InicioCULTURAPlantean a la RAG que dedique el Día das Letras a Darío...

Plantean a la RAG que dedique el Día das Letras a Darío Xohán Cabana antes de los diez años de su fallecimiento

Publicada el


La asociación cultural y observatorio político ‘Lugo Sempre’ pedirá a la Real Academia Galega que «haga una excepción» y dedique próximamente el Día das Letras Galegas al escritor y académico, Darío Xohán Cabana, fallecido la pasada semana tras una larga enfermedad en su domicilio de Lugo.

El presidente de ‘Lugo Sempre’, Agustín Gallego, ha puntualizado que «una vez pasada la tragedia» de la pérdida del autor de Cospeito (Lugo) solicitarán por carta que «no tengan que pasar» los diez años desde la muerte de un escritor para poder ser protagonista del 17 de mayo.

Gallego ha reivindicado la «gran figura cultural y literaria» que atesoraba Darío Xohán Cabana. «A día de hoy creo que no se le da el valor que se le tiene que dar, aunque parte de la sociedad sí. El legado que nos va a dejar es muy importante», ha señalado.

Así, ha concretado que la petición formal a la RAG todavía no ha sido formulada, aunque se le hará llegar a través de un escrito para que conceda una excepción a la «regla no escrita» que establece que deba pasar al menos una década desde la pérdida de un autor para que se le dedique el Día das Letras.

«Esperamos que se haga una excepción, aunque somos conscientes que tienen que pasar unos años para que sea así, pero nosotros lo vamos a intentar», ha manifestado.

últimas noticias

Lugo celebra el San Froilán, las fiestas «más hermosas» del otoño gallego, con Sonsoles Ónega de pregonera

Lugo ha celebrado en San Froilán, las que, según Álvaro Cunqueiro, son las fiestas...

Sucesos.- Fallece un motorista tras sufrir una colisión contra un turismo en Ourense

Un motorista ha perdido la vida este domingo tras sufrir una colisión contra un...

Digital.- Un 70% de las empresas tecnológicas gallegas emplea la IA o la incorpora a sus productos y servicios

Casi un 70 por ciento de las empresas tecnológicas gallegas utilizan la inteligencia artificial...

Sucesos.- Un hombre agrede en A Coruña a dos técnicas de emergencias y a un vigilante del Chuac

Un hombre ha agredido en A Coruña a dos técnicas del servicio de emergencias...

MÁS NOTICIAS

La Xunta inicia el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural del patrimonio inmaterial la cetrería

La Xunta ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Galicia el expediente...

El filólogo Ernesto González Seoane ingresa este sábado en la Real Academia Galega como miembro de número

El filólogo Ernesto González Seoane ingresará este sábado en la Real Academia Galega como...

Digital.- Expertos abordan en A Coruña el impacto de la IA en el ámbito de la cultura y la tecnología

La Domus de A Coruña acoge este viernes la jornada 'Periscopio A Coruña. El...