InicioCULTURAXesús Fraga, Viñetas desde o Atlántico o Margarita Ledo, entre los 'Premios...

Xesús Fraga, Viñetas desde o Atlántico o Margarita Ledo, entre los ‘Premios da Crítica de Galicia’ de 2021

Publicada el


La 44 edición de los ‘Premios da Crítica de Galicia’ ha dado a conocer los galardonados de este año 2021 y que reconocen el papel de figuras como el periodista Xesús Fraga, la cineasta y académica Margarita Ledo y o el festival de cómic ‘Viñetas desde o Atlántico’.

El acto se celebró este sábado en la sede de Afundación de Vigo, que contó con la presencia del alcalde, Abel Caballero, el presidente de la Parlamento, Miguel Ángel Santalices, el conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, la presidenta do Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez o el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes.

Durante el evento, que fue conducido por la poeta Yolanda Castaño y Bieito Ledo, presidente y fundador de los premios, se hizo entrega al presidente del Parlamento de un reconocimiento con motivo del 40 aniversario de la Cámara gallega, diseñado por el pintor Antón Pulido.

El premio a la creación literaria ha sido concedido al periodista Xesús Fraga, por la obra ‘Virtudes (e misterios)’, mientras que el galardón a la investigación se ha otorgado a Miguel Anxo Seixas, por ‘Castelao. Construtor da nación.Tomo II’.

El certamen ha premiado a ‘Viñetas desde o Atlántico’ en la categoría de ‘Iniciativas Culturais e Científicas’, al artista Alejo Amoedo al premio a la música y Manuel Ayaso en ‘Artes Plásticas’.

Por su parte, el jurado escogió ‘Erregueté. Revista Galega de Teatro’ como premio de ‘Artes Escénicas’; a Margarita Ledo con el reconocimiento en la categoría de Cine e Artes Audiovisuais; y a Queixaría Arias Moniz en la modalidad de Cultura Gastronómica 2021.

EXCELENCIA CREATIVA

Durante la celebración del acto, en el que también se entregaron los galardones del año pasado, el titular de Cultura, Román Rodríguez, destacó el papel de este reconocimiento a la hora de impulsar y reconocer el talento creativo de Galicia en sus más de cuatro décadas de historia.

Román Rodríguez recordó que estos son uno de los premios culturales de Galicia más longevos, «siempre vinculados a la singularidad creativa de Galicia respetando tanto la tradición como la vanguardia».

Unos galardones que, indicó, son en estos tiempos más necesarios que nunca para reconocer el esfuerzo del sector cultural. «Incluso en los peores momentos de la pandemia, se sucedieron las manifestaciones artísticas por todo el mundo y hoy, la recuperación comienza a ser gradual en todas las esferas de la cultura, con una normalidad que parece consolidarse cada día mas», expresó.

últimas noticias

El Gobierno refuerza las actuaciones de emergencia en el mercado interior y actualiza la normativa de ruidos

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que adapta diversas normas de...

La alcaldesa de Vilalba se someterá el jueves a una cuestión de confianza tras ver rechazados los presupuestos de 2026

La alcaldesa del municipio lucense de Vilalba, Marta Rouco (PSOE), se someterá el jueves,...

Mar comenzará a firmar «en breve» convenios con cofradías para el pago de 700 euros a mariscadores por trabajos

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha avanzado que se comenzará a firmar "en...

Extinguido el incendio de Carballo, que afectó a casi 190 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio registrado en el...

MÁS NOTICIAS

El Carballo Interplay celebra una nueva edición con 32 actividades sobre la cultura digital contemporánea

El Carballo Interplay celebrará del 16 al 19 de abril una nueva edición con...

El ciclo por la igualdad Elas Son Artistas celebra en A Coruña una nueva edición con diez eventos

El ciclo de música y artes por la igualdad Elas son Artistas celebrará su...

Un centenar de actividades en las 4 provincias, acciones de la Xunta por los Días Europeos de la Artesanía 2026

La Xunta celebra los Días Europeos de la Artesanía 2026 con el impulso de...