InicioCULTURAAl Ayuntamiento de Pontevedra y la Diputación estudiarán si Santa Clara puede...

Al Ayuntamiento de Pontevedra y la Diputación estudiarán si Santa Clara puede formar parte del Museo Provincial

Publicada el


El Ayuntamiento de Pontevedra y la Diputación han firmado este martes, día 14 de diciembre, un acuerdo que permitirá realizar los estudios necesarios en el Convento de Santa Clara y sus espacios para comprobar su viabilidad a la hora de pasar a formar parte del Museo provincial como una nueva extensión de este.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, han coincidido en destacar la importancia que tiene este acuerdo para la ciudadanía de la Boa Vila, pero también de toda Galicia.

Fernández Lores ha explicado que posibilita a la Diputación hacer un «estudio profundo de las posibilidades de cara a la utilización de los espacios construidos en Santa Clara para el Museo de Pontevedra «.

El alcalde ha recordado que el Museo tiene una enorme cantidad de fondos que por falta de espacio no pueden ser presentados a la ciudadanía, además de los continuos hallazgos que van apareciendo y son incorporados a la entidad para su estudio y catalogación, y posterior exposición.

Si los estudios a realizar aportasen una valoración positiva del lugar para ser destinado a usos museísticos, el nuevo espacio del Museo supondría una ampliación de enorme valor, permitiendo que llegue hasta los 30.000 metros cuadrados. «Estamos hablando de que, lo que nosotros consideramos el museo nacional de Galicia, llegue a competir con ser uno de los museos más importantes del Estado español», ha señalado.

Lores ha agradecido a la Diputación su disposición de estudiar en profundidad esta opción y a invertir el dinero necesario para poner en valor el Museo.

Por su parte, la presidenta provincial, Carmela Silva, ha mostrado su «felicidad plena» por este primer acuerdo. «Hoy es un día de inmensa alegría para Pontevedra, pero también para todo el conjunto de la provincia y, más allá, es un día de alegría para Galicia, pues el Museo de Pontevedra es el museo provincial más importante de la comunidad», ha dicho.

Silva ha señalado que la firma del protocolo no debería sorprender a ninguna parte a causa de la relación «leal» entre el Ayuntamiento capitalino y la Diputación, «por el bien de la ciudad y por el conjunto de la provincia».

«El Ayuntamiento hizo un extraordinario esfuerzo para incorporar Santa Clara como un bien público del que ahora es propietaria toda la ciudadanía», ha declarado la presidenta.

últimas noticias

Rural.- Extinguido, tras nueve días, el incendio de Padrón (A Coruña), que calcinó 298 hectáreas arboladas y 74 rasas

Nueve días después de que el 12 de junio se declarase el incendio en...

Sucesos.- Fallece un bañista en la playa de Cariño, en Ferrol

Un bañista ha fallecido esta tarde en la playa de Cariño, en Ferrol. El...

Sucesos.- Fallece una mujer en la playa de Broña, en Outes (A Coruña)

Una mujer ha fallecido este domingo, 21 de junio, en la playa de Broña,...

Galicia entra en el verano rozando los 39 grados en su interior y con mínimas que casi no bajan de los 14

Los termómetros del interior de Galicia han rozado este domingo los 39 grados, como...

MÁS NOTICIAS

La Xunta restaurará este verano el techo de la Palloza de Galán, en O Cebreiro

La Xunta ha anunciado que restaurará este verano el techo de la Palloza de...

El sector cultural gallego trabaja más, pero ingresa menos por el incremento de los costes

El sector cultural gallego está experimentando "perspectivas favorables" de cara al futuro, con más...

La Xunta impulsa la proyección exterior de la danza gallega en 10 mercados y encuentros profesionales

La Xunta apuesta por la proyección exterior de la danza gallega mediante un conjunto...