InicioCULTURAGarcía Montero y Helena González, Medallas del Consello da Cultura Galega por...

García Montero y Helena González, Medallas del Consello da Cultura Galega por «difundir y promover» la cultura gallega

Publicada el


El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y la profesora de la Universidad de Barcelona, Helena González Fernández han recibido este viernes las Medallas de Honor del Consello da Cultura Galega por su labor a favor del diálogo entre la cultura gallega y otras culturas «hermanas».

Según recoge en una nota de prensa el Consello da Cultura Galega, la presidenta de la Institución, Rosario Álvarez, ha reivindicado en su discurso a Galicia como «una nación transterritorial como consecuencia de la emigración, de los exiliados o de las nuevas diásporas, pues está allí donde estén los gallegos y gallegas». Además, ha hecho hincapié en que Galicia tiene «una cultura propia en un estado plurinacional, plurilingüístico y pluricultural que en la Península Ibérica comparte espacio con el portugués».

En la entrega del galardón a Helena González, la presidenta de la institución le ha reconocido que es «uno de nuestros apoyos en Cataluña y mucho más que un puente: eres el abrazo entre dos naciones y dos culturas hermanas». La premiada ha expresado su «emoción» y ha asegurado que recibe este premio como «una más de la tribu gallega que hay en el mundo» y como un «honor que le hacéis al equipo docente y al alumnado de Estudos Galegos e Portugueses de la Universitad de Barcelona», ha afirmado en su discurso.

Dolores Vilavedra, secretaria del Consello da Cultura Galega, ha sido la encargada de hacer entrega del premio a Luis García Montero y en su alegato ha puesto en valor su trabajo en el Instituto Cervantes y su «firmeza en el reconocimiento de nuestra lengua y de nuestra cultura, y de todas y cada una de las lenguas en las que los seres humanos defienden sus derechos».

García Montero ha comenzado su intervención en gallego, agradeciendo «de corazón» el reconocimiento que este viernes se le ha otorgado. «Confieso que, junto al honor que esto supone, celebro la alegría añadida de compartir el reconocimiento con la profesora Helena González», ha expresado.

En el acto, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Santiago de Compostela, han estado presentes numerosas personalidades de la sociedad y de la cultura gallega como el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; o el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes, entre otros.

‘Lela’ de Castelao, interpretado por la soprano Irene Zas y el pianista Alejo Amoedo, ha puesto el broche final a esta edición de las Medallas de Honor del Consello da Cultura Galega.

últimas noticias

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

MÁS NOTICIAS

El festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos desde mayo en A Coruña

La séptima edición del festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

El festival Play-Doc cumple 20 años con Lois Patiño, 13 obras gallegas y la recuperación de cineastas olvidados

El festival internacional de carácter documental Play-Doc alcanza su vigésima edición este año, una...