El investigador Luis E. Froiz (Santiago de Compostela, 1985) acaba de publicar una obra pionera sobre las conexiones existentes entre el cine centroeuropeo y el surrealismo, un libro en el que arroja luz acerca de una cinematografía «casi ignota».

En una entrevista con Europa Press, este doctor en Comunicación por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) explica que la «presencia del surrealismo como nexo de unión» entre las diferentes filmografías centroeuropeas «no se había estudiado» hasta la fecha. Una propuesta de relaciones directas entre autores de variadas épocas y latitudes que se recoge en ‘Pantallas de lo maravilloso. Un recorrido por el surrealismo en el cine centroeuropeo (1945-1990)’ –publicado por Shangrila– .

«Lo principal que se puede encontrar en esta investigación, que no hay en ninguna otra, es la perspectiva que adopté desde un comienzo al pretender ver los elementos surrealistas en los cines de toda Centroeuropa como algo global e interconectado», relata.

Tras una primera parte introductoria en la que aborda el surrealismo, cine y comunismo; la obra se divide en cuatro apartados diferenciados relativos a films de: Polonia, Checoslovaquia, Hungría y Yugoslavia. Por aquí discurren nombres de directores como Jan Svankmajer, Miklós Jancsó, Walerian Borowczyk y Vera Chytilová, entre muchos otros.

Todo ello después de un vasto proceso de documentación que le llevó a ver más de medio millar de piezas audiovisuales –de las que queda una selección de unas 150 películas con elementos surrealistas–, unido a decenas de fuentes bibliográficas que, previamente a este libro, tomaron forma en tesis doctoral calificada con ‘cum laude’.

ORIGEN

En conversación con Europa Press, Froiz indica que esta obra nació hace casi una década cuando descubrió varias comedias checas de ciencia ficción en las que observó un humor «especial», «mezclando absurdo y una visión extrañada de los elementos propios del cine fantástico».

«Yo ya desde la adolescencia me había acercado a los caminos estéticos y filosóficos del movimiento de André Breton, y conocía la obra de un cineasta checo reconocidamente surrealista como Jan Svankmajer. Unir todo esto me llevó a querer saber más y encontrarme con que había poca información, con que era un campo interesante para explorar», afirma. A esto se unió su estancia en Praga durante unos años que le llevó a «enamorarse de Centroeuropa».

Si bien «existen algunos estudios, en inglés o en lenguas propias de los países correspondientes» sobre el surrealismo en alguna de estas cinematografías, así como otros desde una perspectiva transnacional del cine en Europa del Este, ahora este investigador ha encontrado que «realmente hay una unión, un modo de comprender el cine». «Más concretamente, el surrealismo dentro del cine que une las diferentes naciones de las que hablo en mi libro, que corresponden a las actuales Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia y Croacia», expone.

UN TOP DE IMPRESCINDIBLES

Aunque Froiz remarca que «todas y todos los autores» que aborda en la obra le parecen reivindicables, jerarquiza algunos de los nombres en función de «algunos que tienen más peso dentro de la investigación». ‘Pantallas de lo maravilloso’ reivindica muchos de estos films, «llenos de magia», marcados por la censura y la subversión, los cuales fueron relegados en las historiografías del séptimo arte.

En este sentido, sobresale el autor praguense Jan Svankmajer, «único director de renombre que formó parte de un grupo surrealista», creador de ‘Alice’ (‘Neco z Alenky’, 1988). También natural de la capital checa era Jan Nemec, cineasta enmarcado en la Nova Vlná (nueva ola checoslovaca) a quien destaca por su primer largo, ‘Diamantes de la noche’ (‘Démanty Noci’, 1964).

Entre otras obras imprescindibles que cita en su estudio se encuentran: ‘Valerie y su semana de las maravillas’ (‘Valerie A Tyden Divu’, 1970), dirigida por Jaromil Jires y basada en un libro del escritor surrealista Vítezslav Nezval; la mayor parte de la producción de los setenta y ochenta del húngaro Miklós Jancsó, en especial su dupla ‘Season of Monsters’ (‘Szörnyek Évadja’, 1987) y ‘El horóscopo de Jesucristo’ (‘Jézus Krisztus horoszkópja’, 1989); además de los cortos de animación de Nedeljko Dragic –dentro de la Escuela de Zagreb–.

Especial mención dedica a ‘El sanatorio de la clepsidra’ (‘Sanatorium pod Klepsydra’, 1973), del polaco Wojciech Has, «injustamente olvidado pese a ser ganador del Premio del Jurado del Festival de Cannes».

El libro ya está disponible en librerías, en más de 200 establecimientos según la web todostuslibros.com, una cifra que «no deja de dar un poco de vértigo». La edición corre a cargo de Shangrila (https://shangrilaediciones.com/).

PERFIL

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la USC, Luis E. Froiz presentó su tesis doctoral en 2020, en plena pandemia de la covid. Ha publicado textos en diferentes revistas, webs y fanzines especializados.

Igualmente, ha formado parte del jurado de festivales como el Festival de Cinema Fantástico da Coruña (FKM) y del Galician Freaky Film Festival (GFFF), además de haber sido profesor de edición de vídeo en Escola Unitaria.

Más allá de su faceta investigadora, como cineasta ha dirigido cortos –su último trabajo es ‘Gólgota Compostela’ (2020)– y un documental acerca del movimiento ‘death metal’ en Galicia, llamado ‘Escuros, roncos e compasados’ (2012) –codirigido con Carlos Pensado–.