InicioActualidadEl Día de Rosalía se celebrará el 23 de enero, tras un...

El Día de Rosalía se celebrará el 23 de enero, tras un descubrimiento que corrige la fecha de nacimiento de la autora

Publicada el


La Fundación Rosalía de Castro ha convocado este martes a diversas entidades culturales y educativas relacionadas con el Día de Rosalía para acordar que las celebraciones de este aniversario pasen a tener lugar desde este año el día 23 de febrero y no el 24 como ocurría hasta ahora.

Un cambio que, como señala la Fundación Rosalía de Castro en un comunicado, se debe al reciente descubrimiento por parte de la investigadora Sagrario Abelleira, que corrigió la fecha de nacimiento de la autora.

A la convocatoria de la Fundación Rosalía en la Casa-Museo han acudido representantes de entidades relacionadas con el Día de Rosalía, como el presidente da Asociación de Escritores en Lingua Galega, Cesáreo Sánchez; y el presidente de Nova Escola Galega, Xosé Lastra; así como representantes de la Asociación Socio-Pedagóxica Galega y de la Asociación de Gaiteir@s Galeg@s.

Además, han participado representantes instituciones como el secretario xeral del Política Lingüística, Valentín García; la edil de Cultura de Padrón, Lorena Couso; y la concejala de Cultura de Santiago, Mercedes Rosón. También ha participado la investigadora Sagrario Abelleira, quien realizó el hallazgo documental que demuestra, entre otros hechos relevantes, que Rosalía de Castro nació el día 23 de febrero.

La nueva documentación, que acredita la fecha de nacimiento real, da a conocer, además, datos inéditos sobre la vida de la autora más reconocida de la literatura gallega y de la de su hombre, Manuel Murgía. Toda esta información ha quedado recogida en la publicación ‘Rosalía e Murguía: datos, datas e documentos (1851-1858)’, publicado con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación eUniversidade.

Precisamente, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha señalado que, «una vez conocida que está es la auténtica fecha de su nacimiento», es un día que los gallegos no pueden «pasar por alto».

Por su parte, la diputación de A Coruña, cuyo diputado de Cultura, Xurxo Couto, no pudo asistir por cuestiones de agenda, ha trasladado su apoyo a la decisión tomada.

El Día de Rosalía se ha convertido en los últimos años en una de las fechas más importantes del calendario cultural gallego. Empezó siendo una fecha celebrada y reivindicada por la AELG para después conseguir una presencia destacada en el mundo escolar. Posteriormente, llegaría a su extensión a otros sectores más amplios de la sociedad y, al mismo tiempo, la confirmación institucional.

Tras este acuerdo, la Fundación Rosalía de Castro vuelve a llamar a la sociedad gallega a celebrar el Día de Rosalía, ahora el 23 de febrero, leyendo sus textos y haciendo un Caldo de Gloria, para lo que convoca de nuevo a escuelas y restaurantes de todo el país a esta iniciativa inspirada en el poema ‘Miña casiña, meu lar’, en el que la poeta explica como hacer un caldo humilde y en el que relata la épica diaria de la supervivencia. Otras entidades y asociaciones proponen otras iniciativas y actividades en todo el país que se extienden a lo largo de todo el mes de febrero.

últimas noticias

El Gobierno amplía dos años el plazo para que municipios de zonas de transición justa ejecuten proyectos

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este jueves la ampliación del plazo para...

Sucesos.- Detenidos cinco vecinos de Lugo por un robo con fuerza en infraestructuras ferroviarias de Sarria

La Guardia Civil ha detenido a los cinco presuntos autores de varios delitos de...

Adif concluye las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Monforte de Lemos (Lugo)

Adif finalizó las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Monforte...

El Parlamento pide instalar cajeros de autoservicio en todas las oficinas de empleo, para realizar trámites

El Parlamento pide a la Xunta instalar cajeros de autoservicio en todas las oficinas...

MÁS NOTICIAS

Miguel Ríos no actuará en las Fiestas de Ourense tras sufrir un accidente doméstico

El Ayuntamiento de Ourense ha informado de que finalmente Miguel Ríos no actuará en...

El Reggaeton Beach Festival cancela todos sus festivales en España, incluido el de Nigrán (Pontevedra)

El Reggaeton Beach Festival (RBF) ha comunicado este jueves la cancelación de la totalidad...

La secuela de ‘Zeta’, con Luis Zahera y Mario Casas, entre las novedades de Prime Video

Prime Video ha presentado las grandes apuestas de su contenido original en España para...