InicioCULTURAEl Teatro Principal de Santiago acogerá 12 actuaciones escénicas promovidas por la...

El Teatro Principal de Santiago acogerá 12 actuaciones escénicas promovidas por la Xunta durante el próximo semestre

Publicada el


La Xunta de Galicia, a través de la Rede Galega de Teatros e Auditorios (RGTA), ofrece 12 actuaciones escénicas en Santiago de Compostela durante este semestre. De ellas, 11 son funciones teatrales de seis espectáculos y una, de danza.

La programación de este circuito cultural en el Teatro Principal, organizada en colaboración con el Ayuntamiento, arranca este viernes 21 de enero a las 20,30 horas con el espectáculo ‘El dios del pop’, a cargo de Diego Anido.

La pieza, que podrá verse también el sábado 22 y que cuenta con el apoyo del Ejecutivo autonómico mediante las subvenciones a la creación escénica, «es una combinación de disciplinas, con texto, danza, baile y música en directo, y una depurada dramaturgia».

Según explica la Consellería de Cultura, Educación e Universidade en un comunicado, ‘El dios del pop’ ofrece un recorrido «desordenado» por los hechos que consolidaron la cultura pop y «un relato autobiográfico fantástico» en el que Anido encarna a «una suerte de imitador» de Michael Jackson.

La programación continúa el fin de semana siguiente con ‘Cigarreiras’, de Contraproducións y dirigida por Cándido Pazó, con sesiones el viernes y el sábado a las 20,30 horas. La propuesta escénica está basada en la novela ‘La tribuna’, de Emilia Pardo Bazán y, con siete actrices sobre el escenario, «conjuga el tono propio de un drama individual y colectivo con otros más frescos y ligeros, característicos de la narrativa de la autora gallega».

Ya en febrero, concretamente los días 3 y 4, Sarabela Teatro será la encargada de iniciar las actuaciones del mes con su espectáculo ‘Morgana en Esmelle’, la adaptación de la novela homónima de Begoña Caamaño y que «rescribe el mito con una perspectiva contemporánea».

Dos semanas más tarde, los días 17 y 18 de febrero, Ibuprofeno Teatro representará ‘Smoke in the water’, mientras que el domingo 19 será el turno de Pérez&Fernández con la coproducción del Centro Dramático Galego (CDG) ‘Os nenos da varíola’, a las 18,30 horas.

En marzo, está prevista para los días 4 y 5 la representación de la nueva coproducción del CDG Rastros, de la compañía Condetrespés. El cartel se cierra el 20 de mayo con la danza de Fran Sieira y el espectáculo De Mente.

329 FUNCIONES EN 40 ESPACIOS

El Gobierno autonómico recuerda en su comunicado que la Rede Galega de Teatros e Auditorios ofrece en esta primera mitad del año acciones culturales en 40 de sus espacios asociados en todo el territorio. Sumarán así 329 funciones escénicas de 128 formaciones, «gran parte de ellas, gallegas». Entre enero y junio se exhibirán 159 propuestas diferentes de teatro, música, danza, magia y nuevo circo.

Indican además que la Xunta de Galicia ha incrementado un 12,5% el presupuesto respecto a 2021 al destinar 574.000 euros a este primer periodo de la programación anual de la Rede Galega de Teatros e Auditorios, que se financia al 50% con las entidades locales gestoras de los escenarios. La inversión conjunta en contrataciones artísticas hasta finales de junio superará los 1,13 millones de euros.

El calendario completo de funciones en el marco de este circuito puede consultarse en las agendas de las páginas web de Cultura de Galicia y de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic).

últimas noticias

El Grupo Popular pedirá el apoyo del Parlamento gallego a la implantación del proyecto de Altri en Palas de Rei

El Grupo Popular solicitará, a través de una proposición no de ley, el apoyo...

La titularidad de la única casa de Barcela, con 300 hectáreas de monte vecinal, crea controversia en Negueira (Lugo)

Es posible encontrar restos de nieve en los costados de la sinuosa carretera que...

Abierto el aparcamiento provisional que el Ayuntamiento de Santiago habilitó en el CHUS y que cuenta con 151 plazas

El aparcamiento provisional situado a 150 metros del Clínico de Santiago, que cuenta con...

Fallece una persona en Ribeira hallada inconsciente en su domicilio

Una mujer falleció este viernes en el municipio coruñés de Ribeira, hallada inconsciente en...

MÁS NOTICIAS

Ferrol acoge este fin de semana la primera de las 13 ferias del libro que se celebrarán en Galicia estos meses

La plaza de la Constitución de Ferrol acoge de este viernes y hasta el...

Galaxia publica la ‘Narrativa reunida’ de Luisa Villalta

La editorial Galaxia publica 'Narrativa reunida', ejemplar en el que recoge toda la narrativa...

Xesús Alonso Montero, homenajeado en Lugo, califica de «extraordinariamente bueno» el estado de la literatura gallega

El destacado escritor, lingüista, profesor y ex presidente de la Real Academia Galega (RAG),...