El Centro Galego de Arte Contemporáneo, situado en Santiago de Compostela, superó los 36.000 visitantes en un año 2021 en el que recuperó las cifras de actividad previas al estallido de la crisis provacada por la pandemia de covid-19.

Según el balance realizado por el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, el CGAC acogió el pasado año un total de 13 proyectos expositivos, «casi el doble» que en 2020 y más que en 2019.

El responsable de la Administración autonómica, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del PP Teresa Egerique durante la Comisión 4ª del Parlamento gallego celebrada este miércoles, repasó las cifras de actividad del centro dedicado al arte contemporáno durante 2021.

Lorenzo ha destacado que fue un año de «recuperación» tras un 2020 que «limitó los vistantes presenciales» al museo compostelano. De este modo, 2021 concluyó con más de 36.000 visitantes, 10.000 más que en el ejercicio anterior.

Durante este tiempo, el CGAC acogió 13 exposiciones, tres de ellas vinculadas al Xacobeo y varias asociadas a creadores gallegos. Entre estas, Lorenzo ha resaltado ‘Cultivar incertizas’, centrada en el 30 aniversario de la Facultade de Belas Artes de Pontevedra.

Además, el responsable de Cultura subrayó el crecimiento de los fondos propios del CGAC, que alcanza ya las 1.300 piezas y que constituye «una de las principales colecciones artísticas públicas que hay en Galicia».

De cara a este año, el próximo 11 de febrero será inauguarada la exposición retrospectiva sobre el artista gallego Suso Fandiño, una muestra comisariada por Mónica Maneiro

Asimismo, el CGAC convocará la quinta edición del premio de ensayo sobre investigación del arte contemporánea en lengua gallega y fija como objetivo «seguir aumentado la presencia» del museo en redes sociales.

Por último, Anxo Lorenzo ha incidido en que la Xunta mantiene su intención de que el CGAC disponga de una sede en Vigo «aunque el alcalde lo boicotee», en apelación al regidor olívico, Abel Caballero.