La Xunta destina medio millón de euros a mejorar el equipamiento de las instalaciones y locales de los ayuntamientos destinados a actividades de carácter cultural como bibliotecas y archivos del rural.
Según ha señalado la Consellería de Cultura, Educación e Universidade en una nota de prensa, hasta el 10 de marzo, los ayuntamientos pueden optar a esta nueva convocatoria de ayudas para «impulsar obras de reforma o comprar materiales que permitan mantener su programación».
El objetivo de esta iniciativa es dotar de los medios necesarios a los municipios para que «puedan ejecutar sus programaciones culturales», así como contar con las «infraestructuras actualizadas y equipadas» y garantizar «el acceso a la cultura tanto en los ámbitos rurales como urbanos».
El departamento que dirige Román Rodríguez ha explicado que se podrán beneficiar de este programa aquellos ayuntamientos que «sean titulares de los locales culturales para los que se solicitan las ayudas» y que cuenten con una programación cultural «estable» a lo largo del año.
Además, también pueden solicitar estas subvenciones agrupaciones de ayuntamientos que deberán gestionar el servicio de forma conjunta.
La ayuda máxima por entidad local beneficiaria será de 30.000 euros y no podrá exceder del 90% del presupuesto total del proyecto subvencionable. Este importe ascenderá a 35.000 euros cuando se trate de solicitudes realizadas por agrupaciones de ayuntamientos.
La Consellería ha destacado que el pasado año, al amparo de esta línea de ayudas «se facilitaron mejoras en 43 ayuntamientos» con la finalidad de extender la actividad cultural y mejorar las infraestructuras.