El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha destacado que la Xunta de Galicia trabaja en el Plan Educ-Arte con el objetivo de impulsar las escuelas de arte como cantera cultural, aprovechando además la oportunidad que supone la década jacobea.
En una visita realizada este miércoles a la Escola de Arte e Superior de Deseño Mestre Mateo, en Santiago de Compostela y de la que ha informado la Xunta en un comunicado, el conselleiro ha destacado que, para dar pulo a estas enseñanzas artísticas, se mejorarán los currículos y el funcionamiento de los centros que imparten música, danza, artes plásticas y diseño y conservación y restauración de bienes culturales. En este curso 2021/2022 estos centros acumulan casi 6.000 alumnos y alumnas.
En su intervención, Román Rodríguez ha destacado esta nueva iniciativa en el marco del compromiso de la Xunta de Galicia con los centros artísticos y ha puesto en valor la calidad de las enseñanzas que se imparten en los mismos. De hecho, ha señalado que la Rede de Escolas de Arte e Superiores de Deseño de Galicia está acreditada con el certificado de calidad ISO 9001:2015 de AENOR, un sello que muestra la consolidación de un sistema de gestión de calidad en las cuatro escuelas que integran la red.
Asimismo, ha señalado la amplia trayectoria de la Mestre Mateo, que lleva formando artesanos y creadores de máximo nivel desde 1888, cuando se fundó como Escuela de Artes y Oficios, y que ha contribuido de forma decisiva a la profesionalización de estas disciplinas en Galicia.
En la actualidad, es la única escuela pública que imparte en la Comunidad las titulaciones de Diseño de Moda y de Diseño de Producto, los ciclos formativos de Arquitectura Efímera, Técnicas Escultóricas, Fotografía y Joyería artística, así como oferta en el régimen modular para adultos en taller de dorado y plateado y de policromía.
La Xunta de Galicia, ha explicado el conselleiro, trabaja para, en un futuro próximo, continuar ampliando las posibilidades de esta escuela con nuevos itinerarios vinculados a las necesidades actuales del sector.
PREMIOS EXTRAORDINARIOS
Además, ha destacado que, en el marco de su compromiso con estos estudios, la Xunta reconoce un año más el trabajo de seis alumnos con los premios extraordinarios de enseñanzas artísticas profesionales en las modalidades de Música, de Danza y de Artes Plásticas e Deseño.
El Diario Oficial de Galicia ha publicado la resolución de estos galardones, que ponen en valor el trabajo de los alumnos más destacados tras terminar sus estudios en el curso 2020/21, que reciben en esta edición un premio de 1.000 euros, un 18% más que en la última convocatoria, además de un diploma acreditativo y de una distinción que constará en sus certificaciones académicas.
Los tres premios en la modalidad de Música recaen en Alba Raña Barreiro, de la especialidad de Piano del Conservatorio Profesional de Música de Vigo; en María Lejuan Terán Muíño, de la especialidad de Óboe del Conservatorio Profesional de Música Xan Viaño (Ferrol) y en Belén Troitiño Dono, de Clarinete del Conservatorio Profesional deMúsica da Estrada.
En la modalidad de Artes Plásticas e Deseño las galardonadas son María Esther López Álvarez, de la especialidad de Fotografía da Escola de Arte e Superior de Deseño Ramón Falcón (Lugo), y Silvia Meilán Caramés, de Escultura aplicada ao espectáculo de la Escola de Arte e Superior de Deseño Pablo Picasso (A Coruña).
En el caso de la Danza, el premiado es Xián Blanco Carbón, da especialidad de Danza clásica del Conservatorio Profesional de Danza de Lugo.