InicioCULTURAPuntoGal colaborará en la difusión del Arquivo do Patrimonio Oral del Museo...

PuntoGal colaborará en la difusión del Arquivo do Patrimonio Oral del Museo do Pobo Galego

Publicada el


El dominio PuntoGal colaborará de forma económica y en la difusión del Arquivo do Patrimonio Oral da Indentidade (APOI), un programa que tiene como objetivo la digitalización, catalogación y difusión del patrimonio inmaterial gallego y que el Instituto de Estudos das Identidades del Museo do Pobo Galego puso en marcha en 2007.

El acuerdo ha sido rubricado este jueves por los presidentes de PuntoGal, Manuel González, y del patronato del Museo do Pobo Galego, Justo Beramendi, en un acto celebrado en San Domingos de Bonaval.

El Arquivo do Patrimonio Oral da Identidade es un archivo público y accesible que ofrece grabaciones orales y musicales y los datos necesarios para ponerlas en su contexto cultural. El repositorio cuenta con fondos como relatos, música, poseía , baile, así como información relacionada musicológica, lingüística o etnográfica.

Conforme ha señalado PuntoGal, el trabajo que se realiza incluye el inventario de los soportes físicos, la transcripción, el estudio teórico de las piezas, su catalogación y difusión. Accesible a través de la web http://apoi.museodopobo.gal, sus contenidos son adecuados para el estudio, la investigación y el ocio. Se trata de una base de datos que recupera y guarda la memoria del pasado para convertirla en una herramienta para el futuro.

«REVITALIZACIÓN DE LA PERSONALIDAD GALLEGA»

En su intervención, el presidente del patronato del Museo ha agradecido a PuntoGal por su apoyo y ha manifestado que hechos como este «son motivo de alegría» y «un incentivo más para continuar en el largo camino de desarrollo y revitalización de la personalidad gallega».

Por su parte, Manuel González ha subrayado la importancia de «preservar» y dar a conocer los cuentos, etnotextos, las cantigas, las adivinanzas, la poesía popular y todas las expresiones orales que reflejan los modos de vida de la sociedad gallega y que explicitan los trazos más importantes de la identidad gallega.

«El patrimonio cultural oral es una herencia que tenemos que conservar y preservar, porque es una riqueza para nuestra comunidad, pero también para la humanidad entera», ha señalado para incidir en que PuntoGal tiene entre sus finalidades la defensa de la defensa de la identidad gallega y su difusión a través del ciberespacio.

últimas noticias

Silvio Rodríguez en A Coruña: voz impecable, destreza instrumental y compromiso social en plena forma

La pista y las gradas del Coliseum de A Coruña se llenaron totalmente la...

Refuerzan la seguridad del Polígono de San Cibrao con un Mapa de Riesgos renovado y 126 cámaras de vigilancia

La Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao ha reforzado la seguridad del área industrial...

Sucesos.- Evacuada al hospital una senderista tras sufrir una caída junto al río en Caldas

Una senderista ha resultado herida este domingo tras sufrir un accidente mientras realizaba el...

Besteiro afea la actitud «obstruccionista» del PP de Ceuta: «No son números, son menores, necesitan protección»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha lamentado la actitud de...

MÁS NOTICIAS

Silvio Rodríguez en A Coruña: voz impecable, destreza instrumental y compromiso social en plena forma

La pista y las gradas del Coliseum de A Coruña se llenaron totalmente la...

La Xunta exhibirá en el Centro Galego de Arte Contemporáneo una revisión del legado de Jannis Kounellis

La Xunta inaugurará el 25 de septiembre, en el Centro Galego de Arte Contemporáneo,...

Arranca la 31ª edición del OUFF del 25 de septiembre al 4 de octubre con Javier Gutiérrez entre los artistas reconocidos

La 31ª edición del Ourense Film Festival (OUFF) arrancará esta próxima semana, del 25...