InicioCULTURALa película 'Cuñados' lidera las nominaciones a los Premios Mestre Mateo, con...

La película ‘Cuñados’ lidera las nominaciones a los Premios Mestre Mateo, con 16 candidaturas

Publicada el


La película ‘Cuñados’ lidera las nominaciones para la XX edición de los Premios Mestre Mateo con 16 candidaturas, seguida por los largometrajes ‘Jacinto’ y ‘Melancolía’, que se alzan con 11. Por su parte, la serie ‘Hierro’ obtiene ocho.

La Academia Galega do Audiovisual ha anunciado este jueves los nombres de los proyectos y profesionales finalistas en esta edición, en un acto en Lugo con la presencia de Alba Mancebo, Esther Estévez, Beatriz Serén, Luis Iglesia y María Costas, quienes desvelaron las candidaturas finalistas.

‘Cuñados’, ‘Jacinto’, ‘Malencolía’ y ‘Tres’ son finalistas a Mejor largometraje, mientras que ‘A poeta analfabeta’, ‘A virxe roxa’, ‘O gran camiño’ y ‘Welcome to ma maison’ lo son a Mejor documental. Las finalistas a Mejor serie son ‘Hierro’, ‘A lei de Santos’, ‘Auga Seca’ y ‘Método Criminal’ y a Mejor serie web ‘Cacola’, ‘Delicias Amargas’, ‘Mataría Microserie’ y ‘Xela Arias. A palabra esgazada’, de la Real Academia Galega.

De este modo, la primera ronda de votaciones de las académicas y académicos convierte al film ‘Cuñados’ en la producción más votada, consiguiendo 16 candidaturas finalistas; seguida por ‘Jacinto’ y ‘Malencolía’, con 11; la serie ‘Hierro’, con ocho; y ‘Eles transportan a morte’ y ‘Tres’, con seis. Los directores de los trabajos más votados, Alfonso Zarauza, Javi Camino, Jorge Coira y Toño Chouza, competirán por el premio a la Mejor dirección.

MEJOR INTERPRETACIÓN

Además, ‘Cuñados’ acapara seis nominaciones finalistas en las categorías de interpretación, con los tres protagonistas del filme, Federico Pérez, Miguel de Lira y Xosé A. Touriñán compitiendo por el trofeo a Mejor interpretación masculina protagonista, junto con Pedro Brandariz, por ‘Jacinto’.

‘Malencolía’ logra cinco candidaturas finalistas para sus intérpretes, reconociendo el trabajo de las actrices de reparto Iolanda Muíños y Ledicia Sola y la protagonista Melania Cruz, así como el de Diego Anido y Ricardo de Barreiro, en la categoría de Mejor interpretación masculina de reparto.

De los 32 programas de TV presentados los votos de las académicas y académicos eligieron ‘Cinephilia’, ‘Clac’, ‘Cos pés na terra’ y ‘Dígocho Eu’ y el trabajo de Esther Estévez, Paco Lodeiro, Rodrigo Vázquez y Simone Saibene en la categoría de mejor comunicador/a.

El videoclip de la canción ‘Figa’ de Tanxugueiras es finalista junto con ‘El volcán’ de Pablo Lesuit, ‘Fukushima’ de Triángulo de amor bizarro y ‘Voucho contar así’ de Grupo Antilia.

‘A comuñón da miña prima Andrea’, ‘Augas Abisais’, ‘Aura e Fracturas’ son las finalistas en la categoría de mejor cortometraje; y ‘E Lalín sóache?’, ‘Las estrellas del camino. Miradas de resistencia’, ‘Redes vivas’ y ‘Xacobeo, camiña a Galicia’ en la de mejor anuncio.

La Gala de entrega de premios en la que se dará a conocer el palmarés de los XX Mestre Mateo tendrá lugar el sábado 19 de marzo en el recinto de Expocoruña.

últimas noticias

La Xunta abrirá la terminal de autobuses de la nueva estación intermodal de A Coruña el 3 de noviembre

La Xunta abrirá el próximo 3 de noviembre la terminal de autobuses de la...

Pesca.- Gardacostas retiró en la última semana 371 nasas ilegales de las costas gallegas

El Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, retiró en...

Consello.- Galicia movilizará más de 400 millones de euros hasta 2028 para industrializar la innovación empresarial

La Xunta movilizará 401,9 millones de euros hasta 2028 en la primera Estratexia Galega...

El PP denuncia el silencio del gobierno de Vigo casi un mes después de la paralización «sospechosa» del contrato de bus

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha censurado el "silencio" del Ayuntamiento...

MÁS NOTICIAS

El pianista británico James Rhodes actuará en Ferrol este viernes para presentar su espectáculo ‘Manía’

El pianista británico James Rhodes regresa a Ferrol este viernes, 23 de octubre, para...

El vigués Humberto Díaz, finalista del 37 premio de jóvenes compositores de la SGAE

El vigués Humberto Díaz ha resultado elegido como uno de los cuatro finalistas del...

Santiago acogerá este sábado la gala final del XVIII Concurso Fran Pérez Narf, con la actuación de Os Quinindiolas

El Salón Teatro de Santiago de Compostela acogerá este sábado, 24 de octubre, la...