InicioCULTURAEl grupo de pandereteras Tanxugueiras enviará un tema en gallego para participar...

El grupo de pandereteras Tanxugueiras enviará un tema en gallego para participar en Eurovisión

Publicada el


La banda de folk gallego Tanxugueiras, formada por Olaia y Sabela Maneiro y Aida Tarrío, ha confirmado que enviará un tema en gallego para la selección de canción que represente a España en Eurovisión. Así, recoge el guante lanzado por los eurofans, que en septiembre de este año eligieron a este grupo como favorito en el macrosondeo ‘La elección interna’ para representar en la edición de 2022 en Italia.

«¡Confirmamos, sí! Nos presentamos, en gallego, con panderetas y con nuestra sonoridad, ¡claro que sí!», ha tuiteado el grupo en su cuenta oficial de Twitter, después de que publicase la noticia la web especializada Eurovisión Spain.

Los eurofans escogieron en la citada macroencuesta el tema ‘Figa’, canción lanzada el pasado mes de julio y que hace referencia a un amuleto contra el mal de ojo, como favorita. Así, el tema que se presentará a la selección del Festival de Benidorm que impulsa TVE irá en la línea de ‘Figa’ y ‘Midas’, dos de los éxitos más recientes de uno de los grupos de moda en el panorama musical.

Tanxugueiras presentará uno de los doce temas que participarán en el festival. Desde que España participa en Eurovisión en el año 1961, ninguna canción en las diferentes lenguas cooficiales del Estado ha representado al país.

DIVERSIDAD

Tras ser elegidas por los eurofans, una «sorpresa» que ahora les ha llevado a seguir adelante, el trío de folk defendió la presencia del gallego en festival para «normalizar» la diversidad lingüística de España.

«Son lenguas que suman, no que restan», destacó Sabela Maneiro en una entrevista a Europa Press concedida en septiembre, en la que dejó claro que «no hay ningún problema porque en España se hablen diferentes lenguas». «No eres ni más español ni menos español, ni más gallego ni menos gallego por querer eso. Entonces, todo ese tipo de iniciativas que den visibilidad a otras lenguas y a otras culturas dentro del Estado, pues está genial», subrayó.

últimas noticias

29N.- Barbero (Sumar) dice que las izquierdas «van a ir juntas» y en «cortísimo plazo» habrá acuerdo sobre la candidata

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha reivindicado que "no...

El Fiscal pide 15 años de internamiento psiquiátrico para el vecino de Bueu acusado de intentar asesinar a su madre

El Fiscal ha modificado sus conclusiones con respecto al vecino de Bueu acusado de...

Rural.- Bruselas concede a España 120 millones de euros para paliar los daños de los incendios forestales de 2025

La Comisión Europea ha anunciado este jueves la concesión de 120,5 millones de euros...

Rueda pide «esfuerzos renovados» al PP de A Coruña para contribuir a que Galicia sea «motor del cambio» en España

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha pedido a los populares coruñeses "esfuerzos renovados"...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de A Coruña reivindica el legado del músico Fran Pérez ‘Narf’ en una publicación

La sede de la Diputación de A Coruña ha acogido este jueves la presentación...

Luis Zahera e Inmma Cuesta afirman que «todos» los políticos le han dado la espalda a los jóvenes con la vivienda

El actor Luis Zahera y la actriz Inma Cuesta han coincidido en asegurar que...

El festival de Ortigueira de 2027 se celebrará del 7 al 11 de julio

El Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira (A Coruña) ha anunciado sus fechas...