InicioCULTURAPuntoGal colaborará en la difusión del Arquivo do Patrimonio Oral del Museo...

PuntoGal colaborará en la difusión del Arquivo do Patrimonio Oral del Museo do Pobo Galego

Publicada el


El dominio PuntoGal colaborará de forma económica y en la difusión del Arquivo do Patrimonio Oral da Indentidade (APOI), un programa que tiene como objetivo la digitalización, catalogación y difusión del patrimonio inmaterial gallego y que el Instituto de Estudos das Identidades del Museo do Pobo Galego puso en marcha en 2007.

El acuerdo ha sido rubricado este jueves por los presidentes de PuntoGal, Manuel González, y del patronato del Museo do Pobo Galego, Justo Beramendi, en un acto celebrado en San Domingos de Bonaval.

El Arquivo do Patrimonio Oral da Identidade es un archivo público y accesible que ofrece grabaciones orales y musicales y los datos necesarios para ponerlas en su contexto cultural. El repositorio cuenta con fondos como relatos, música, poseía , baile, así como información relacionada musicológica, lingüística o etnográfica.

Conforme ha señalado PuntoGal, el trabajo que se realiza incluye el inventario de los soportes físicos, la transcripción, el estudio teórico de las piezas, su catalogación y difusión. Accesible a través de la web http://apoi.museodopobo.gal, sus contenidos son adecuados para el estudio, la investigación y el ocio. Se trata de una base de datos que recupera y guarda la memoria del pasado para convertirla en una herramienta para el futuro.

«REVITALIZACIÓN DE LA PERSONALIDAD GALLEGA»

En su intervención, el presidente del patronato del Museo ha agradecido a PuntoGal por su apoyo y ha manifestado que hechos como este «son motivo de alegría» y «un incentivo más para continuar en el largo camino de desarrollo y revitalización de la personalidad gallega».

Por su parte, Manuel González ha subrayado la importancia de «preservar» y dar a conocer los cuentos, etnotextos, las cantigas, las adivinanzas, la poesía popular y todas las expresiones orales que reflejan los modos de vida de la sociedad gallega y que explicitan los trazos más importantes de la identidad gallega.

«El patrimonio cultural oral es una herencia que tenemos que conservar y preservar, porque es una riqueza para nuestra comunidad, pero también para la humanidad entera», ha señalado para incidir en que PuntoGal tiene entre sus finalidades la defensa de la defensa de la identidad gallega y su difusión a través del ciberespacio.

últimas noticias

La alcaldesa de Santiago, pendiente del accidente ferroviario, traslada «toda la solidaridad» a Córdoba

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha trasladado "toda la solidaridad" a Córdoba, tras...

La compraventa de viviendas se dispara en Galicia casi un 11,4% en noviembre, con más de 2.260 operaciones

La compraventa de viviendas subió el pasado mes de noviembre un 11,36% en Galicia,...

Rueda transmite su apoyo por el accidente de Adamuz: «Galicia permanece al lado de Andalucía»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha mostrado "consternado" por el "grave...

El delegado del Gobierno en Galicia anula agenda y traslada su solidaridad por el accidente ferroviario en Adamuz

Toda la agenda de la Delegación y subdelegaciones del Gobierno en Galicia ha sido...

MÁS NOTICIAS

Los museos autonómicos crecen en visitas hasta las más de 630.000 en 2025: Cidade da Cultura acapara el tercio de ellas

Los museos gestionadas por la Xunta de Galicia, un total de 14 equipamientos, recibieron...

‘Sirat’ no logra ninguno de los cuatro grandes Premios de Cine Europeo pero gana los cinco técnicos a los que aspiraba

La película 'Sirat' no ha conseguido hacerse con ninguno de los cuatro grandes galardones...

Ofrenda floral en la tumba de Cela por los 75 años de ‘La colmena’

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha participado este sábado...