InicioActualidadEl Día de Rosalía se celebrará el 23 de enero, tras un...

El Día de Rosalía se celebrará el 23 de enero, tras un descubrimiento que corrige la fecha de nacimiento de la autora

Publicada el


La Fundación Rosalía de Castro ha convocado este martes a diversas entidades culturales y educativas relacionadas con el Día de Rosalía para acordar que las celebraciones de este aniversario pasen a tener lugar desde este año el día 23 de febrero y no el 24 como ocurría hasta ahora.

Un cambio que, como señala la Fundación Rosalía de Castro en un comunicado, se debe al reciente descubrimiento por parte de la investigadora Sagrario Abelleira, que corrigió la fecha de nacimiento de la autora.

A la convocatoria de la Fundación Rosalía en la Casa-Museo han acudido representantes de entidades relacionadas con el Día de Rosalía, como el presidente da Asociación de Escritores en Lingua Galega, Cesáreo Sánchez; y el presidente de Nova Escola Galega, Xosé Lastra; así como representantes de la Asociación Socio-Pedagóxica Galega y de la Asociación de Gaiteir@s Galeg@s.

Además, han participado representantes instituciones como el secretario xeral del Política Lingüística, Valentín García; la edil de Cultura de Padrón, Lorena Couso; y la concejala de Cultura de Santiago, Mercedes Rosón. También ha participado la investigadora Sagrario Abelleira, quien realizó el hallazgo documental que demuestra, entre otros hechos relevantes, que Rosalía de Castro nació el día 23 de febrero.

La nueva documentación, que acredita la fecha de nacimiento real, da a conocer, además, datos inéditos sobre la vida de la autora más reconocida de la literatura gallega y de la de su hombre, Manuel Murgía. Toda esta información ha quedado recogida en la publicación ‘Rosalía e Murguía: datos, datas e documentos (1851-1858)’, publicado con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación eUniversidade.

Precisamente, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha señalado que, «una vez conocida que está es la auténtica fecha de su nacimiento», es un día que los gallegos no pueden «pasar por alto».

Por su parte, la diputación de A Coruña, cuyo diputado de Cultura, Xurxo Couto, no pudo asistir por cuestiones de agenda, ha trasladado su apoyo a la decisión tomada.

El Día de Rosalía se ha convertido en los últimos años en una de las fechas más importantes del calendario cultural gallego. Empezó siendo una fecha celebrada y reivindicada por la AELG para después conseguir una presencia destacada en el mundo escolar. Posteriormente, llegaría a su extensión a otros sectores más amplios de la sociedad y, al mismo tiempo, la confirmación institucional.

Tras este acuerdo, la Fundación Rosalía de Castro vuelve a llamar a la sociedad gallega a celebrar el Día de Rosalía, ahora el 23 de febrero, leyendo sus textos y haciendo un Caldo de Gloria, para lo que convoca de nuevo a escuelas y restaurantes de todo el país a esta iniciativa inspirada en el poema ‘Miña casiña, meu lar’, en el que la poeta explica como hacer un caldo humilde y en el que relata la épica diaria de la supervivencia. Otras entidades y asociaciones proponen otras iniciativas y actividades en todo el país que se extienden a lo largo de todo el mes de febrero.

últimas noticias

Besteiro repite que cree en Zapatero y critica que el PP mande a un «recadero» en Galicia pedir elecciones anticipadas

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha insistido este jueves en...

Arranca el proceso de expropiación de terrenos para la pasarela que conectará la Intermodal con el centro de Lugo

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, y el concejal de Urbanismo, Ramón Cabarcos, han...

Trabajadores del comercio del metal protestan ante la «tomadura de pelo» de la patronal y exigen un convenio «digno»

Centenares de trabajadores del sector del comercio del metal de la provincia de Pontevedra...

Ferrol en Común, Sumar, Anova, EU y Podemos anuncian una candidatura única en Ferrol para las municipales de 2027

Ferrol en Común, Sumar, Anova, Esquerda Unida y Podemos han anunciado este jueves que...

MÁS NOTICIAS

La Xunta aportará 28.000 euros a la nueva edición de los Premios Martín Códax, que se celebra la próxima semana

La Xunta de Galicia aportará 28.000 euros para la organización de la 13ª edición...

El OurenSound Fest celebra este fin de semana su nueva edición como «la primera gran cita de la temporada»

El OurenSound Fest celebrará este fin de semana su 11ª edición, con nombres destacados...

Jabois publica ‘La víspera’: «Esos padres que cogen a sus hijos y les dicen ‘vamos a hablar de sexo’ me dan grima»

El escritor y periodista Manuel Jabois publica este jueves su cuarta novela, 'La víspera'...