InicioCULTURAGalicia editó un total de 2.213 títulos en 2019, un 10,8 más...

Galicia editó un total de 2.213 títulos en 2019, un 10,8 más que el ejercicio anterior

Publicada el


La comunidad gallega ha editado un total de 2.213 títulos en el año 2019. Este montante representa el 3,4 por ciento de la producción del Estado y registra, a su vez, un incremento del 10,8 por ciento respecto a los datos registrados en el ejercicio anterior.

Así se desprende de los datos de la estadística de la producción editorial de libros del año 2019 publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que Galicia se ha situado como la quinta comunidad autónoma con más publicaciones además de Comunidades de Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunitat Valenciana.

La mayoría de estos títulos se han editado en las provincias de A Coruña y Pontevedra, en concreto unos 1.300 y 724, respectivamente, seguidas de Ourense con 96 y Lugo con 93.

Un total de 1.814 de estas publicaciones se trataron de libros y 399 folletos. Por temas y categorías, unas 1.060 se correspondían con obras de literatura, historia o crítica literaria, 299 de ciencias sociales, 265 de geografía e historia y 232 sobre artes, entre otros, mientras que 329 se trataron de publicaciones oficiales y 321 de publicaciones infantiles y juveniles.

MÁS DEL 40% EN GALLEGO

Frente al 47,5 por ciento de los editados en castellano, el 40,4 por ciento de los títulos en Galicia se editaron en lengua gallega, unos 1.048,que a su vez representa el 1,6 por ciento de las obras y publicaciones de todo el Estado.

Otros 130 títulos se han editado en gallego y castellano, dentro de las piezas impulsadas en dos o más idiomas, un 0,3 por ciento en catalán y un 3,8% en otras lenguas.

Del total de títulos editados en el idioma propio de Galicia, la práctica totalidad se editó en esta comunidad (el 85,2%), aunque destaca el 9,4 por ciento impulsado en la Comunidad de Madrid y el 2,7% en Cataluña editado en esta lengua.

El 23,4 por ciento de estos libros han sido publicaciones infantiles y juveniles, el 18,4 por ciento publicaciones oficiales y el 8,7 por ciento libros de texto.

DATOS ESTATALES

Los datos estatales, por su parte, reflejan un total de 64.154 títulos durante el año 2019, lo que supuso 1,4 por cada 1.000 habitantes. De ellos, el 82,5% fueron libros y el 17,5% folletos. El volumen de títulos editados aumentó un 3,2% respecto a 2018.

En el caso de los libros, el tamaño más habitual de los títulos se situó entre las 101 y las 200 páginas (el 27,2% del total). Los títulos editados en este formato descendieron un 2,1% respecto a 2018.

Por detrás se situaron los de 49 a 100 páginas (17,6%) y los títulos de 201 a 300 páginas (el 17,4% del total). Por su parte, los volúmenes más extensos (más de 1.000 páginas) representaron el 0,7% de los títulos. Del total de títulos editados, el 96,2% correspondieron a primeras ediciones y el 3,8% a reediciones.

El tema más editado en 2019 fue Literatura (con el 41,6% del total de títulos y un aumento del 5,1% respecto al año anterior). Le siguieron Ciencias Sociales (con el 14,5% del total y una subida anual del 6,6%) y Ciencias Aplicadas (con el 10,1% del total y un descenso del 14,3% respecto a 2018).

últimas noticias

Stellantis Vigo trabaja ya en la preparación de nuevos lanzamientos, con su plan industrial «inalterable»

El director de Stellantis Vigo, José Luis Alonso Mosquera, ha asegurado que el plan...

La Audiencia de A Coruña celebra desde la próxima semana el juicio contra tres acusados de la muerte de Yoel Quispe

La Audiencia Provincial de A Coruña celebrará del 1 al 19 de junio el...

Rural.- La Xunta presentará en el próximo mes el plan director del sector forestal-madera

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que en el próximo mes...

El alcalde de Ourense remodela las competencias de su gobierno y asume Facenda con las cuentas pendientes de aprobación

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana), ha avanzado una remodelación de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta defiende que el de López Tarrío es «el perfil más completo» para el CGAC y pide que «paren los insultos»

El director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha vuelto a defender este viernes que...

Curtocircuíto reivindica el error digital con el cartel de su nueva edición, con focos de Lawrence Lek y Gala Hernández

El Festival Internacional de Cine Cortocircuito, que tendrá lugar entre el 30 de junio...

La Xunta oficializa el nombramiento de la nueva directora del CGAC y le encarga el primer Plan Director del centro

La Xunta ha hecho este jueves oficial el nombramiento de Eva López Tarrío como...