La cultura, las artes y la lengua han protagonizado este sábado en la Diputación de Pontevedra la gala de entrega de los Premios Otero Pedrayo 2021, con los que la institución ha reconocido a la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, y a la artista plástica Menchu Lamas.
El Pazo provincial ha acogido la ceremonia, de la que ha informado la institución en un comunicado, y que ha estado presidida por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva. Allí, ha estado acompañada por representaciones de las diputaciones gallegas, de las universidades, de la Xunta, de los presidentes de la Real Academia Galega, Victor Freixanes, y de la Fundación Otero Pedrayo, Eduardo López.
Tras una recepción y firmar en el Libro de Honor de la institución, Rosario Álvarez y Menchu Lamas han sido homenajeadas con las tradicionales loas. Rosario Sarmiento, gestora cultural y comisaria artística que puso en valor que con Mechu Lamas se reconozca por primera vez en estos premios el trabajo de una artista plástica gallega.
Por su parte, la escritora Fina Casalderrey ha destacado de Rosario Álvarez el hecho de ser tantas veces pionera en la proyección de la lengua gallega, la «María Moliner gallega y mucho más, es referente imprescindible en el estudio e investigación científica de la lengua».