InicioCULTURATrabajos en el yacimiento romano de Río Caldo sacan a la luz...

Trabajos en el yacimiento romano de Río Caldo sacan a la luz nuevas estancias y numerosos restos de cerámica

Publicada el


El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, se ha desplazado a A Baixa Limia para supervisar los trabajos impulsados por la Xunta de Galicia en el yacimiento romano de Río Caldo, en el ayuntamiento ourensano de Lobios, donde han salido a la luz nuevas estancias y numerosos restos de cerámica común romana, así como elementos de vidrio y clavos de hierro.

Se trata del resultado de unos trabajos que se iniciaron hace cerca de tres meses en este espacio vinculado a la Vía Nova y que permitieron continuar ahondando en el conocimiento de las estructuras y características de este yacimiento.

Así, los arqueólogos implicados en esta intervención de la Consellería de Cultura localizaron dos nuevas estancias en un espacio adyacente al área de cocina de la mansión en las que se recogió una gran cantidad de cerámica, así como otros elementos.

Además, en el espacio exterior del edificio principal también se documentó una nueva construcción destinada a cocina con chimenea y dos niveles de ocupación.

Entre los elementos encontrados destacan unas monedas romanas que permiten evidenciar que el yacimiento de Río Caldo estuvo ocupado desde el siglo II después de Cristo hasta bien avanzado el siglo IV. Asimismo, en el proceso de los trabajos también se constató que existen en el espacio dos fases de ocupación al detectar estructuras más antiguas cortadas por nuevos muros.

últimas noticias

Profesionales urgen recursos ante el envejecimiento poblacional y para frenar la soledad no deseada

El presidente de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría, José María Failde, ha...

El BNG propone un modelo turístico «sostenible» y construido «desde el diálogo» con los ayuntamientos

La portavoz de Turismo del BNG en el Parlamento, Saleta Chao, ha reclamado este...

Carmela López da por «cerrada» la crisis del PSdeG en la provincia de Lugo y reafirma su «lealtad» con el partido

La presidenta de la Diputación de Lugo y alcaldesa de Burela, Carmela López, ha...

Detenido un hombre en Pontevedra como presunto autor del robo de un móvil del interior de un coche aparcado

La Policía Local de Pontevedra ha detenido a un individuo como presunto autor del...

MÁS NOTICIAS

El OUFF estrena el documental que reivindica a Ana Kiro: «Era la Taylor Swift de la emigración gallega»

El Ourense Film Festival (OUFF) ha estrenado este sábado el documental 'Kiro', que reivindica...

Marcos Giralt y Alice Kellen, protagonistas esta semana del III Encuentro Pontevedra Literaria. Juventud y Artes

La Diputación de Pontevedra acogerá esta semana el III Encuentro Pontevedra Literaria. Juventud y...

Fallece el músico José Costas Peón, Peón Kurtz, uno de los fundadores de Def Con Dos

El músico vigués José Costas Peón, conocido como Peón Kurtz, falleció en la noche...