InicioCULTURALa Real Filharmonía de Galicia versiona 'La serva padrona' de Pergolesi para...

La Real Filharmonía de Galicia versiona ‘La serva padrona’ de Pergolesi para traerla a la Galicia contemporánea

Publicada el


La Real Filharmonía de Galicia (RFG) ha presentado este martes en el Auditorio de Galicia ‘A sombra de cristal’ una ópera cómica, compuesta por Fernando Buide y con texto y dirección de Quico Cadaval, que «versiona» la original de Pergolesi ‘La serva padrona’ para traerla a la Galicia actual.

La ópera, es una coproducción de la RFG, la Asociación de Amigos dá Ópera de Santiago y el Centro Dramático Galego (CDG) con el apoyo del Xacobeo 2021-2022, será estrenada el jueves 9 de diciembre, para los abonados, y el viernes 10 para el público en general en el Auditorio de Galicia. Además, la sesión del día 9 podrá seguirse en directo a través del canal de Youtube de la RFG.

‘A sombra de cristal’ es una ópera cómica que «versiona» la obra original de Pergolesi ‘La serva padrona’, ambientándola en la Galicia actual. La idea surge de la Asociación de Amigos dá Ópera de Santiago y ha sido acogida por el director titular y artístico de la RFG, Paul Daniel.

Durante la presentación de este martes, el compositor, Fernando Buide, y el director escénico y autor del libreto, Quico Cadaval, han hablado del «gran reto» que supone realizar una obra de este estilo.

En el acto los han acompañado el secretario xeral de Cultura da Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo, y la gerente del Consorcio de Santiago, Belén Hernández. Las entradas para la ópera ya están a la venta en ‘www.compostelacultura.gal’.

UN ESTRENO IMPORTANTE PARA GALICIA

En el acto, varios de los participantes han insistido en la importancia de este tipo de obras originales en el panorama cultural de Galicia y España.

Así lo ha señalado el director de la RFG, Paul Daniel, que, a través de un vídeo, ha calificado la ópera de «pequeña obra maestra». Por su parte, la mezzosoprano, María Hinojosa, ha subrayado que este tipo de producciones generan «referentes cercanos» sin tener que recurrir a obras extranjeras.

Asimismo, el secretario xeral de Cultura ha destacado la «facilidad» para llevar a cabo este tipo de proyectos en la capital gallega y ha puesto a la producción como ejemplo de «búsqueda y encuentro de alianzas». ‘A SOMBRA DE CRISTAL’, UN JUEGO DE ESPEJOS

Sobre la ópera, Quico Cadaval ha explicado que la acción tiene lugar en la Xunta de Galicia, donde se nos presenta a un conselleiro que, además de ser barítono, está hecho para disfrutar de las óperas barrocas más que para el día a día de la política. Además, Cadaval ha comentado parte de la escenografía, en la que destaca la presencia de la orquesta a la vista del público en el fondo del escenario.

La ópera contará con dos partes, una primera en la que se interpretará ‘La serva padrona’ original y, tras un breve descanso, la segunda parte que corresponde a ‘A sombra de cristal’, creando un juego de espejos y similitudes entre ambas óperas.

El compositor, Fernando Buide, ha comparado la composición de una ópera con la construcción de un coche de carreras «un trabajo en el que siempre hay algún retoque hasta el último minuto». También, ha destacado lo «estimulante» de trabajar en este proyecto con tantos agentes implicados.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladados dos adultos y un bebé tras resultar heridos en un accidente múltiple en Ribeira (A Coruña)

Un hombre y una mujer han sido trasladados tras resultar heridos en un accidente...

Rueda lamenta la pérdida del piloto ourensano Jesús López: «Era un hombre muy querido en el mundo del motor»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado la pérdida del piloto ourensano...

La Poza das Ras, en Verea (Ourense), contará con un memorial a los cuatro vecinos republicanos asesinados

La Poza das Ras, en el municipio de Verea (Ourense), contará con un memorial...

Las concejalas no adscritas de Santiago piden conocer en qué situación está el contrato de autobús tras un nuevo recurso

El concejal no adscrito Gonzalo Muíños ha pedido al gobierno local de Santiago que...

MÁS NOTICIAS

La Comisión de Cultura del PPdeG destaca el trabajo de la Fundación Otero Pedrayo en la conservación de su figura

La Comisión de Cultura del PPdeG pone en valor el trabajo de la Fundación...

Convocadas las ayudas de la Xunta para colaborar con intervenciones arqueológicas promovidas por particulares

La Xunta destina 50.000 euros a colaborar en la financiación de intervenciones arqueológicas promovidas...

OUR FEST avanza su cartel con The Jesus and Mary Chain, The Mystery Lights, Fat Dog y The Dream Syndicate

OUR FEST ha avanzado este miércoles parte del cartel de su quinta edición, que...