InicioCULTURADarío Villanueva, Premio Francisco Umbral por 'Morderse la lengua'

Darío Villanueva, Premio Francisco Umbral por ‘Morderse la lengua’

Publicada el


La Fundación Francisco Umbral ha otorgado el undécimo Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2021 al exdirector de la Real Academia Española (RAE) y académico, el gallego Darío Villanueva, por su obra ‘Morderse la lengua’ (Espasa).

El premio está dotado con 12.000 euros (cantidad con la que el Ayuntamiento de Majadahonda contribuye como patrono a la Fundación Francisco Umbral). Las obras que optan son libros escritos en castellano y editados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.

Villanueva aborda en ‘Morderse la lengua’ (Espasa) varios ejemplos de corrección política y posverdad actual, especialmente en el lenguaje, y entre ellos también rescata la problemática que genera el lenguaje inclusivo.

«El problema estaría en confundir el feminismo con la gramática, porque son cosas completamente distintas. La lengua no crea las realidades, porque la cosa es antes de la palabra», señalaba en una entrevista con Europa Press Villanueva, quien no obstante no dudaba en calificar al feminismo como «la revolución más importante y trascendente del siglo XX».

«Los intentos de corrección política inspirados en el feminismo que intentan alterar la naturaleza de la lengua, con el supuesto de que esto permite los avances en la lucha por la igualdad de la mujer, suponen un error. Y eso da bastantes problemas y confusiones», añadía.

En su libro, Villanueva recuerda el encargo que recibió la academia en 2018 para elaborar un informe sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución. «Aquello fue un poco raro, cuando la vicepresidenta habló en el 40 aniversario de la Constitución de que estaba escrita en masculino no se había hablado con la RAE», explicaba.

«Luego vino la petición del informe y lo que se solicitaba era muy previsible, así lo dije de manera inmediata. Pero la Academia no se puede negar a una petición de esas características, porque si hubiese escurrido el bulto se habría desacreditado por completo».

Villanueva recordaba que en la RAE, «como en muchas otras agrupaciones humanas que quieren ser correctas», hay que «morderse la lengua por cortesía». «Eso sí, tras nueve años en la cúpula directiva de la Academia, siempre me expresé totalmente contrario a lo que con presiones de todo tipo intentaban imponernos: someter el diccionario a censura de corrección política», afirmó.

Villanueva resaltaba que las palabras «sirven para lo justo y lo injusto» y es por ello que no acepta que se eliminen determinados términos del diccionario, sino que cada uno «use su capacidad de discernimiento entre lo bueno y lo malo para escoger la mejor opción». «Palabras como ‘canalla’, ‘machista’ o ‘sinvergüenza’ no se las ha inventado los académicos, sino que la sociedad se las ha dado a sí misma», defiende.

Los ganadores anteriores han sido: ‘Las cuatro esquinas’, de Manuel Longares (2011), ‘La cabeza en llamas’, de ‘Luis Mateo Díez’ (2012), ‘En la orilla’, de Rafael Chirbes (2013), ‘Réquiem habanero por Fidel’, de J.J. Armas Marcelo (2014), ‘Desaprendizajes’, de José Manuel Caballero Bonald (2015), ‘Patria’, de Fernando Aramburu (2016), ‘Transición’, de Santos Juliá (2017), ‘Sur’, de Antonio Soler (2018), ‘Tiempos recios’, de Mario Vargas Llosa (2019) y ‘Las maravillas’, de Elena Medel.

La Fundación Francisco Umbral nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, de este escritor, además de ayudar en el fomento de las letras y del idioma español. Por todo ello, la Fundación decidió poner en marcha este premio a la creación literaria.

últimas noticias

Galicia acoge esta semana dos de los actos conmemorativos de los 40 años de la entrada de España en la Unión Europea

Las Instituciones Europeas en España y diversas entidades han organizado un amplio programa de...

Pleno.- El BNG defiende una batería de medidas para «retomar en consenso» del Plan de normalización lingüística

El BNG ha defendido este martes en el pleno de la Cámara gallega, el...

La cuarta edición del Vintax Market se celebrará en Vigo los días 15 y 16 de mayo

El centro comercial Plaza Elíptica de Vigo acogerá la semana que viene la cuarta...

Pleno.- El PP, en contra de una iniciativa del PSdeG que pide un «carpetazo definitivo» para Altri sin reapertura futura

La diputada socialista Patricia Iglesias ha defendido una proposición no de ley (PNL) en...

MÁS NOTICIAS

El Arde Lvcvs Cvltvral ofrecerá cerca de 20 actividades para celebrar el 25 aniversario de la fiesta

El Arde Lvcvs Cvltvral desplegará este año una programación con cerca de 20 actividades...

De Ninghures y Mondra se unen para lanzar ‘Que se nos faga de día’, «una oda al verano gallego»

El grupo De Ninghures y Mondra se han unido para lanzar un nuevo sencillo...

Más de 30 ilustradores interpretan textos de Rosalía en una muestra que podrá verse en Vigo hasta el 15 de junio

La sede viguesa de la Diputación de Pontevedra ha acogido este martes la inauguración...