InicioCULTURAPuntoGal colaborará en la difusión del Arquivo do Patrimonio Oral del Museo...

PuntoGal colaborará en la difusión del Arquivo do Patrimonio Oral del Museo do Pobo Galego

Publicada el


El dominio PuntoGal colaborará de forma económica y en la difusión del Arquivo do Patrimonio Oral da Indentidade (APOI), un programa que tiene como objetivo la digitalización, catalogación y difusión del patrimonio inmaterial gallego y que el Instituto de Estudos das Identidades del Museo do Pobo Galego puso en marcha en 2007.

El acuerdo ha sido rubricado este jueves por los presidentes de PuntoGal, Manuel González, y del patronato del Museo do Pobo Galego, Justo Beramendi, en un acto celebrado en San Domingos de Bonaval.

El Arquivo do Patrimonio Oral da Identidade es un archivo público y accesible que ofrece grabaciones orales y musicales y los datos necesarios para ponerlas en su contexto cultural. El repositorio cuenta con fondos como relatos, música, poseía , baile, así como información relacionada musicológica, lingüística o etnográfica.

Conforme ha señalado PuntoGal, el trabajo que se realiza incluye el inventario de los soportes físicos, la transcripción, el estudio teórico de las piezas, su catalogación y difusión. Accesible a través de la web http://apoi.museodopobo.gal, sus contenidos son adecuados para el estudio, la investigación y el ocio. Se trata de una base de datos que recupera y guarda la memoria del pasado para convertirla en una herramienta para el futuro.

«REVITALIZACIÓN DE LA PERSONALIDAD GALLEGA»

En su intervención, el presidente del patronato del Museo ha agradecido a PuntoGal por su apoyo y ha manifestado que hechos como este «son motivo de alegría» y «un incentivo más para continuar en el largo camino de desarrollo y revitalización de la personalidad gallega».

Por su parte, Manuel González ha subrayado la importancia de «preservar» y dar a conocer los cuentos, etnotextos, las cantigas, las adivinanzas, la poesía popular y todas las expresiones orales que reflejan los modos de vida de la sociedad gallega y que explicitan los trazos más importantes de la identidad gallega.

«El patrimonio cultural oral es una herencia que tenemos que conservar y preservar, porque es una riqueza para nuestra comunidad, pero también para la humanidad entera», ha señalado para incidir en que PuntoGal tiene entre sus finalidades la defensa de la defensa de la identidad gallega y su difusión a través del ciberespacio.

últimas noticias

Socorristas alertan del aumento de imprudencias y de ahogados en Galicia: «Hay menos precaución»

La presidenta de la Federación de Salvamento e Socorrismo de Galicia (FESSGA), Nuria Rodríguez,...

Feijóo cree que el Rey «quiere ir a Ceuta» porque «le corresponde» y pide al Gobierno que lo «autorice»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que el Rey "quiere ir a...

Sucesos.- Intervenidas 243 plantas de cannabis en Negueira de Muñiz (Lugo)

La Guardia Civil ha intervenido 243 plantas de cannabis en fase de maduración en...

(AMP2)Sucesos.- Fallece una mujer y nueve personas son heridas en un accidente entre tres vehículos en O Corgo (Lugo)

Una mujer de 55 años y vecina de Vizcaya ha perdido la vida y...

MÁS NOTICIAS

Convocadas las ayudas de la Xunta para colaborar con intervenciones arqueológicas promovidas por particulares

La Xunta destina 50.000 euros a colaborar en la financiación de intervenciones arqueológicas promovidas...

OUR FEST avanza su cartel con The Jesus and Mary Chain, The Mystery Lights, Fat Dog y The Dream Syndicate

OUR FEST ha avanzado este miércoles parte del cartel de su quinta edición, que...

La Diputación de Ourense refuerza su colaboración con Cruz Roja para ampliar los programas de atención

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha mantenido una reunión de...