InicioCULTURAPuntoGal colaborará en la difusión del Arquivo do Patrimonio Oral del Museo...

PuntoGal colaborará en la difusión del Arquivo do Patrimonio Oral del Museo do Pobo Galego

Publicada el


El dominio PuntoGal colaborará de forma económica y en la difusión del Arquivo do Patrimonio Oral da Indentidade (APOI), un programa que tiene como objetivo la digitalización, catalogación y difusión del patrimonio inmaterial gallego y que el Instituto de Estudos das Identidades del Museo do Pobo Galego puso en marcha en 2007.

El acuerdo ha sido rubricado este jueves por los presidentes de PuntoGal, Manuel González, y del patronato del Museo do Pobo Galego, Justo Beramendi, en un acto celebrado en San Domingos de Bonaval.

El Arquivo do Patrimonio Oral da Identidade es un archivo público y accesible que ofrece grabaciones orales y musicales y los datos necesarios para ponerlas en su contexto cultural. El repositorio cuenta con fondos como relatos, música, poseía , baile, así como información relacionada musicológica, lingüística o etnográfica.

Conforme ha señalado PuntoGal, el trabajo que se realiza incluye el inventario de los soportes físicos, la transcripción, el estudio teórico de las piezas, su catalogación y difusión. Accesible a través de la web http://apoi.museodopobo.gal, sus contenidos son adecuados para el estudio, la investigación y el ocio. Se trata de una base de datos que recupera y guarda la memoria del pasado para convertirla en una herramienta para el futuro.

«REVITALIZACIÓN DE LA PERSONALIDAD GALLEGA»

En su intervención, el presidente del patronato del Museo ha agradecido a PuntoGal por su apoyo y ha manifestado que hechos como este «son motivo de alegría» y «un incentivo más para continuar en el largo camino de desarrollo y revitalización de la personalidad gallega».

Por su parte, Manuel González ha subrayado la importancia de «preservar» y dar a conocer los cuentos, etnotextos, las cantigas, las adivinanzas, la poesía popular y todas las expresiones orales que reflejan los modos de vida de la sociedad gallega y que explicitan los trazos más importantes de la identidad gallega.

«El patrimonio cultural oral es una herencia que tenemos que conservar y preservar, porque es una riqueza para nuestra comunidad, pero también para la humanidad entera», ha señalado para incidir en que PuntoGal tiene entre sus finalidades la defensa de la defensa de la identidad gallega y su difusión a través del ciberespacio.

últimas noticias

Pesca.- Planas ve «fundamental» la acuicultura para la seguridad alimentaria por su «máxima excelencia nutricional»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reivindicado a la acuicultura...

Pesca.- Mar alcanza cinco convenios de recuperación con cofradías al sumar a Cabo de Cruz y Vilanova

El Consello de la Xunta ha autorizado dos nuevos convenios de colaboración con las...

Consello.- Autorizada la licitación de la nueva concesión de transporte regular en O Barbanza por 13,6 millones

El Consello de la Xunta ha autorizado la contratación de la concesión del servicio...

Consello.- La Xunta adapta el protocolo de alertas en función del deporte acuático: se podrá surfear con aviso naranja

La Xunta ha actualizado el protocolo en las actividades náuticas y acuáticas federadas cuando...

MÁS NOTICIAS

Luz Casal y la actriz Lucía Veiga abrirán el día 1 de agosto las fiestas de María Pita

A Coruña inaugurará el próximo 1 de agosto las fiestas de María Pita con...

La Semana de Cine de Lugo homenajea a Marilyn Monroe en el cartel de su nueva edición, que empezará el 21 de septiembre

La XLVIII Semana de Cine de Lugo ya tiene imagen oficial y ha sido...

Carlos Núñez y Astarot estarán este fin de semana en el festival compostelano Folk na Beira do Sar

El festival Folk na Beira do Sar volverá este viernes a la Colexiata de...