InicioCULTURALos Premios Otero Pedrayo reconocen la trayectoria de Menchu Lamas y Rosario...

Los Premios Otero Pedrayo reconocen la trayectoria de Menchu Lamas y Rosario Álvarez

Publicada el


La cultura, las artes y la lengua han protagonizado este sábado en la Diputación de Pontevedra la gala de entrega de los Premios Otero Pedrayo 2021, con los que la institución ha reconocido a la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, y a la artista plástica Menchu Lamas.

El Pazo provincial ha acogido la ceremonia, de la que ha informado la institución en un comunicado, y que ha estado presidida por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva. Allí, ha estado acompañada por representaciones de las diputaciones gallegas, de las universidades, de la Xunta, de los presidentes de la Real Academia Galega, Victor Freixanes, y de la Fundación Otero Pedrayo, Eduardo López.

Tras una recepción y firmar en el Libro de Honor de la institución, Rosario Álvarez y Menchu Lamas han sido homenajeadas con las tradicionales loas. Rosario Sarmiento, gestora cultural y comisaria artística que puso en valor que con Mechu Lamas se reconozca por primera vez en estos premios el trabajo de una artista plástica gallega.

Por su parte, la escritora Fina Casalderrey ha destacado de Rosario Álvarez el hecho de ser tantas veces pionera en la proyección de la lengua gallega, la «María Moliner gallega y mucho más, es referente imprescindible en el estudio e investigación científica de la lengua».

últimas noticias

Rural.- La subdelegada del Gobierno en Lugo supervisa el dispositivo desplegado por la UME en el incendio de Quiroga

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, se ha desplazado este lunes al...

Rural.- Brigadistas y bomberos no se rinden ante el fuego en Ourense: «Vamos a pelearlo todo lo que podamos»

Con más de 60.000 hectáreas calcinadas, la provincia de Ourense hace frente a una...

Rural.- Cortada la N-525 a su paso por Cualedro (Ourense) por los incendios forestales

La N-525 ha sido cortada al tráfico este lunes a su paso por el...

Los sindicatos JUPOL y CSIF denuncian en Inspección de Trabajo las temperaturas extremas en la comisaría de Vigo

Los sindicatos JUPOL y CSIF han denunciado ante la Inspección de Trabajo la situación...

MÁS NOTICIAS

De Seúl a Galicia, el K-pop y la cultura coreana conquistan a todas las edades: «Va a triunfar más»

El K-pop o pop coreano se ha convertido en un fenómeno global que no...

La Xunta convoca 11 bolsas para investigar sobre lengua gallega en el Centro Ramón Piñeiro

La Xunta ha publicado en el DOG la convocatoria de 11 nuevas bolsas de...

Periodistas de ocho países envían sus artículos para optar al Premio Internacional Afundación Julio Camba

A 30 días de que concluya el plazo para presentar candidaturas al Premio Internacional...