InicioActualidadEl Día de Rosalía se celebrará el 23 de enero, tras un...

El Día de Rosalía se celebrará el 23 de enero, tras un descubrimiento que corrige la fecha de nacimiento de la autora

Publicada el


La Fundación Rosalía de Castro ha convocado este martes a diversas entidades culturales y educativas relacionadas con el Día de Rosalía para acordar que las celebraciones de este aniversario pasen a tener lugar desde este año el día 23 de febrero y no el 24 como ocurría hasta ahora.

Un cambio que, como señala la Fundación Rosalía de Castro en un comunicado, se debe al reciente descubrimiento por parte de la investigadora Sagrario Abelleira, que corrigió la fecha de nacimiento de la autora.

A la convocatoria de la Fundación Rosalía en la Casa-Museo han acudido representantes de entidades relacionadas con el Día de Rosalía, como el presidente da Asociación de Escritores en Lingua Galega, Cesáreo Sánchez; y el presidente de Nova Escola Galega, Xosé Lastra; así como representantes de la Asociación Socio-Pedagóxica Galega y de la Asociación de Gaiteir@s Galeg@s.

Además, han participado representantes instituciones como el secretario xeral del Política Lingüística, Valentín García; la edil de Cultura de Padrón, Lorena Couso; y la concejala de Cultura de Santiago, Mercedes Rosón. También ha participado la investigadora Sagrario Abelleira, quien realizó el hallazgo documental que demuestra, entre otros hechos relevantes, que Rosalía de Castro nació el día 23 de febrero.

La nueva documentación, que acredita la fecha de nacimiento real, da a conocer, además, datos inéditos sobre la vida de la autora más reconocida de la literatura gallega y de la de su hombre, Manuel Murgía. Toda esta información ha quedado recogida en la publicación ‘Rosalía e Murguía: datos, datas e documentos (1851-1858)’, publicado con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación eUniversidade.

Precisamente, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha señalado que, «una vez conocida que está es la auténtica fecha de su nacimiento», es un día que los gallegos no pueden «pasar por alto».

Por su parte, la diputación de A Coruña, cuyo diputado de Cultura, Xurxo Couto, no pudo asistir por cuestiones de agenda, ha trasladado su apoyo a la decisión tomada.

El Día de Rosalía se ha convertido en los últimos años en una de las fechas más importantes del calendario cultural gallego. Empezó siendo una fecha celebrada y reivindicada por la AELG para después conseguir una presencia destacada en el mundo escolar. Posteriormente, llegaría a su extensión a otros sectores más amplios de la sociedad y, al mismo tiempo, la confirmación institucional.

Tras este acuerdo, la Fundación Rosalía de Castro vuelve a llamar a la sociedad gallega a celebrar el Día de Rosalía, ahora el 23 de febrero, leyendo sus textos y haciendo un Caldo de Gloria, para lo que convoca de nuevo a escuelas y restaurantes de todo el país a esta iniciativa inspirada en el poema ‘Miña casiña, meu lar’, en el que la poeta explica como hacer un caldo humilde y en el que relata la épica diaria de la supervivencia. Otras entidades y asociaciones proponen otras iniciativas y actividades en todo el país que se extienden a lo largo de todo el mes de febrero.

últimas noticias

Toman posesión los cuatro nuevos concejales del PP de Verín (Ourense) tras las dimisiones de populares

El Ayuntamiento de Verín (Ourense) ha celebrado este martes una sesión extraordinaria y urgente...

La Xunta destaca la «oportunidad» de las empresas de diversificar su actividad hacia el sector de seguridad y defensa

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la "oportunidad" de...

Paloma Lago insiste en que quiere «saber la verdad» sobre su denuncia contra Alfonso Villares

La modelo y presentadora Paloma Lago ha proclamado que quiere "saber la verdad" acerca...

El otoño de 2026 comienza este miércoles a las 02.05 horas en España

En meteorología, el otoño comienza el 1 de septiembre, sin embargo, el equinoccio de...

MÁS NOTICIAS

El escritor Xerardo Quintiá gana el XX Premio Narrativa Breve Repsol en lengua gallega

El escritor Xerardo Quintiá ha ganado el XX Premio Narrativa Breve Repsol en lengua...

Novedades en franjas antincendios: 100 metros solo con Situación 2 previa, más distancia con vías y sin eucaliptos

Las franjas de seguridad antincendios forestales, con las obligaciones de limpieza que conllevan, se...

Turismo.- Turismo de Galicia apoya la declaración de As San Lucas de Mondoñedo como Fiesta de Interés Turístico Nacional

Turismo de Galicia ha emitido un informe favorable a la solicitud del Ayuntamiento de...