InicioCULTURAPlantean a la RAG que dedique el Día das Letras a Darío...

Plantean a la RAG que dedique el Día das Letras a Darío Xohán Cabana antes de los diez años de su fallecimiento

Publicada el


La asociación cultural y observatorio político ‘Lugo Sempre’ pedirá a la Real Academia Galega que «haga una excepción» y dedique próximamente el Día das Letras Galegas al escritor y académico, Darío Xohán Cabana, fallecido la pasada semana tras una larga enfermedad en su domicilio de Lugo.

El presidente de ‘Lugo Sempre’, Agustín Gallego, ha puntualizado que «una vez pasada la tragedia» de la pérdida del autor de Cospeito (Lugo) solicitarán por carta que «no tengan que pasar» los diez años desde la muerte de un escritor para poder ser protagonista del 17 de mayo.

Gallego ha reivindicado la «gran figura cultural y literaria» que atesoraba Darío Xohán Cabana. «A día de hoy creo que no se le da el valor que se le tiene que dar, aunque parte de la sociedad sí. El legado que nos va a dejar es muy importante», ha señalado.

Así, ha concretado que la petición formal a la RAG todavía no ha sido formulada, aunque se le hará llegar a través de un escrito para que conceda una excepción a la «regla no escrita» que establece que deba pasar al menos una década desde la pérdida de un autor para que se le dedique el Día das Letras.

«Esperamos que se haga una excepción, aunque somos conscientes que tienen que pasar unos años para que sea así, pero nosotros lo vamos a intentar», ha manifestado.

últimas noticias

Más de 600 alumnos hacen la PAU en Galicia con medidas de atención a la diversidad, 12 de ellos en un centro de la...

Un total de 625 estudiantes gallegos están haciendo estos días las Pruebas de Acceso...

Sucesos.- Detenido un hombre en Pontevedra por vender drogas en las inmediaciones de un centro escolar

La Policía Nacional ha detenido en Pontevedra a un individuo por un delito de...

Sucesos.- Detenido en Vigo un hombre con una orden de arresto vigente mientras bebía alcohol en la vía pública

La Policía Local de Vigo detuvo en la noche del pasado domingo a un...

La Xunta defiende la incorporación de altos cargos a la comisión que diseña la PAU para «homogeneizar» con otras CCAA

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha defendido la incorporación...

MÁS NOTICIAS

Pleno.-El PP vota ‘no’ las peticiones del PSdeG para incentivar el gallego: «Ya pasamos página de los líos lingüísticos»

El Partido Popular ha rechazado este martes una moción a través de la que...

Luz Casal y la actriz Lucía Veiga abrirán el día 1 de agosto las fiestas de María Pita

A Coruña inaugurará el próximo 1 de agosto las fiestas de María Pita con...

La Semana de Cine de Lugo homenajea a Marilyn Monroe en el cartel de su nueva edición, que empezará el 21 de septiembre

La XLVIII Semana de Cine de Lugo ya tiene imagen oficial y ha sido...