InicioCULTURAEl Museo Pedagóxico de Galicia reúne en una exposición material escolar sobre...

El Museo Pedagóxico de Galicia reúne en una exposición material escolar sobre el Xacobeo desde 1881 a 2004

Publicada el


La exposición ‘Santiago. Peregrinación, cidade, escola’ ha abierto sus puertas en el Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega), donde se hace un recorrido sobre el fenómeno xacobeo y Santiago de Compostela a través de una selección de materiales escolares y extraescolares que guardan alguna relación con esta temática.

Según informa la Consellería de Cultura, Educación e Universidade en un comunicado, la exposición –comisariada por el personal del museo–reúne 71 piezas de entre 1881 y 2004, agrupadas en tres grandes temas: ‘Santiago o Maior e a iconografía xacobea’, ‘Santiago como meta de peregrinación’ y ‘a cidade de Compostela’.

«El material expuesto muestra que la figura del apóstol Santiago está presente en el campo educativo en los recursos que se empleaban en la docencia, especialmente en aquellos dedicados a la lectura, a lo largo de todo el siglo pasado tanto en la Restauración como en el periodo republicano y en la dictadura franquista», han señalado.

El proyecto abarca material escolar, fotografías, tarjetas, postales y documentos gráficos de colecciones particulares y de los propios fondos del museo.

La muestra puede visitarse en el horario de apertura del museo: de martes a viernes, de 10,00 a 15,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas; y los sábados de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas.

últimas noticias

Un acertante de O Pino (A Coruña) se lleva un premio de un millón de euros del sorteo de Euromillones

El sorteo del Euromillones celebrado este martes, 19 de mayo, ha dejado un premio...

La familia Peleteiro vende el colegio compostelano al grupo Globeducate

Tras siete décadas de trayectoria, el Colegio Peleteiro, ubicado en Santiago de Compostela, deja...

El tardeo se consolida en los locales de ocio y hostelería y supone ya el 26,5% de la facturación

El 58,8% de los locales de ocio y hostelería en España afirma que apuesta...

Sucesos.- Dos personas atracan a punta de pistola un banco en Pazos de Borbén (Pontevedra) y se dan a la fuga

La Guardia Civil busca a dos personas que atracaron esgrimiendo un cuchillo y un...

MÁS NOTICIAS

Comienza el Festival de Cans con un homenaje en recuerdo del actor Celso Bugallo

La XXIII edición del Festival de Cans, que se celebra en el municipio pontevedrés...

La RAG edita ‘Rimas populares de Galicia’, la «iniciativa frustrada» de Murguía para recopilar un romancero popular

La Real Academia Galega (RAG) ha presentado este martes en Vigo 'Rimas populares de...

Las imágenes de la Galicia rural de Tom van Vliet se incorporan a los fondos del Museo do Pobo Galego

El Museo do Pobo Galego y el fotógrafo holandés Tom van Vliet han formalizado...