InicioCULTURASantiago programa un carnaval "reducido" sin el tradicional desfile del martes por...

Santiago programa un carnaval «reducido» sin el tradicional desfile del martes por la Covid-19

Publicada el


El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santiago, Gonzalo Muíños, ha presentado este martes el programa para la fiesta de carnaval después de un año de parón por la pandemia por la Covid-19. Sin embargo, a causa de la situación epidemiológica, las actividades serán «reducidas» y «adaptadas», ya que el desfile del próximo martes y la fiesta infantil en la Sala Capitol han sidos suspendidos.

Muíños ha explicado que «si bien es cierto que las cifras ya han ido descendiendo», en el momento en el que se tuvo que tomar la decisión de celebrar el carnaval o no se estaba «en lo peor» de la sexta ola.

De hecho, ha mencionado que cuando contactaron con algunas de las asociaciones que suelen participar en el desfile, estas indicaron que «no tenían nada preparado y no iban a hacer nada por la incerteza reinante en ese momento».

El concejal ha agradecido a todos las asociaciones su «esfuerzo» y ha expresado que tiene la «esperanza» de que la gente participe y que estas sean «las últimas fiestas con limitaciones», con vistas a la celebración de la Ascensión el próximo mes de mayo.

PROGRAMA

El carnaval compostelano comenzará este sábado a las 20,00 horas con el Desfile do Meco. Este irá desde la Rúa Nova hasta la Plaza de Toural, donde quedará para presidir las fiestas hasta el 2 de marzo.

Además, la subida del Meco irá de la mano del pregón, que correrá a cargo de los personajes Virus y Vacina, interpretados por Lucho Penabade y Mónica García.

Por su parte, en la mañana del sábado habrá actividades por todo Santiago. La primera será a las 12,00 horas con el taller infantil ‘Fai o teu propio chapeu de Xenerais’ en el Espazo Apego del Ensanche. Tendrá carácter gratuito, aunque con inscripción previa en la web del Ayuntamiento compostelano, para niños de tres a ocho años.

Esa misma tarde, a las 18,30 horas, la Agrupación Folclórica Colexiata do Sar recorrerá las calles de Santiago con cantares de la comarca compostelana.

El domingo 27 de febrero animará las calles la agrupación Os Conformistas de Conxo, que entre las 10,30 y las 15,00 horas se podrán ver por Conxo, el Ensanche y zona vieja.

A las 12,00 horas, Títeres Cachirulo llevará ‘As xenerais da Ulla’ a la Plaza de Toural. A la misma hora en Plaza Roja habrá una actuación de Latexo Percusión y a las 12,30 horas, en el casco histórico, se recibirá la visita de los carnavales de Vilariño de Conso y Santiago de Arriba (Chantada).

La tarde del domingo, a las 17,30 horas, la parroquia de O Eixo acogerá el desfile de los Xenerais da Ulla y el coro de bonito, que terminará a las 17,00 horas en el Campo de Santa Lucía.

El lunes habrá una actuación de la Charanga BB+ en el caso histórico a partir de las 18,00 horas. El martes a la misma hora actuará la Charanga OT y, a las 19,00, la Agrupación Folclórica Cantigas y Agarimos animará las calles con bailes.

El carnaval terminará el miércoles 2 de marzo a las 20,00 horas con el traslado del Meco desde Plaza de Toural hasta Plaza Roja, donde, a las 21,00, será quemado. El concejal ha recordado que para esta actividad se pide ir de «luto riguroso».

CENTROS SOCIOCULTURALES

El programa se completa con actividades en los Centros Socioculturales y el sábado de piñata. En los centros habrá comparsas y concursos de disfraces en las redes.

En cuanto al sábado de piñata, a las 12,00 horas el Atranque das Xeneraliñas transcurrirá desde Santa Clara hasta la Plaza de Cervantes. A la misma hora habrá comparsas en el Conxo.

últimas noticias

Desalojado por segundo día consecutivo un peregrino que acampó en el Obradoiro: Se enfrenta a una posible sanción

La Policía local ha desalojado por segundo día consecutivo a un peregrino que acampó...

Digital.- El plan director de la industria TIC movilizará 62 millones en tres años para impulsar empresas «más potentes»

El plan director de la industria TIC 2026-2028 movilizará 61,8 millones en tres años...

(AM)Rueda propone crear un órgano conjunto con el Gobierno y las CCAA para elaborar el plan nacional de fondos de la UE

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha propuesto desde el Congreso...

Sucesos.- Detenido un conductor que huyó de la Guardia Civil en Becerreá (Lugo) y trató de agredir a los agentes

La Guardia Civil detuvo a un vecino de Morcelle, en el municipio lucense de...

MÁS NOTICIAS

La Real Academia Galega premia el proyecto ‘Aquí tamén se fala’ del IES Rafael Dieste de A Coruña

La Real Academia Galega ha concedido el II Premio 'A Lingua que eu Falo'...

Xunta destaca la «profunda huella» de A Estrada en Castelao en la inauguración de una escultura en homenaje a su familia

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha reivindicado la "profunda...

La Casa da Cultura de Arzúa (A Coruña) adopta el nombre de Xulio Vázquez Carril ‘O Gaiteiro de San Miguel’

Arzúa (A Coruña) ha celebrado este sábado un homenaje a Xulio Vázquez Carril, 'O...