InicioActualidadLa Biblioteca de Emilia Pardo Bazán ya es oficialmente Bien de Interés...

La Biblioteca de Emilia Pardo Bazán ya es oficialmente Bien de Interés Cultural

Publicada el


El Diario Oficial de Galicia ha publicado este miércoles el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC) la Biblioteca de Emilia Pardo Bazán, compuesta por casi 11.000 volúmenes, de los cuales más de 7.800 están custodiados en la sede de la Real Academia Galega (RAG) y unos 3.000 en el interior de Meirás.

De ello ha informado la Xunta en un comunicado, en el que señala que, para acreditar este reconocimiento se ha valorado su «singularidad y carácter único», además se ha destacado el valor de los volúmenes con primeras ediciones y algunos manuscritos dedicados por los autores a Pardo Bazán, con literatura del Siglo de Oro español, del siglo XIX y principios del XX, francesa y española y una buena representación de la literatura gallega.

Además, la Biblioteca de Emilia Pardo Bazán se cualifica como una «colección esencial» por ser creada por la propia autora y también por ser consecuencia de sus relaciones con sus contemporáneos.

En la Biblioteca hay volúmenes de Historia, Filosofía, Sociología, guías de viajes y una gran representación de la prensa de la época de Pardo Bazán, en la que ella colaboraba. Algunos de los documentos destacados que se pueden encontrar son el libro de Saavedra Fajardo Empresas políticas (1648) o primeras ediciones de Voltaire, del siglo XVIII.

La declaración como Bien de Interés Cultural de la biblioteca de Emilia Pardo Bazán es un reconocimiento del valor cultural que supone un régimen de máxima protección, que no afecta a la titularidad del bien. Las personas propietarias o titulares de los derechos reales sobre sus bienes, están obligadas, entre otras cosas, a conservarlos, mantenerlos y custodiarlos debidamente, además de evitar su pérdida, destrucción o deterioro.

Con la aprobación de este decreto, la Xunta de Galicia completa un año de puesta en valor y divulgación del patrimonio de la autora, después de que en 2021 se iniciase una programación con medio centenar de actividades académicas y culturales para acercar la figura de Emilia Pardo Bazán a todos los públicos en el año del centenario de su fallecimiento.

TRES BIC EN MEIRÁS

Con esta declaración, el Pazo de Meirás suma ya tres bienes declarados BIC. El primero fue en 2008, con la declaración del Pazo con la categoría de sitio histórico, y la segunda en 2019 con las nueve estatuas de la puerta exterior del Pórtico de la Gloria, obra del Mestre Mateo, dos de las cuales se encuentran actualmente en Meirás.

En estos momentos, la Xunta y el Gobierno central negocian un convenio para ampliar el BIC del Pazo de Meirás para tratar de incluir determinados elementos del interior vinculados a Pardo Bazán.

últimas noticias

Rural.- Extinguido el incendio de Taboada (Lugo) tras quemar algo más de 50 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por extinguido el incendio forestal que afectaba...

Rural.- Galicia cuenta con un nuevo avión de coordinación y vigilancia, con más autonomía y capacidad de transporte

La Consellería do Medio Rural ha incorporado un avión de coordinación y vigilancia propio...

La Xunta destina 500.000 euros a la mejora de 39 instalaciones para actividades culturales en toda Galicia

La Xunta de Galicia colaborará con 39 ayuntamientos para impulsar la modernización y renovación...

La población extranjera en Galicia se multiplicó por tres desde 2002 y sumó 19.430 personas en el último año

Galicia vive en las últimas décadas un aumento de la población extranjera que llega...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destina 500.000 euros a la mejora de 39 instalaciones para actividades culturales en toda Galicia

La Xunta de Galicia colaborará con 39 ayuntamientos para impulsar la modernización y renovación...

Galeatro abrirá en Muxía (A coruña) el próximo 21 de agosto el proyecto ‘Os Muíños no camiño’

Galeatro lanza este mes su proyecto 'Os muíños no camiño', una iniciativa que mezcla...

Expectación y curiosidad en las horas previas al eclipse: «Es un acontecimiento a compartir»

El eclipse solar de este miércoles ha generado una enorme expectación y curiosidad con...