InicioCULTURALa película 'Cuñados' lidera las nominaciones a los Premios Mestre Mateo, con...

La película ‘Cuñados’ lidera las nominaciones a los Premios Mestre Mateo, con 16 candidaturas

Publicada el


La película ‘Cuñados’ lidera las nominaciones para la XX edición de los Premios Mestre Mateo con 16 candidaturas, seguida por los largometrajes ‘Jacinto’ y ‘Melancolía’, que se alzan con 11. Por su parte, la serie ‘Hierro’ obtiene ocho.

La Academia Galega do Audiovisual ha anunciado este jueves los nombres de los proyectos y profesionales finalistas en esta edición, en un acto en Lugo con la presencia de Alba Mancebo, Esther Estévez, Beatriz Serén, Luis Iglesia y María Costas, quienes desvelaron las candidaturas finalistas.

‘Cuñados’, ‘Jacinto’, ‘Malencolía’ y ‘Tres’ son finalistas a Mejor largometraje, mientras que ‘A poeta analfabeta’, ‘A virxe roxa’, ‘O gran camiño’ y ‘Welcome to ma maison’ lo son a Mejor documental. Las finalistas a Mejor serie son ‘Hierro’, ‘A lei de Santos’, ‘Auga Seca’ y ‘Método Criminal’ y a Mejor serie web ‘Cacola’, ‘Delicias Amargas’, ‘Mataría Microserie’ y ‘Xela Arias. A palabra esgazada’, de la Real Academia Galega.

De este modo, la primera ronda de votaciones de las académicas y académicos convierte al film ‘Cuñados’ en la producción más votada, consiguiendo 16 candidaturas finalistas; seguida por ‘Jacinto’ y ‘Malencolía’, con 11; la serie ‘Hierro’, con ocho; y ‘Eles transportan a morte’ y ‘Tres’, con seis. Los directores de los trabajos más votados, Alfonso Zarauza, Javi Camino, Jorge Coira y Toño Chouza, competirán por el premio a la Mejor dirección.

MEJOR INTERPRETACIÓN

Además, ‘Cuñados’ acapara seis nominaciones finalistas en las categorías de interpretación, con los tres protagonistas del filme, Federico Pérez, Miguel de Lira y Xosé A. Touriñán compitiendo por el trofeo a Mejor interpretación masculina protagonista, junto con Pedro Brandariz, por ‘Jacinto’.

‘Malencolía’ logra cinco candidaturas finalistas para sus intérpretes, reconociendo el trabajo de las actrices de reparto Iolanda Muíños y Ledicia Sola y la protagonista Melania Cruz, así como el de Diego Anido y Ricardo de Barreiro, en la categoría de Mejor interpretación masculina de reparto.

De los 32 programas de TV presentados los votos de las académicas y académicos eligieron ‘Cinephilia’, ‘Clac’, ‘Cos pés na terra’ y ‘Dígocho Eu’ y el trabajo de Esther Estévez, Paco Lodeiro, Rodrigo Vázquez y Simone Saibene en la categoría de mejor comunicador/a.

El videoclip de la canción ‘Figa’ de Tanxugueiras es finalista junto con ‘El volcán’ de Pablo Lesuit, ‘Fukushima’ de Triángulo de amor bizarro y ‘Voucho contar así’ de Grupo Antilia.

‘A comuñón da miña prima Andrea’, ‘Augas Abisais’, ‘Aura e Fracturas’ son las finalistas en la categoría de mejor cortometraje; y ‘E Lalín sóache?’, ‘Las estrellas del camino. Miradas de resistencia’, ‘Redes vivas’ y ‘Xacobeo, camiña a Galicia’ en la de mejor anuncio.

La Gala de entrega de premios en la que se dará a conocer el palmarés de los XX Mestre Mateo tendrá lugar el sábado 19 de marzo en el recinto de Expocoruña.

últimas noticias

Aplazada la audiencia preliminar contra los tres acusados de maniatar y retener a un hombre en un piso de Santiago

La jueza de la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con...

El PP anuncia alegaciones a los presupuestos de Vigo para que afronten «problemas» como la «falta de vivienda»

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha anunciado que su grupo municipal...

Muere un hombre de 56 años en Larouco tras ser atacado por avispas al tropezar con un nido

Un hombre de 56 años, que realizaba labores de desbroce en una pista forestal,...

El presidente del Parlamento reivindica la función social y económica de las empresas locales

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha reivindicado este miércoles la...

MÁS NOTICIAS

Galicia acoge por primera vez la Bienal Estatal de Circo, con 18 propuestas artísticas y encuentros profesionales

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, y la directora...

Diputación de Ourense y Consello da Cultura Galega abren vías de colaboración para la difusión de patrimonio documental

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, y la presidenta del Consello...

Cántigas da Terra y la Banda Municipal de Música de A Coruña promueven el espectáculo ‘Las Cigarreras’

Cántigas da Terra y la Banda Municipal de Música de A Coruña presentarán en...