El Ayuntamiento de Pontevedra y la Diputación han firmado este martes, día 14 de diciembre, un acuerdo que permitirá realizar los estudios necesarios en el Convento de Santa Clara y sus espacios para comprobar su viabilidad a la hora de pasar a formar parte del Museo provincial como una nueva extensión de este.
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, han coincidido en destacar la importancia que tiene este acuerdo para la ciudadanía de la Boa Vila, pero también de toda Galicia.
Fernández Lores ha explicado que posibilita a la Diputación hacer un «estudio profundo de las posibilidades de cara a la utilización de los espacios construidos en Santa Clara para el Museo de Pontevedra «.
El alcalde ha recordado que el Museo tiene una enorme cantidad de fondos que por falta de espacio no pueden ser presentados a la ciudadanía, además de los continuos hallazgos que van apareciendo y son incorporados a la entidad para su estudio y catalogación, y posterior exposición.
Si los estudios a realizar aportasen una valoración positiva del lugar para ser destinado a usos museísticos, el nuevo espacio del Museo supondría una ampliación de enorme valor, permitiendo que llegue hasta los 30.000 metros cuadrados. «Estamos hablando de que, lo que nosotros consideramos el museo nacional de Galicia, llegue a competir con ser uno de los museos más importantes del Estado español», ha señalado.
Lores ha agradecido a la Diputación su disposición de estudiar en profundidad esta opción y a invertir el dinero necesario para poner en valor el Museo.
Por su parte, la presidenta provincial, Carmela Silva, ha mostrado su «felicidad plena» por este primer acuerdo. «Hoy es un día de inmensa alegría para Pontevedra, pero también para todo el conjunto de la provincia y, más allá, es un día de alegría para Galicia, pues el Museo de Pontevedra es el museo provincial más importante de la comunidad», ha dicho.
Silva ha señalado que la firma del protocolo no debería sorprender a ninguna parte a causa de la relación «leal» entre el Ayuntamiento capitalino y la Diputación, «por el bien de la ciudad y por el conjunto de la provincia».
«El Ayuntamiento hizo un extraordinario esfuerzo para incorporar Santa Clara como un bien público del que ahora es propietaria toda la ciudadanía», ha declarado la presidenta.