InicioCULTURAPlantean a la RAG que dedique el Día das Letras a Darío...

Plantean a la RAG que dedique el Día das Letras a Darío Xohán Cabana antes de los diez años de su fallecimiento

Publicada el


La asociación cultural y observatorio político ‘Lugo Sempre’ pedirá a la Real Academia Galega que «haga una excepción» y dedique próximamente el Día das Letras Galegas al escritor y académico, Darío Xohán Cabana, fallecido la pasada semana tras una larga enfermedad en su domicilio de Lugo.

El presidente de ‘Lugo Sempre’, Agustín Gallego, ha puntualizado que «una vez pasada la tragedia» de la pérdida del autor de Cospeito (Lugo) solicitarán por carta que «no tengan que pasar» los diez años desde la muerte de un escritor para poder ser protagonista del 17 de mayo.

Gallego ha reivindicado la «gran figura cultural y literaria» que atesoraba Darío Xohán Cabana. «A día de hoy creo que no se le da el valor que se le tiene que dar, aunque parte de la sociedad sí. El legado que nos va a dejar es muy importante», ha señalado.

Así, ha concretado que la petición formal a la RAG todavía no ha sido formulada, aunque se le hará llegar a través de un escrito para que conceda una excepción a la «regla no escrita» que establece que deba pasar al menos una década desde la pérdida de un autor para que se le dedique el Día das Letras.

«Esperamos que se haga una excepción, aunque somos conscientes que tienen que pasar unos años para que sea así, pero nosotros lo vamos a intentar», ha manifestado.

últimas noticias

La Xunta reivindica el papel de la unidad de agentes medioambientales para velar por proteger el patrimonio natural

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado el papel...

El gobierno de Guitiriz defiende que todas sus actuaciones se han efectuado «con absoluto respeto a la legalidad»

El gobierno de Guitiriz (Lugo) ha defendido este miércoles que todas sus actuaciones "se...

Transición Ecológica comunica a la Xunta que amplía al 15 de abril el plazo de alegaciones al reglamento de costas

El Ministerio para la Transición Ecológica ha comunicado en la tarde de este miércoles...

Un incendio en un piso en Ourense deja a tres personas afectadas por el humo, aunque no tuvieron que ser trasladadas

Tres personas han tenido que ser atendidas tras un incendio en Ourense por inhalación...

MÁS NOTICIAS

El presidente del Parlamento sitúa a Otero Pedrayo y a Carvalho Calero como «constructores de la identidad gallega»

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha reivindicado la figura de...

El legado musical del padre Fanego, pionero del canto religioso en gallego, ingresa en el Consello da Cultura Galega

El Consello da Cultura Galega (CCG) ha formalizado este miércoles, en el Casino Ferrolano,...

Santiago acogerá ‘Hamlet’, obra de teatro de Tito Asorey, con entradas agotadas para sus tres primeras funciones

La obra de teatro 'Hamlet', dirigida por el actor y director Tito Asorey, será...