InicioCULTURAGalicia recuerda un año más la figura de Valle-Inclán y Díaz Pardo...

Galicia recuerda un año más la figura de Valle-Inclán y Díaz Pardo en el aniversario de sus muertes

Publicada el


Galicia ha recordado como cada 5 de enero la figura de uno de sus escritores más reconocidos, Ramón María del Valle-Inclán, de cuya muerte se cumplen 86 años este miércoles.

Autoridades y personalidades, entre ellas el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y representantes de las corporaciones de Santiago y Vilanova de Arousa, han participado en el homenaje anual que se realiza cada 5 de enero ante la sepultura del autor en el compostelano cementerio de Boisaca.

El acto, que ha contado con la presencia de Xaquín del Valle-Inclán, uno de los nietos del escritor nacido en Vilanova de Arousa, se realiza en el camposanto santiagués desde mediados de los años 1980.

Allí, el conselleiro de Cultura ha ensalzado la figura de Valle-Inclán como la de «un gallego ilustre» que «llevó el nombre de Galicia por el mundo entero» y cuya obra «continúa plenamente vigente».

El homenaje ha servido de recuerdo para otro gallego ilustre, el artista Isaac Díaz Pardo, fallecido también un 5 de enero –de 2012– y cuyos restos descansan en el cementerio de Boisaca.

últimas noticias

La disputa entre Ayuntamiento de Ourense y placeros llega al juzgado: dirimen la responsabilidad de acabar las obras

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº2 de Ourense ha acogido este miércoles una vista...

Una asamblea en Matemáticas acuerda impulsar un paro académico en octubre en defensa de los másteres públicos de la USC

La comunidad educativa de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) planea un paro...

Gómez Caamaño erige el hospital Álvaro Cunqueiro como ejemplo de excelencia en el abordaje de patologías neurovasculares

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto el hospital Álvaro Cunqueiro de...

El arquitecto Chipperfield destaca las condiciones de Galicia para alcanzar la sostenibilidad en su ingreso en la RAC

El arquitecto británico David Chipperfield ha destacado este miércoles en su ingreso como académico...

MÁS NOTICIAS

Abierto el plazo para el Premio Carlos Casares de Microrrelato que fomenta la escritura en gallego

El Premio Carlos Casares de Microrrelato en Ourense ha abierto su plazo de presentación...

‘Sirat’, de Oliver Laxe, película elegida para representar a España en los Oscar

La película 'Sirat', del cineasta gallego Oliver Laxe, ha sido la película española elegida...

Una investigación gallega revela que la música cambia la microbiota en personas con autismo y demencia

El proyecto SensoXenoma, pionero a nivel mundial y que arrancó hace tres años en...