InicioCULTURAXesús Fraga, Viñetas desde o Atlántico o Margarita Ledo, entre los 'Premios...

Xesús Fraga, Viñetas desde o Atlántico o Margarita Ledo, entre los ‘Premios da Crítica de Galicia’ de 2021

Publicada el


La 44 edición de los ‘Premios da Crítica de Galicia’ ha dado a conocer los galardonados de este año 2021 y que reconocen el papel de figuras como el periodista Xesús Fraga, la cineasta y académica Margarita Ledo y o el festival de cómic ‘Viñetas desde o Atlántico’.

El acto se celebró este sábado en la sede de Afundación de Vigo, que contó con la presencia del alcalde, Abel Caballero, el presidente de la Parlamento, Miguel Ángel Santalices, el conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, la presidenta do Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez o el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes.

Durante el evento, que fue conducido por la poeta Yolanda Castaño y Bieito Ledo, presidente y fundador de los premios, se hizo entrega al presidente del Parlamento de un reconocimiento con motivo del 40 aniversario de la Cámara gallega, diseñado por el pintor Antón Pulido.

El premio a la creación literaria ha sido concedido al periodista Xesús Fraga, por la obra ‘Virtudes (e misterios)’, mientras que el galardón a la investigación se ha otorgado a Miguel Anxo Seixas, por ‘Castelao. Construtor da nación.Tomo II’.

El certamen ha premiado a ‘Viñetas desde o Atlántico’ en la categoría de ‘Iniciativas Culturais e Científicas’, al artista Alejo Amoedo al premio a la música y Manuel Ayaso en ‘Artes Plásticas’.

Por su parte, el jurado escogió ‘Erregueté. Revista Galega de Teatro’ como premio de ‘Artes Escénicas’; a Margarita Ledo con el reconocimiento en la categoría de Cine e Artes Audiovisuais; y a Queixaría Arias Moniz en la modalidad de Cultura Gastronómica 2021.

EXCELENCIA CREATIVA

Durante la celebración del acto, en el que también se entregaron los galardones del año pasado, el titular de Cultura, Román Rodríguez, destacó el papel de este reconocimiento a la hora de impulsar y reconocer el talento creativo de Galicia en sus más de cuatro décadas de historia.

Román Rodríguez recordó que estos son uno de los premios culturales de Galicia más longevos, «siempre vinculados a la singularidad creativa de Galicia respetando tanto la tradición como la vanguardia».

Unos galardones que, indicó, son en estos tiempos más necesarios que nunca para reconocer el esfuerzo del sector cultural. «Incluso en los peores momentos de la pandemia, se sucedieron las manifestaciones artísticas por todo el mundo y hoy, la recuperación comienza a ser gradual en todas las esferas de la cultura, con una normalidad que parece consolidarse cada día mas», expresó.

últimas noticias

El Ayuntamiento de Vigo celebra el 25N bajo el lema ‘Contra el negacionismo de la violencia machista’

El Ayuntamiento de Vigo ha presentado este lunes su programación con motivo del 25N,...

La Rede Museística de la Diputación de Lugo integra sus cuatro museos a través del portal ‘Encontro’

La Rede Museística Provincial de Lugo, adscrita al Área de Cultura de la Vicepresidencia...

El BNG de Vigo registra 223 enmiendas con participación vecinal para dar un «giro social» a los presupuestos locales

El BNG de Vigo ha registrado 223 enmiendas, elaboradas con participación vecinal, al proyecto...

Consello.- Rueda cifra en casi 3.000 los expedientes resueltos con el nuevo modelo gallego de gestión del litoral

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha manifestado que el nuevo modelo gallego...

MÁS NOTICIAS

Scorpions actuará el 2 de mayo en el Coliseum de A Coruña dentro de su gira ‘Love, Peace & Rock ‘N’ Roll Tour 2027′

La banda de rock alemana Scorpions actuará en el Coliseum de A Coruña el...

La octava edición del Premio de Novela Vilar Ponte premia la obra «Mario non existe», de Francisco Fernández Dávila

El jurado de la octava edición del Premio de Novela Vilar Ponte, convocado por...

La octava edición del Premio de Novela Vilar Ponte premia la obra «Mario non existe», de Francisco Fernández Dávila

El jurado de la octava edición del Premio de Novela Vilar Ponte, convocado por...