InicioCULTURAEl libro aporta la mejor cara de la recuperación del sector cultural...

El libro aporta la mejor cara de la recuperación del sector cultural gallego, pendiente de alcanzar al cine

Publicada el


El libro aporta las mejores noticias en el proceso de recuperación del sector cultural tras un aumento en el número de publicaciones y editores. En el lado opuesto se encuentra el cine, todavía pendiente de reponerse de los efectos de la crisis sanitaria que mantuvo durante meses las salas cerradas.

Así figura en un informe elaborado por el Consello da Cultura Galega, que ha sido difundido este miércoles y en el que figura la pérdida de 3 millones de espectadores en las salas de cine gallegas que ha supuesto una bajada de la recaudación de 17,4 millones de euros.

Por su parte, el número de libros inscritos en el ISBN aumentó un 34,5% y los publicados en gallego fueron 489 más que en 2019, impulsado por la edición en digital.

Estas cifras figuran en el informe de ‘Conxuntura estatítica do ámbito cultural’ del Consello da Cultura Galega (CCG), que refleja un repunte en el gasto en cultura por habitante.

«Aunque se detectan signos negativos, también se aprecian indicadores que muestran un horizonte de recuperación por lo menos para algunos de los principales subsectores que componen la cultura», resalta el análisis del documento, que incide en la recuperación existe, pero todavía es lenta.

EMPRESAS

Así las cosas, en lo que va de 2021 se crearon 83 sociedades, lo que refleja una convergencia con las cifras de 2019, cuando se configraron 81 empresas nuevas. La recuperación paulatina del sector también se aprecia en el empleo, con 700 más que en años anteriores hasta los 36.200 trabajadores.

Servicios de información y actividades de bibliotecas, archivos, museos y otras actividades culturales son los ámbitos donde más crece la actividad, seguidas por el audiviosual o los espectáculos. En el otro extremo se sitúan las artes gráficas y la reproducción de soportes grabados, que bajaron un 6 y un 2 por ciento, respectivamente.

AUMENTO DEL GASTO

Para el Consello da Cultura Galega, el «gran dato positivo» del informe de este año es el aumento del gasto en cultura en los hogares, que sube tras años de descenso encabezados por las compras en equipos de imagen, sonido y datos.

Así, el gasto en libros se disparó un 37%, mientras que el destinado a artículos de prensa lo hizo un 18,4%. Estas cifras palian la caída en espectáculos y museos, motivada por las restricciones de la pandemia.

CINE Y LIBROS

El cine es el sector pendiente de recuperar el impulso tras los efectos de la crisis sanitaria, que hizo que la exhibición de películas bajase un 23,5% respecto al año anterior. El cierre de las salas causó una bajada de la recaudación de 17,8 millones de euros y una caída de los espectadores de 3 millones.

Por contra, la edición de libros cerró 2020 con una mejora en sus cifras, con 7 editores más que el año anterior (144) y un incremento del 34,5% en el número de libros gallegos inscritos en ISBN, que representaron el 3,5% del total del Estado.

En total, se editaron 2.759 libros, un 71,7% en papel, de los cuales un 99% fueron primeiras edicións y un 0,9%, traducciones. Por ámbitos, las ciencias sociales y humanidades representaron casi el tercio del total publicado, con el 28,5%; seguidos por creación literaria (23,6%) y libros de texto (21,6%).

En cuanto a las publicaciones en lengua gallega, se editaron 1.743 libros, 489 máis que en el año anterior, en un 2020 que, para el Consello da Cultura Galega, fue «especialmente destacado para la edición digital».

últimas noticias

Ferrol acoge este fin de semana la primera de las 13 ferias del libro que se celebrarán en Galicia estos meses

La plaza de la Constitución de Ferrol acoge de este viernes y hasta el...

Burela (Lugo) participará en ‘El Grand Prix del Verano’ 2024 xunto a outras 13 localidades españolas

O municipio lugués de Burela é un das 14 localidades seleccionadas para participar na...

El Ayuntamiento de Vigo adjudica por 288.000 euros la redacción del proyecto del túnel entre Elduayen y Torrecedeira

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado la adjudicación por...

Burela (Lugo) participará en ‘El Grand Prix del Verano’ 2024 junto a otras 13 localidades españolas

El municipio lugués de Burela es uno de las 14 localidades seleccionadas para participar...

MÁS NOTICIAS

Ferrol acoge este fin de semana la primera de las 13 ferias del libro que se celebrarán en Galicia estos meses

La plaza de la Constitución de Ferrol acoge de este viernes y hasta el...

Galaxia publica la ‘Narrativa reunida’ de Luisa Villalta

La editorial Galaxia publica 'Narrativa reunida', ejemplar en el que recoge toda la narrativa...

Xesús Alonso Montero, homenajeado en Lugo, califica de «extraordinariamente bueno» el estado de la literatura gallega

El destacado escritor, lingüista, profesor y ex presidente de la Real Academia Galega (RAG),...