Más de 50 juegos tradicionales gallegos, tales como la peonza, las chapas o la llave, se encuentran ya unificados en torno a una aplicación móvil –disponible gratuitamente para Android y Apple– y una página web para reivindicar su papel en la construcción de la sociedad gallega pero, sobre todo, para incentivar a pequeños y mayores a «seguir jugando».
La iniciativa, que nace de la mano del Consello da Cultura Galega (CCG) y el Observatorio do Patrimonio Lúdico Galego, se ha presentado este jueves en la sede del Consello. En el acto han participado la presidenta de la institución, Rosario Álvarez; el coordinador técnico, Manuel Gago; y dos representantes de las diferentes entidades que integran el Observatorio, Paco Veiga y Xosé Manuel Barreiro.
La fecha escogida para la presentación del proyecto no es casual, puesto que para ella se han basado en el refrán popular ‘polo San Martiño, peóns ao camiño’, que marca el inicio de la temporada del juego de la peonza el 11 de noviembre.
El proyecto busca «revitalizar el uso» de estos juegos para que «vuelvan a formar parte del día a día de la sociedad», en palabras de Rosario Álvarez. Una idea en la que también ha coincidido Paco Veiga, que espera que con esta aplicación los juegos tradicionales «dejen de ser algo del pasado, casi museístico» y desempeñen un papel protagonista en el presente y el futuro de los gallegos.
Según han explicado los miembros del Observatorio, los juegos tradicionales se han considerado históricamente «algo menor», un tratamiento que comenzó a cambiar a partir del S.XIX. «Somos gallegos también porque jugamos como gallegos», ha defendido Barreiro.
JUGAR DESDE EL MINUTO UNO
Con todo, el objetivo principal de la aplicación es simplemente «fomentar» el juego no sólo entre los más pequeños, sino también entre adultos y, de una manera especial, entre los docentes, para que los pongan en práctica en los centros educativos.
«El proyecto no es un catálogo, sino que está pensado para que los juegos puedan ser recuperados y usados; que se juegue desde el minuto uno», ha explicado Gago. Tanto es así que una de las características principales de la iniciativa es que los juegos no están descritos, sino que se ofrecen unas mínimas indicaciones que permitan entender la esencia del juego.
Además, tanto la aplicación y la página web están plagadas de ilustraciones que sirven «para explicar los juegos» y que «se adecuan a los niños gallegos del S.XXI», realizadas por la ilustradora Nuria Díaz.
La lista se irá actualizando año a año, según ha apuntado el responsable técnico del proyecto, que también ha pormenorizado la distribución interna de los contenidos. Los juegos están clasificados mediante diferentes filtros: por edad, por objetivos –de habilidad, de mesa, de representación– y por tipos de juegos –adivinanzas, danzas, de cuerda, carreras, intelectuales–.
Además de la pequeña descripción, se añaden enlaces que explican con más detalle las reglas, vídeos tutoriales para crear los elementos necesarios para algunos juegos y, en algunos casos, las diferentes versiones que pueden existir del mismo juego, como ocurre con la ‘pilla’ por ejemplo.