El Gobierno gallego se implicará «de lleno» en la conmemoración del Año Laxeiro en 2022, tal y como ha avanzado este miércoles el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, durante los actos de celebración del Día das Artes Galegas.
En el evento organizado por la Real Academia de Belas Artes, que tanto este año como el pasado está dedicado a Domingos de Andrade, el conselleiro se ha referido a la oportunidad que supone este doble homenaje supone para divulgar la figura de un arquitecto que realizó «una magistral transformación» en Santiago de Compostela, pero también en Lugo, Tui y A Coruña o espacios fundamentales para el Camino.
En el acto, del que ha informado la Xunta en un comunicado, Román Rodríguez se ha referido, además, al próximo creador gallego con el que se festejará esta efeméride, Laxeiro, que protagonizará los actos del Día das Artes Galegas de 2022.
El conselleiro ha sostenido que entre Domingo de Andrade y Laxeiro «parece no existir demasiadas similitudes en lo que a su producción se refiere, pero hay una característica que los hace equiparables: ambos consiguieron renovar el imaginario artístico de su tiempo».
También ha señalado la capacidad de ambos para «contribuir a dotar a Galicia de un destacado en la geografía creativa tanto nacional como continental».
PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA
El titular de Cultura de la Xunta se ha referido a Laxeiro como un «autor moderno fundamental» cuya elección para festejar en 2022 este día expresa la idea que manifiestan las artes creativas gallegas: «la de la innovación y el inconformismo, el vínculo entre la tradición y la modernidad y la huella personal».
En este sentido, ha detallado que el Gobierno gallego trabaja ya en el Año Laxeiro a través de una programación cultural específica, completa y diversificada que ponga en valor su legado en el marco del 25 aniversario de su muerte.
Además, ha expresado la importancia de divulgar y promover el trabajo de este artista lalinense «con un año entero de celebración de su genialidad para que su trabajo goce de la proyección que merece».