InicioCULTURALa película 'Cuñados' lidera las nominaciones a los Premios Mestre Mateo, con...

La película ‘Cuñados’ lidera las nominaciones a los Premios Mestre Mateo, con 16 candidaturas

Publicada el


La película ‘Cuñados’ lidera las nominaciones para la XX edición de los Premios Mestre Mateo con 16 candidaturas, seguida por los largometrajes ‘Jacinto’ y ‘Melancolía’, que se alzan con 11. Por su parte, la serie ‘Hierro’ obtiene ocho.

La Academia Galega do Audiovisual ha anunciado este jueves los nombres de los proyectos y profesionales finalistas en esta edición, en un acto en Lugo con la presencia de Alba Mancebo, Esther Estévez, Beatriz Serén, Luis Iglesia y María Costas, quienes desvelaron las candidaturas finalistas.

‘Cuñados’, ‘Jacinto’, ‘Malencolía’ y ‘Tres’ son finalistas a Mejor largometraje, mientras que ‘A poeta analfabeta’, ‘A virxe roxa’, ‘O gran camiño’ y ‘Welcome to ma maison’ lo son a Mejor documental. Las finalistas a Mejor serie son ‘Hierro’, ‘A lei de Santos’, ‘Auga Seca’ y ‘Método Criminal’ y a Mejor serie web ‘Cacola’, ‘Delicias Amargas’, ‘Mataría Microserie’ y ‘Xela Arias. A palabra esgazada’, de la Real Academia Galega.

De este modo, la primera ronda de votaciones de las académicas y académicos convierte al film ‘Cuñados’ en la producción más votada, consiguiendo 16 candidaturas finalistas; seguida por ‘Jacinto’ y ‘Malencolía’, con 11; la serie ‘Hierro’, con ocho; y ‘Eles transportan a morte’ y ‘Tres’, con seis. Los directores de los trabajos más votados, Alfonso Zarauza, Javi Camino, Jorge Coira y Toño Chouza, competirán por el premio a la Mejor dirección.

MEJOR INTERPRETACIÓN

Además, ‘Cuñados’ acapara seis nominaciones finalistas en las categorías de interpretación, con los tres protagonistas del filme, Federico Pérez, Miguel de Lira y Xosé A. Touriñán compitiendo por el trofeo a Mejor interpretación masculina protagonista, junto con Pedro Brandariz, por ‘Jacinto’.

‘Malencolía’ logra cinco candidaturas finalistas para sus intérpretes, reconociendo el trabajo de las actrices de reparto Iolanda Muíños y Ledicia Sola y la protagonista Melania Cruz, así como el de Diego Anido y Ricardo de Barreiro, en la categoría de Mejor interpretación masculina de reparto.

De los 32 programas de TV presentados los votos de las académicas y académicos eligieron ‘Cinephilia’, ‘Clac’, ‘Cos pés na terra’ y ‘Dígocho Eu’ y el trabajo de Esther Estévez, Paco Lodeiro, Rodrigo Vázquez y Simone Saibene en la categoría de mejor comunicador/a.

El videoclip de la canción ‘Figa’ de Tanxugueiras es finalista junto con ‘El volcán’ de Pablo Lesuit, ‘Fukushima’ de Triángulo de amor bizarro y ‘Voucho contar así’ de Grupo Antilia.

‘A comuñón da miña prima Andrea’, ‘Augas Abisais’, ‘Aura e Fracturas’ son las finalistas en la categoría de mejor cortometraje; y ‘E Lalín sóache?’, ‘Las estrellas del camino. Miradas de resistencia’, ‘Redes vivas’ y ‘Xacobeo, camiña a Galicia’ en la de mejor anuncio.

La Gala de entrega de premios en la que se dará a conocer el palmarés de los XX Mestre Mateo tendrá lugar el sábado 19 de marzo en el recinto de Expocoruña.

últimas noticias

Evacuado en helicóptero un hombre que fue rescatado inconsciente del agua en Ortigueira

Un hombre ha sido evacuado este martes en helicóptero medicalizado después de ser rescatado...

Desconvocada la huelga este miércoles en hostelería en la provincia de A Coruña tras un acuerdo en la mediación

La huelga en el sector de la hostelería en la provincia de A Coruña...

Sin acuerdo en la mediación por la negociación del convenio colectivo del comercio de alimentación en A Coruña

La reunión celebrada para un posible acuerdo en la negociación del convenio colectivo del...

Digital.- La multinacional Wolters Kluwer compra a la compañía tecnológica viguesa Marosa por 112 millones

La multinacional proveedora de soluciones de software y servicios Wolters Kluwer ha comprado a...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de Ourense ultima la catalogación de los 3.000 ejemplares de los fondos literarios de Alonso Montero

La Diputación de Ourense está ultimando los trabajos técnicos de revisión y catalogación de...

El actor Javier Gutiérrez recibirá la Calpurnia de Honra de la 31 edición del Ourense Film Festival

El actor Javier Gutiérrez (Luanco, Asturias, 1971) recibirá la Calpurnia de Honra, el galardón...

O Marisquiño llega su final con un domingo decisivo para los títulos deportivos y el concierto de L0rna

La 26ª edición del festival de deportes y música urbana O Marisquiño llega a...