InicioCULTURATrabajos en el yacimiento romano de Río Caldo sacan a la luz...

Trabajos en el yacimiento romano de Río Caldo sacan a la luz nuevas estancias y numerosos restos de cerámica

Publicada el


El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, se ha desplazado a A Baixa Limia para supervisar los trabajos impulsados por la Xunta de Galicia en el yacimiento romano de Río Caldo, en el ayuntamiento ourensano de Lobios, donde han salido a la luz nuevas estancias y numerosos restos de cerámica común romana, así como elementos de vidrio y clavos de hierro.

Se trata del resultado de unos trabajos que se iniciaron hace cerca de tres meses en este espacio vinculado a la Vía Nova y que permitieron continuar ahondando en el conocimiento de las estructuras y características de este yacimiento.

Así, los arqueólogos implicados en esta intervención de la Consellería de Cultura localizaron dos nuevas estancias en un espacio adyacente al área de cocina de la mansión en las que se recogió una gran cantidad de cerámica, así como otros elementos.

Además, en el espacio exterior del edificio principal también se documentó una nueva construcción destinada a cocina con chimenea y dos niveles de ocupación.

Entre los elementos encontrados destacan unas monedas romanas que permiten evidenciar que el yacimiento de Río Caldo estuvo ocupado desde el siglo II después de Cristo hasta bien avanzado el siglo IV. Asimismo, en el proceso de los trabajos también se constató que existen en el espacio dos fases de ocupación al detectar estructuras más antiguas cortadas por nuevos muros.

últimas noticias

Sucesos.- Evacuada una persona en Ortigueira (A Coruña) tras incendiarse la campana extractora de su cocina

Una persona ha tenido que ser evacuada al hospital por problemas respiratorios este viernes...

Besteiro llama a «levantar un muro» frente a la derecha y ultraderecha, que «pretenden arrasar» los derechos LGTBIQ+

El secretario xeral del PSdeG y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento gallego,...

Raxoi aclara que el traslado de parte del archivo fuera de dependencias municipales es «provisional»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha aclarado que el traslado de parte del...

29N.- PSdeG, BNG y Frente Amplio critican que el Plan de Cobertura de la CSAG deje fuera del ‘prime time’ los debates

PSdeG, Frente Amplio y BNG han coincidido al criticar el horario de emisión de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta reivindica la labor de Camilo José Cela en la proyección y dignificación de la literatura gallega

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha participado este viernes...

Afundación Vigo acoge la instalación inmersiva ‘Hábitats. Natureza estendida’ del 12 de noviembre al 13 de marzo

La sede de Afundación en Vigo acogerá del 12 de noviembre al 13 de...

Cineuropa inaugura este viernes su 40ª edición con ‘Nina Roza’, Oso de Plata a mejor guion en el Festival de Berlín

Cineuropa inaugura este viernes, 6 de noviembre, su 40ª edición con una gala de...