campo de las letras, la Residencia Literaria oferta diez plazas para autores emergentes e inéditos que quieran perfeccionar sus proyectos junto a escritoras actuales como Ledicia Costas, Marta San o el director de la residencia, Javier Peña.

El Festival RESIS completará las REGA de esta primera mitad del año con la muestra ‘You erase yourself’, una instalación sonora inmersiva que juega con la idea de hacer desaparecer el espacio y el tiempo y que se podrá experimentar en el Museo Centro Gaiás.

últimas noticias

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

MÁS NOTICIAS

Santiago acoge hasta el próximo domingo la segunda parada de la feria del libro que recorrerá 13 ayuntamientos gallegos

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha inaugurado este domingo...

Anxo Angueira reivindica el «fondo» político y feminista de Rosalía en su discurso de ingreso en la RAG

El escritor y profesor Anxo Angueira ha reivindicado el "fondo" político y feminista de...

El festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos desde mayo en A Coruña

La séptima edición del festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos...