InicioCULTURALa Xunta lleva a Culturgal sus medidas para impulsar el sector del...

La Xunta lleva a Culturgal sus medidas para impulsar el sector del videojuego

Publicada el


La Xunta de Galicia ha proseguido este sábado con sus actividades en la feria Culturgal, celebrada desde el viernes en el Pazo da Cultura de Pontevedra. En esta jornada, la Consellería de Cultura, Educación e Universidade se ha centrado en anunciar sus medidas para impulsar el sector del videojuego y publicitar su programación para el 2022.

Por un lado, el director de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, ha intervenido junto al secretario y a la tesorera de la asociación Videojuego.gal, Manuel Rey y Luz Castro, respectivamente, en una sesión con representantes de cuatro empresas del sector para abordar los proyectos que ultiman en estos momentos.

En concreto, se trata de los títulos ‘Intruder in Antiquonia’, de Aruma Studios; ‘The Waylanders’, de Gato Studio; ‘Super Woden GP’, de Víctor Justo; y ‘Rai’, de Wood Games.

Sutil ha destacado a estos proyectos y a sus responsables como «reflejo» del talento creativo, técnico y empresarial alrededor de los videojuegos en Galicia. Por esto mismo, ha dicho, la Xunta trabaja en la primera iniciativa autonómica para fortalecer y vertebrar este sector en el que ve «capacidad de crecimiento.

De este modo, ha explicado las principales iniciativas para impulsar el potencial del sector a través del Hub Audiovisual que está diseñando la Administración gallega en colaboración con Videojuego.gal.

Y es que en el marco del objetivo global de este ‘hub’, los videojuegos serán destinatarios de un polo de aceleración empresarial con dos ediciones con una duración total de 20 meses, así como de un fondo específico de 400.000 euros para el desarrollo de proyectos, entre otras «acciones transversales», tal y como destaca la Xunta.

PROGRAMACIÓN CULTURAL PARA 2022

Por otro lado, la Consellería también han participado a través del secretario xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, en la entrega del VII Premio Literario Nortear a Pedro Rodríguez Villar por su obra ‘O amor das pedras’.

Así, Lorenzo ha aprovechado para abordar las líneas estratégicas en las que se centrará la programación cultural de 2022: «Pondrá el foco en la revitalización del sector, con propuestas diversificadas y descentralizadas para que la cultura llegue a todos los lugares de Galicia».

Entre ellas, la Xunta resalta eventos como la conmemoración del centenario de María Casares; propuestas dedicadas al Pintor Laxeiro, homenajeado en el Día das Artes Galegas 2022; y a Florencio Delgado Gurriarán, protagonista de las Letras Galegas del próximo año.

Los representantes de la Consellería también han recordado en el Culturgal que sigue en vigor ‘Bono Cultura’ de la Xunta, que se podrá gastar hasta el 31 de diciembre.

En lo que respecta a los apoyos a la edición literaria en gallego, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha presentado el libro ‘Contos de Roxín Roxal’, una colección de cuentos completos de Uxío Novoneyra; así como ‘Certame de Poesía Rosalía de Castro’, promovido por la Asociación Cultural Rosalía de Castro de Cornellá con el patrocinio de la Xunta; y ‘Misarela’, de Rodrigo Costoya, editado por Galixia.

JORNADA DEL DOMINGO

Tras este sábado, el programa de la Xunta en Cultural 2021 continuará este domingo con la promoción de su programa de residencias artísticas y de exposiciones del Gaiás.

Ya por la tarde, se abordará la importancia del Hub Audiovisual como apoyo para atracción de rodajes. También se presentarán varios trabajos en el ámbito digital, como el proyecto ‘Nós de Intelixencia Artificial’, en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela (USC), para que los sistemas de voz puedan reconocer e interactuar en gallego.

últimas noticias

La directora de Asuntos Constitucionais reivindica el aval a la ley del litoral y Rueda le avanza: «No te vas a aburrir»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este jueves en la toma...

Marisol Díaz toma posesión como directora xeral de Patrimonio Natural con «ganas e ilusión» y espera «estar a la altura»

Marisol Díaz ha tomado posesión este jueves como nueva directora xeral de Patrimonio Natural...

López Campos reivindica Santiago, sede de la Asamblea de Promoción Lingüística, como «símbolo» del multilingüismo

El conselleiro de Cultura, Política Lingüística e Xuventude, José López Campos, ha participado este...

Rural.- (AM) El PSdeG pone en valor la reforma de la PAC, que ve una «oportunidad» para los agricultores gallegos

La portavoz de Agricultura y Ganadería del Grupo Socialista, Lara Méndez, ha destacado que...

MÁS NOTICIAS

El Consello da Cultura Galega celebrará en mayo en A Coruña el Concerto das Letras Galegas en homenaje a Luisa Villalta

El Concerto das Letras Galegas del próximo 16 de mayo, organizado por el Consello...

La Real Academia Galega continuará prestando parte de sus servicios desde la Cidade da Cultura hasta 2028

Los departamentos de Lexicografía, Sociolingüística y Onomástica de la Real Academia Galega (RAG) continuarán...

A Coruña acoge este sábado la gala de los XI Premios Juan Mayorga de las Artes Escénicas

A Coruña acoge este sábado la gala de los XI Premios Juan Mayorga de...