InicioCULTURAXesús Fraga, Viñetas desde o Atlántico o Margarita Ledo, entre los 'Premios...

Xesús Fraga, Viñetas desde o Atlántico o Margarita Ledo, entre los ‘Premios da Crítica de Galicia’ de 2021

Publicada el


La 44 edición de los ‘Premios da Crítica de Galicia’ ha dado a conocer los galardonados de este año 2021 y que reconocen el papel de figuras como el periodista Xesús Fraga, la cineasta y académica Margarita Ledo y o el festival de cómic ‘Viñetas desde o Atlántico’.

El acto se celebró este sábado en la sede de Afundación de Vigo, que contó con la presencia del alcalde, Abel Caballero, el presidente de la Parlamento, Miguel Ángel Santalices, el conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, la presidenta do Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez o el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes.

Durante el evento, que fue conducido por la poeta Yolanda Castaño y Bieito Ledo, presidente y fundador de los premios, se hizo entrega al presidente del Parlamento de un reconocimiento con motivo del 40 aniversario de la Cámara gallega, diseñado por el pintor Antón Pulido.

El premio a la creación literaria ha sido concedido al periodista Xesús Fraga, por la obra ‘Virtudes (e misterios)’, mientras que el galardón a la investigación se ha otorgado a Miguel Anxo Seixas, por ‘Castelao. Construtor da nación.Tomo II’.

El certamen ha premiado a ‘Viñetas desde o Atlántico’ en la categoría de ‘Iniciativas Culturais e Científicas’, al artista Alejo Amoedo al premio a la música y Manuel Ayaso en ‘Artes Plásticas’.

Por su parte, el jurado escogió ‘Erregueté. Revista Galega de Teatro’ como premio de ‘Artes Escénicas’; a Margarita Ledo con el reconocimiento en la categoría de Cine e Artes Audiovisuais; y a Queixaría Arias Moniz en la modalidad de Cultura Gastronómica 2021.

EXCELENCIA CREATIVA

Durante la celebración del acto, en el que también se entregaron los galardones del año pasado, el titular de Cultura, Román Rodríguez, destacó el papel de este reconocimiento a la hora de impulsar y reconocer el talento creativo de Galicia en sus más de cuatro décadas de historia.

Román Rodríguez recordó que estos son uno de los premios culturales de Galicia más longevos, «siempre vinculados a la singularidad creativa de Galicia respetando tanto la tradición como la vanguardia».

Unos galardones que, indicó, son en estos tiempos más necesarios que nunca para reconocer el esfuerzo del sector cultural. «Incluso en los peores momentos de la pandemia, se sucedieron las manifestaciones artísticas por todo el mundo y hoy, la recuperación comienza a ser gradual en todas las esferas de la cultura, con una normalidad que parece consolidarse cada día mas», expresó.

últimas noticias

El Centro de Arte Fundación María José Jove arranca el curso llevando a Maruja Mallo a Lisboa

El Centro de Arte Fundación María José Jove (FMJJ) inicia la temporada 2026-2027 desplegando...

Digital.- Abanca busca ‘startups’ para desarrollar la próxima generación de servicios financieros

Abanca ha abierto el plazo de inscripción para la 13ª edición de su programa...

Pleno.- Calvo subraya el compromiso de la Xunta con la actualización del servicio de asistencia jurídica gratuita

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha destacado este miércoles en...

Pleno.- Gómez Caamaño reivindica la atención sanitaria estival, con aumento asistencial, frente a las críticas del BNG

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reiterado este miércoles ante el Parlamento...

MÁS NOTICIAS

El Centro de Arte Fundación María José Jove arranca el curso llevando a Maruja Mallo a Lisboa

El Centro de Arte Fundación María José Jove (FMJJ) inicia la temporada 2026-2027 desplegando...

Fat Dog, The Dream Syndicate o Germán Salto entre los protagonistas del OUR FEST el 19 de septiembre en Ourense

La quinta edición del festival ourensano OUR FEST arrancará el próximo 19 de septiembre...

López Campos y responsables de museos evalúan las nuevas necesidades de seguridad para hacer frente a los robos

El conselleiro de Cultura, José López Campos, se ha reunido este martes con los...