InicioCULTURADarío Villanueva, Premio Francisco Umbral por 'Morderse la lengua'

Darío Villanueva, Premio Francisco Umbral por ‘Morderse la lengua’

Publicada el


La Fundación Francisco Umbral ha otorgado el undécimo Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2021 al exdirector de la Real Academia Española (RAE) y académico, el gallego Darío Villanueva, por su obra ‘Morderse la lengua’ (Espasa).

El premio está dotado con 12.000 euros (cantidad con la que el Ayuntamiento de Majadahonda contribuye como patrono a la Fundación Francisco Umbral). Las obras que optan son libros escritos en castellano y editados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.

Villanueva aborda en ‘Morderse la lengua’ (Espasa) varios ejemplos de corrección política y posverdad actual, especialmente en el lenguaje, y entre ellos también rescata la problemática que genera el lenguaje inclusivo.

«El problema estaría en confundir el feminismo con la gramática, porque son cosas completamente distintas. La lengua no crea las realidades, porque la cosa es antes de la palabra», señalaba en una entrevista con Europa Press Villanueva, quien no obstante no dudaba en calificar al feminismo como «la revolución más importante y trascendente del siglo XX».

«Los intentos de corrección política inspirados en el feminismo que intentan alterar la naturaleza de la lengua, con el supuesto de que esto permite los avances en la lucha por la igualdad de la mujer, suponen un error. Y eso da bastantes problemas y confusiones», añadía.

En su libro, Villanueva recuerda el encargo que recibió la academia en 2018 para elaborar un informe sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución. «Aquello fue un poco raro, cuando la vicepresidenta habló en el 40 aniversario de la Constitución de que estaba escrita en masculino no se había hablado con la RAE», explicaba.

«Luego vino la petición del informe y lo que se solicitaba era muy previsible, así lo dije de manera inmediata. Pero la Academia no se puede negar a una petición de esas características, porque si hubiese escurrido el bulto se habría desacreditado por completo».

Villanueva recordaba que en la RAE, «como en muchas otras agrupaciones humanas que quieren ser correctas», hay que «morderse la lengua por cortesía». «Eso sí, tras nueve años en la cúpula directiva de la Academia, siempre me expresé totalmente contrario a lo que con presiones de todo tipo intentaban imponernos: someter el diccionario a censura de corrección política», afirmó.

Villanueva resaltaba que las palabras «sirven para lo justo y lo injusto» y es por ello que no acepta que se eliminen determinados términos del diccionario, sino que cada uno «use su capacidad de discernimiento entre lo bueno y lo malo para escoger la mejor opción». «Palabras como ‘canalla’, ‘machista’ o ‘sinvergüenza’ no se las ha inventado los académicos, sino que la sociedad se las ha dado a sí misma», defiende.

Los ganadores anteriores han sido: ‘Las cuatro esquinas’, de Manuel Longares (2011), ‘La cabeza en llamas’, de ‘Luis Mateo Díez’ (2012), ‘En la orilla’, de Rafael Chirbes (2013), ‘Réquiem habanero por Fidel’, de J.J. Armas Marcelo (2014), ‘Desaprendizajes’, de José Manuel Caballero Bonald (2015), ‘Patria’, de Fernando Aramburu (2016), ‘Transición’, de Santos Juliá (2017), ‘Sur’, de Antonio Soler (2018), ‘Tiempos recios’, de Mario Vargas Llosa (2019) y ‘Las maravillas’, de Elena Medel.

La Fundación Francisco Umbral nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, de este escritor, además de ayudar en el fomento de las letras y del idioma español. Por todo ello, la Fundación decidió poner en marcha este premio a la creación literaria.

últimas noticias

Las ayudas de la Xunta para gasolineras también cubren la instalación de grupos electrógenos

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, subrayó que las ayudas del...

PPdeG destaca al alcalde de Ribadumia (Pontevedra) como «ejemplo de unidad» y por su «capacidad de llegar a acuerdos»

La secretaria xeral del PP de Galicia, Paula Prado, y el presidente provincial del...

Un vuelo privado con destino Casablanca aterriza de emergencia en el Aeropuerto de Alvedro

Un vuelo privado con destino Casablanca (Marruecos) ha aterrizado de emergencia pasadas las 13.40...

Licitadas las obras de restauración de la fachada y el campanario de la iglesia de Nosa Señora da Laxe, en Vilasantar

La Xunta acaba de licitar las obras de restauración de la fachada y del...

MÁS NOTICIAS

Licitadas las obras de restauración de la fachada y el campanario de la iglesia de Nosa Señora da Laxe, en Vilasantar

La Xunta acaba de licitar las obras de restauración de la fachada y del...

Los Premis Gaudí se entregan este domingo con ‘Romería’, ‘Sirat’ y ‘Sorda’ como más nominadas

Los 18 Premis Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català se entregan este domingo...

Santiago acogerá el XXVIII Congreso Estatal de Librarías en 2028

Santiago de Compostela acogerá el XXVIII Congreso Estatal de Librerías, que tendrá lugar en...