InicioCULTURALa película 'Cuñados' lidera las nominaciones a los Premios Mestre Mateo, con...

La película ‘Cuñados’ lidera las nominaciones a los Premios Mestre Mateo, con 16 candidaturas

Publicada el


La película ‘Cuñados’ lidera las nominaciones para la XX edición de los Premios Mestre Mateo con 16 candidaturas, seguida por los largometrajes ‘Jacinto’ y ‘Melancolía’, que se alzan con 11. Por su parte, la serie ‘Hierro’ obtiene ocho.

La Academia Galega do Audiovisual ha anunciado este jueves los nombres de los proyectos y profesionales finalistas en esta edición, en un acto en Lugo con la presencia de Alba Mancebo, Esther Estévez, Beatriz Serén, Luis Iglesia y María Costas, quienes desvelaron las candidaturas finalistas.

‘Cuñados’, ‘Jacinto’, ‘Malencolía’ y ‘Tres’ son finalistas a Mejor largometraje, mientras que ‘A poeta analfabeta’, ‘A virxe roxa’, ‘O gran camiño’ y ‘Welcome to ma maison’ lo son a Mejor documental. Las finalistas a Mejor serie son ‘Hierro’, ‘A lei de Santos’, ‘Auga Seca’ y ‘Método Criminal’ y a Mejor serie web ‘Cacola’, ‘Delicias Amargas’, ‘Mataría Microserie’ y ‘Xela Arias. A palabra esgazada’, de la Real Academia Galega.

De este modo, la primera ronda de votaciones de las académicas y académicos convierte al film ‘Cuñados’ en la producción más votada, consiguiendo 16 candidaturas finalistas; seguida por ‘Jacinto’ y ‘Malencolía’, con 11; la serie ‘Hierro’, con ocho; y ‘Eles transportan a morte’ y ‘Tres’, con seis. Los directores de los trabajos más votados, Alfonso Zarauza, Javi Camino, Jorge Coira y Toño Chouza, competirán por el premio a la Mejor dirección.

MEJOR INTERPRETACIÓN

Además, ‘Cuñados’ acapara seis nominaciones finalistas en las categorías de interpretación, con los tres protagonistas del filme, Federico Pérez, Miguel de Lira y Xosé A. Touriñán compitiendo por el trofeo a Mejor interpretación masculina protagonista, junto con Pedro Brandariz, por ‘Jacinto’.

‘Malencolía’ logra cinco candidaturas finalistas para sus intérpretes, reconociendo el trabajo de las actrices de reparto Iolanda Muíños y Ledicia Sola y la protagonista Melania Cruz, así como el de Diego Anido y Ricardo de Barreiro, en la categoría de Mejor interpretación masculina de reparto.

De los 32 programas de TV presentados los votos de las académicas y académicos eligieron ‘Cinephilia’, ‘Clac’, ‘Cos pés na terra’ y ‘Dígocho Eu’ y el trabajo de Esther Estévez, Paco Lodeiro, Rodrigo Vázquez y Simone Saibene en la categoría de mejor comunicador/a.

El videoclip de la canción ‘Figa’ de Tanxugueiras es finalista junto con ‘El volcán’ de Pablo Lesuit, ‘Fukushima’ de Triángulo de amor bizarro y ‘Voucho contar así’ de Grupo Antilia.

‘A comuñón da miña prima Andrea’, ‘Augas Abisais’, ‘Aura e Fracturas’ son las finalistas en la categoría de mejor cortometraje; y ‘E Lalín sóache?’, ‘Las estrellas del camino. Miradas de resistencia’, ‘Redes vivas’ y ‘Xacobeo, camiña a Galicia’ en la de mejor anuncio.

La Gala de entrega de premios en la que se dará a conocer el palmarés de los XX Mestre Mateo tendrá lugar el sábado 19 de marzo en el recinto de Expocoruña.

últimas noticias

Santalices defiende la necesidad de promover espacios de acuerdo en materia sanitaria, alejados de diferencias políticas

El presidente de la Cámara autonómica, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha defendido la necesidad...

Eliance, empresa encargada de los helicópteros de la DGT y del 061, entra en preconcurso de acreedores, según CCOO

Eliance, empresa encargada de la patrulla de helicópteros de la Dirección General de Tráfico...

La comarca de Ourense soporta más de un tercio del tráfico que circula por carreteras de titularidad provincial

La comarca de Ourense, que acoge el 16% del total de la red provincial,...

Ovación de 20 minutos, lágrimas e himno gallego en la multitudinaria despedida a Beiras: «Galicia está contigo»

El féretro del histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras, ataviado con la bandera de...

MÁS NOTICIAS

El festival Cineuropa cumple 40 años este otoño y anuncia una nueva edición del 6 al 22 de noviembre en Santiago

El festival Cineuropa cumplirá este otoño cuatro décadas de historia en Santiago de Compostela...

Netflix anuncia el rodaje de una miniserie inspirada en el caso Daniel Sancho, protagonizada por Martiño Rivas

Netflix ha anunciado este viernes que próximamente comenzará el rodaje de una miniserie de...

Iván Ferreiro y Xoel López, en el avance del Antorchas Festival 2027, en Albacete del 17 al 19 de junio

El Antorchas Festival 2027 contará con las actuaciones de Viva Suecia, Iván Ferreiro, Carlos...