InicioActualidadEl Día de Rosalía se celebrará el 23 de enero, tras un...

El Día de Rosalía se celebrará el 23 de enero, tras un descubrimiento que corrige la fecha de nacimiento de la autora

Publicada el


La Fundación Rosalía de Castro ha convocado este martes a diversas entidades culturales y educativas relacionadas con el Día de Rosalía para acordar que las celebraciones de este aniversario pasen a tener lugar desde este año el día 23 de febrero y no el 24 como ocurría hasta ahora.

Un cambio que, como señala la Fundación Rosalía de Castro en un comunicado, se debe al reciente descubrimiento por parte de la investigadora Sagrario Abelleira, que corrigió la fecha de nacimiento de la autora.

A la convocatoria de la Fundación Rosalía en la Casa-Museo han acudido representantes de entidades relacionadas con el Día de Rosalía, como el presidente da Asociación de Escritores en Lingua Galega, Cesáreo Sánchez; y el presidente de Nova Escola Galega, Xosé Lastra; así como representantes de la Asociación Socio-Pedagóxica Galega y de la Asociación de Gaiteir@s Galeg@s.

Además, han participado representantes instituciones como el secretario xeral del Política Lingüística, Valentín García; la edil de Cultura de Padrón, Lorena Couso; y la concejala de Cultura de Santiago, Mercedes Rosón. También ha participado la investigadora Sagrario Abelleira, quien realizó el hallazgo documental que demuestra, entre otros hechos relevantes, que Rosalía de Castro nació el día 23 de febrero.

La nueva documentación, que acredita la fecha de nacimiento real, da a conocer, además, datos inéditos sobre la vida de la autora más reconocida de la literatura gallega y de la de su hombre, Manuel Murgía. Toda esta información ha quedado recogida en la publicación ‘Rosalía e Murguía: datos, datas e documentos (1851-1858)’, publicado con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación eUniversidade.

Precisamente, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha señalado que, «una vez conocida que está es la auténtica fecha de su nacimiento», es un día que los gallegos no pueden «pasar por alto».

Por su parte, la diputación de A Coruña, cuyo diputado de Cultura, Xurxo Couto, no pudo asistir por cuestiones de agenda, ha trasladado su apoyo a la decisión tomada.

El Día de Rosalía se ha convertido en los últimos años en una de las fechas más importantes del calendario cultural gallego. Empezó siendo una fecha celebrada y reivindicada por la AELG para después conseguir una presencia destacada en el mundo escolar. Posteriormente, llegaría a su extensión a otros sectores más amplios de la sociedad y, al mismo tiempo, la confirmación institucional.

Tras este acuerdo, la Fundación Rosalía de Castro vuelve a llamar a la sociedad gallega a celebrar el Día de Rosalía, ahora el 23 de febrero, leyendo sus textos y haciendo un Caldo de Gloria, para lo que convoca de nuevo a escuelas y restaurantes de todo el país a esta iniciativa inspirada en el poema ‘Miña casiña, meu lar’, en el que la poeta explica como hacer un caldo humilde y en el que relata la épica diaria de la supervivencia. Otras entidades y asociaciones proponen otras iniciativas y actividades en todo el país que se extienden a lo largo de todo el mes de febrero.

últimas noticias

17M.- Rueda da la enhorabuena a Moreno por una victoria que respalda «la estabilidad, la moderación y la confianza»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha trasladado su enhorabuena al...

Juan Carlos I abandona Sanxenxo tras la visita de su hija y su nieta y con una nueva victoria del ‘Bribón’

Juan Carlos I ha abandonado Sanxenxo (Pontevedra) tras permanecer cinco días en su segunda...

Más de 50 empresas optan a ayudas de la Xunta para la certificación como suministradoras de la seguridad y la defensa

La Xunta de Galicia ha recibido un total de 52 solicitudes en la convocatoria...

Medio Rural amplía la formación continua del personal contra incendios hasta los 14 cursos en este trimestre

La Consellería do Medio Rural ha ampliado con dos nuevos cursos la oferta de...

MÁS NOTICIAS

Vecinos de Lousame reivindican que se dedique a Zernadas de Castro el próximo Día das Letras Galegas

Vecinos de Lousame se han unido este domingo, Día das Letras Galegas, para reivindicar...

Miles de personas salen a la calle en Santiago en defensa del gallego y por el fin de la «emergencia lingüística»

Miles de personas se han movilizado en Santiago de Compostela este domingo, 17 de...

Galicia homenajea la voz y el legado de Begoña Caamaño, periodista, activista y narradora feminista

. La Real Academia Galega (RAG) ha homenajeado este domingo, 17 de mayo, Día das...