InicioCULTURAPuntoGal colaborará en la difusión del Arquivo do Patrimonio Oral del Museo...

PuntoGal colaborará en la difusión del Arquivo do Patrimonio Oral del Museo do Pobo Galego

Publicada el


El dominio PuntoGal colaborará de forma económica y en la difusión del Arquivo do Patrimonio Oral da Indentidade (APOI), un programa que tiene como objetivo la digitalización, catalogación y difusión del patrimonio inmaterial gallego y que el Instituto de Estudos das Identidades del Museo do Pobo Galego puso en marcha en 2007.

El acuerdo ha sido rubricado este jueves por los presidentes de PuntoGal, Manuel González, y del patronato del Museo do Pobo Galego, Justo Beramendi, en un acto celebrado en San Domingos de Bonaval.

El Arquivo do Patrimonio Oral da Identidade es un archivo público y accesible que ofrece grabaciones orales y musicales y los datos necesarios para ponerlas en su contexto cultural. El repositorio cuenta con fondos como relatos, música, poseía , baile, así como información relacionada musicológica, lingüística o etnográfica.

Conforme ha señalado PuntoGal, el trabajo que se realiza incluye el inventario de los soportes físicos, la transcripción, el estudio teórico de las piezas, su catalogación y difusión. Accesible a través de la web http://apoi.museodopobo.gal, sus contenidos son adecuados para el estudio, la investigación y el ocio. Se trata de una base de datos que recupera y guarda la memoria del pasado para convertirla en una herramienta para el futuro.

«REVITALIZACIÓN DE LA PERSONALIDAD GALLEGA»

En su intervención, el presidente del patronato del Museo ha agradecido a PuntoGal por su apoyo y ha manifestado que hechos como este «son motivo de alegría» y «un incentivo más para continuar en el largo camino de desarrollo y revitalización de la personalidad gallega».

Por su parte, Manuel González ha subrayado la importancia de «preservar» y dar a conocer los cuentos, etnotextos, las cantigas, las adivinanzas, la poesía popular y todas las expresiones orales que reflejan los modos de vida de la sociedad gallega y que explicitan los trazos más importantes de la identidad gallega.

«El patrimonio cultural oral es una herencia que tenemos que conservar y preservar, porque es una riqueza para nuestra comunidad, pero también para la humanidad entera», ha señalado para incidir en que PuntoGal tiene entre sus finalidades la defensa de la defensa de la identidad gallega y su difusión a través del ciberespacio.

últimas noticias

Un acertante de O Pino (A Coruña) se lleva un premio de un millón de euros del sorteo de Euromillones

El sorteo del Euromillones celebrado este martes, 19 de mayo, ha dejado un premio...

La familia Peleteiro vende el colegio compostelano al grupo Globeducate

Tras siete décadas de trayectoria, el Colegio Peleteiro, ubicado en Santiago de Compostela, deja...

El tardeo se consolida en los locales de ocio y hostelería y supone ya el 26,5% de la facturación

El 58,8% de los locales de ocio y hostelería en España afirma que apuesta...

Sucesos.- Dos personas atracan a punta de pistola un banco en Pazos de Borbén (Pontevedra) y se dan a la fuga

La Guardia Civil busca a dos personas que atracaron esgrimiendo un cuchillo y un...

MÁS NOTICIAS

Comienza el Festival de Cans con un homenaje en recuerdo del actor Celso Bugallo

La XXIII edición del Festival de Cans, que se celebra en el municipio pontevedrés...

La RAG edita ‘Rimas populares de Galicia’, la «iniciativa frustrada» de Murguía para recopilar un romancero popular

La Real Academia Galega (RAG) ha presentado este martes en Vigo 'Rimas populares de...

Las imágenes de la Galicia rural de Tom van Vliet se incorporan a los fondos del Museo do Pobo Galego

El Museo do Pobo Galego y el fotógrafo holandés Tom van Vliet han formalizado...