InicioCULTURAPlantean a la RAG que dedique el Día das Letras a Darío...

Plantean a la RAG que dedique el Día das Letras a Darío Xohán Cabana antes de los diez años de su fallecimiento

Publicada el


La asociación cultural y observatorio político ‘Lugo Sempre’ pedirá a la Real Academia Galega que «haga una excepción» y dedique próximamente el Día das Letras Galegas al escritor y académico, Darío Xohán Cabana, fallecido la pasada semana tras una larga enfermedad en su domicilio de Lugo.

El presidente de ‘Lugo Sempre’, Agustín Gallego, ha puntualizado que «una vez pasada la tragedia» de la pérdida del autor de Cospeito (Lugo) solicitarán por carta que «no tengan que pasar» los diez años desde la muerte de un escritor para poder ser protagonista del 17 de mayo.

Gallego ha reivindicado la «gran figura cultural y literaria» que atesoraba Darío Xohán Cabana. «A día de hoy creo que no se le da el valor que se le tiene que dar, aunque parte de la sociedad sí. El legado que nos va a dejar es muy importante», ha señalado.

Así, ha concretado que la petición formal a la RAG todavía no ha sido formulada, aunque se le hará llegar a través de un escrito para que conceda una excepción a la «regla no escrita» que establece que deba pasar al menos una década desde la pérdida de un autor para que se le dedique el Día das Letras.

«Esperamos que se haga una excepción, aunque somos conscientes que tienen que pasar unos años para que sea así, pero nosotros lo vamos a intentar», ha manifestado.

últimas noticias

Herida un persona con quemaduras en un accidente en una cocina de una cafetería en Sanxenxo

Una persona ha resultado herida con quemaduras por un accidente ocurrido este jueves en...

El Congreso reforma su Reglamento para facilitar que las minorías tengan grupo propio en la próxima legislatura

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves en una sesión extraordinaria la reforma...

Amancio Ortega compra el complejo de oficinas parisino Capital 8 por un récord de 850 millones de euros

Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex, ha adquirido por 850 millones de...

Buscan a un conductor que se dio a la fuga tras dejar herida a una agente en una persecución por Salceda de Caselas

La Guardia Civil busca a un conductor que se dio a la fuga en...

MÁS NOTICIAS

La canción de Violadores del Verso cantada por Borja Iglesias en la celebración del Mundial dispara sus escuchas un 600%

Tras el triunfo de la Selección Española a Argentina en la final del Mundial,...

Alberto Ramos vuelve a ganar el Premio Abrente de textos teatrales con la obra ‘Por unanimidade’

El escritor y periodista Alberto Ramos Ríos (Santiago de Compostela, 1986) ha ganado el...

El Centro Dramático Galego estrenará 14 producciones en su nueva temporada teatral y recuperará tres de sus éxitos

El Centro Dramático Galego (CDG) ha presentado este miércoles la temporada teatral del 2026-2027,...