InicioCULTURAPlantean a la RAG que dedique el Día das Letras a Darío...

Plantean a la RAG que dedique el Día das Letras a Darío Xohán Cabana antes de los diez años de su fallecimiento

Publicada el


La asociación cultural y observatorio político ‘Lugo Sempre’ pedirá a la Real Academia Galega que «haga una excepción» y dedique próximamente el Día das Letras Galegas al escritor y académico, Darío Xohán Cabana, fallecido la pasada semana tras una larga enfermedad en su domicilio de Lugo.

El presidente de ‘Lugo Sempre’, Agustín Gallego, ha puntualizado que «una vez pasada la tragedia» de la pérdida del autor de Cospeito (Lugo) solicitarán por carta que «no tengan que pasar» los diez años desde la muerte de un escritor para poder ser protagonista del 17 de mayo.

Gallego ha reivindicado la «gran figura cultural y literaria» que atesoraba Darío Xohán Cabana. «A día de hoy creo que no se le da el valor que se le tiene que dar, aunque parte de la sociedad sí. El legado que nos va a dejar es muy importante», ha señalado.

Así, ha concretado que la petición formal a la RAG todavía no ha sido formulada, aunque se le hará llegar a través de un escrito para que conceda una excepción a la «regla no escrita» que establece que deba pasar al menos una década desde la pérdida de un autor para que se le dedique el Día das Letras.

«Esperamos que se haga una excepción, aunque somos conscientes que tienen que pasar unos años para que sea así, pero nosotros lo vamos a intentar», ha manifestado.

últimas noticias

El BNG cuestiona la «carga absolutamente desproporcionada» de A Coruña y rechaza «cualquier tipo de violencia»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado este jueves que su formación...

Manifestación en Santiago contra la participación de médicos israelíes en un congreso

Más de 200 personas se han manifestado este jueves en Compostela contra la participación...

La exposición ‘Transfronteiriza’ recupera en Santiago la memoria compartida entre Galicia y Portugal

EL director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha asistido este jueves en el...

La Xunta devuelve a As Fragas do Eume un ratonero y una lechuza recuperados en el Centro de Fauna Silvestre

La delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, ha asistido este jueves en...

MÁS NOTICIAS

La exposición ‘Transfronteiriza’ recupera en Santiago la memoria compartida entre Galicia y Portugal

EL director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha asistido este jueves en el...

Luis Zahera reflexiona sobre la crisis de 2008 y la situación actual de la vivienda: «La historia se repite»

El 30 de octubre llega a Netflix 'Colisión', un thriller de atracos dirigido por...

Arde Bogotá abre este jueves la venta general de entradas para la gira de 2027 en la que actuarán en A Coruña

Arde Bogotá abre este jueves, 22 de octubre, la venta general de entradas para...