InicioCULTURALa Real Filharmonía de Galicia versiona 'La serva padrona' de Pergolesi para...

La Real Filharmonía de Galicia versiona ‘La serva padrona’ de Pergolesi para traerla a la Galicia contemporánea

Publicada el


La Real Filharmonía de Galicia (RFG) ha presentado este martes en el Auditorio de Galicia ‘A sombra de cristal’ una ópera cómica, compuesta por Fernando Buide y con texto y dirección de Quico Cadaval, que «versiona» la original de Pergolesi ‘La serva padrona’ para traerla a la Galicia actual.

La ópera, es una coproducción de la RFG, la Asociación de Amigos dá Ópera de Santiago y el Centro Dramático Galego (CDG) con el apoyo del Xacobeo 2021-2022, será estrenada el jueves 9 de diciembre, para los abonados, y el viernes 10 para el público en general en el Auditorio de Galicia. Además, la sesión del día 9 podrá seguirse en directo a través del canal de Youtube de la RFG.

‘A sombra de cristal’ es una ópera cómica que «versiona» la obra original de Pergolesi ‘La serva padrona’, ambientándola en la Galicia actual. La idea surge de la Asociación de Amigos dá Ópera de Santiago y ha sido acogida por el director titular y artístico de la RFG, Paul Daniel.

Durante la presentación de este martes, el compositor, Fernando Buide, y el director escénico y autor del libreto, Quico Cadaval, han hablado del «gran reto» que supone realizar una obra de este estilo.

En el acto los han acompañado el secretario xeral de Cultura da Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo, y la gerente del Consorcio de Santiago, Belén Hernández. Las entradas para la ópera ya están a la venta en ‘www.compostelacultura.gal’.

UN ESTRENO IMPORTANTE PARA GALICIA

En el acto, varios de los participantes han insistido en la importancia de este tipo de obras originales en el panorama cultural de Galicia y España.

Así lo ha señalado el director de la RFG, Paul Daniel, que, a través de un vídeo, ha calificado la ópera de «pequeña obra maestra». Por su parte, la mezzosoprano, María Hinojosa, ha subrayado que este tipo de producciones generan «referentes cercanos» sin tener que recurrir a obras extranjeras.

Asimismo, el secretario xeral de Cultura ha destacado la «facilidad» para llevar a cabo este tipo de proyectos en la capital gallega y ha puesto a la producción como ejemplo de «búsqueda y encuentro de alianzas». ‘A SOMBRA DE CRISTAL’, UN JUEGO DE ESPEJOS

Sobre la ópera, Quico Cadaval ha explicado que la acción tiene lugar en la Xunta de Galicia, donde se nos presenta a un conselleiro que, además de ser barítono, está hecho para disfrutar de las óperas barrocas más que para el día a día de la política. Además, Cadaval ha comentado parte de la escenografía, en la que destaca la presencia de la orquesta a la vista del público en el fondo del escenario.

La ópera contará con dos partes, una primera en la que se interpretará ‘La serva padrona’ original y, tras un breve descanso, la segunda parte que corresponde a ‘A sombra de cristal’, creando un juego de espejos y similitudes entre ambas óperas.

El compositor, Fernando Buide, ha comparado la composición de una ópera con la construcción de un coche de carreras «un trabajo en el que siempre hay algún retoque hasta el último minuto». También, ha destacado lo «estimulante» de trabajar en este proyecto con tantos agentes implicados.

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

La Real Academia Galega continuará prestando parte de sus servicios desde la Cidade da Cultura hasta 2028

Los departamentos de Lexicografía, Sociolingüística y Onomástica de la Real Academia Galega (RAG) continuarán...

A Coruña acoge este sábado la gala de los XI Premios Juan Mayorga de las Artes Escénicas

A Coruña acoge este sábado la gala de los XI Premios Juan Mayorga de...

Casi 40 obras optan a los premios Follas Novas do Libro Galego, que se entregarán en Santiago el 11 de mayo

Casi 40 obras han sido seleccionadas como finalistas en las distintas categorías de los...