InicioCULTURAXesús Fraga, Viñetas desde o Atlántico o Margarita Ledo, entre los 'Premios...

Xesús Fraga, Viñetas desde o Atlántico o Margarita Ledo, entre los ‘Premios da Crítica de Galicia’ de 2021

Publicada el


La 44 edición de los ‘Premios da Crítica de Galicia’ ha dado a conocer los galardonados de este año 2021 y que reconocen el papel de figuras como el periodista Xesús Fraga, la cineasta y académica Margarita Ledo y o el festival de cómic ‘Viñetas desde o Atlántico’.

El acto se celebró este sábado en la sede de Afundación de Vigo, que contó con la presencia del alcalde, Abel Caballero, el presidente de la Parlamento, Miguel Ángel Santalices, el conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, la presidenta do Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez o el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes.

Durante el evento, que fue conducido por la poeta Yolanda Castaño y Bieito Ledo, presidente y fundador de los premios, se hizo entrega al presidente del Parlamento de un reconocimiento con motivo del 40 aniversario de la Cámara gallega, diseñado por el pintor Antón Pulido.

El premio a la creación literaria ha sido concedido al periodista Xesús Fraga, por la obra ‘Virtudes (e misterios)’, mientras que el galardón a la investigación se ha otorgado a Miguel Anxo Seixas, por ‘Castelao. Construtor da nación.Tomo II’.

El certamen ha premiado a ‘Viñetas desde o Atlántico’ en la categoría de ‘Iniciativas Culturais e Científicas’, al artista Alejo Amoedo al premio a la música y Manuel Ayaso en ‘Artes Plásticas’.

Por su parte, el jurado escogió ‘Erregueté. Revista Galega de Teatro’ como premio de ‘Artes Escénicas’; a Margarita Ledo con el reconocimiento en la categoría de Cine e Artes Audiovisuais; y a Queixaría Arias Moniz en la modalidad de Cultura Gastronómica 2021.

EXCELENCIA CREATIVA

Durante la celebración del acto, en el que también se entregaron los galardones del año pasado, el titular de Cultura, Román Rodríguez, destacó el papel de este reconocimiento a la hora de impulsar y reconocer el talento creativo de Galicia en sus más de cuatro décadas de historia.

Román Rodríguez recordó que estos son uno de los premios culturales de Galicia más longevos, «siempre vinculados a la singularidad creativa de Galicia respetando tanto la tradición como la vanguardia».

Unos galardones que, indicó, son en estos tiempos más necesarios que nunca para reconocer el esfuerzo del sector cultural. «Incluso en los peores momentos de la pandemia, se sucedieron las manifestaciones artísticas por todo el mundo y hoy, la recuperación comienza a ser gradual en todas las esferas de la cultura, con una normalidad que parece consolidarse cada día mas», expresó.

últimas noticias

AM2- En libertad sin cautelares tras ser detenido el exsecretario de Organización del PSOE coruñés, Emilio Vázquez

La Policía de Portugal ha detenido a Emilio Vázquez Blanco, exsecretario de Organización del...

AM2- En libertad sin cautelares tras ser detenido el exsecretario de Organización del PSOE coruñés, Emilio Vázquez

La Policía de Portugal ha detenido a Emilio Vázquez Blanco, exsecretario de Organización del...

Gómez Besteiro llama a los socialistas de Oroso a «redoblar esfuerzos» para recuperar el gobierno municipal

El secretario xeral del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, ha participado este viernes en...

La marca china MG, que prevé construir una fábrica en Galicia, supera los 100 millones de entregas de vehículos

La marca china MG ha celebrado un nuevo hito en su trayectoria internacional al...

MÁS NOTICIAS

La Xunta defiende que el de López Tarrío es «el perfil más completo» para el CGAC y pide que «paren los insultos»

El director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha vuelto a defender este viernes que...

Curtocircuíto reivindica el error digital con el cartel de su nueva edición, con focos de Lawrence Lek y Gala Hernández

El Festival Internacional de Cine Cortocircuito, que tendrá lugar entre el 30 de junio...

La Xunta oficializa el nombramiento de la nueva directora del CGAC y le encarga el primer Plan Director del centro

La Xunta ha hecho este jueves oficial el nombramiento de Eva López Tarrío como...