InicioCULTURATrabajos en el yacimiento romano de Río Caldo sacan a la luz...

Trabajos en el yacimiento romano de Río Caldo sacan a la luz nuevas estancias y numerosos restos de cerámica

Publicada el


El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, se ha desplazado a A Baixa Limia para supervisar los trabajos impulsados por la Xunta de Galicia en el yacimiento romano de Río Caldo, en el ayuntamiento ourensano de Lobios, donde han salido a la luz nuevas estancias y numerosos restos de cerámica común romana, así como elementos de vidrio y clavos de hierro.

Se trata del resultado de unos trabajos que se iniciaron hace cerca de tres meses en este espacio vinculado a la Vía Nova y que permitieron continuar ahondando en el conocimiento de las estructuras y características de este yacimiento.

Así, los arqueólogos implicados en esta intervención de la Consellería de Cultura localizaron dos nuevas estancias en un espacio adyacente al área de cocina de la mansión en las que se recogió una gran cantidad de cerámica, así como otros elementos.

Además, en el espacio exterior del edificio principal también se documentó una nueva construcción destinada a cocina con chimenea y dos niveles de ocupación.

Entre los elementos encontrados destacan unas monedas romanas que permiten evidenciar que el yacimiento de Río Caldo estuvo ocupado desde el siglo II después de Cristo hasta bien avanzado el siglo IV. Asimismo, en el proceso de los trabajos también se constató que existen en el espacio dos fases de ocupación al detectar estructuras más antiguas cortadas por nuevos muros.

últimas noticias

Puente adelanta el desembarco de Renfe en Portugal tras las dificultades encontradas en Francia

Renfe ha arrancado el proceso para homologar sus trenes de alta velocidad en Portugal...

(AM2)Figaredo se reafirma en «cazar» a inmigrantes ilegales en Ceuta: «Centren el foco en el interés de los españoles»

El diputado de Vox en el Congreso José María Figaredo se ha reafirmado en...

Sucesos.- Heridos un adulto y un niño tras un sufrir un accidente con el quad en el que circulaban en Coristanco

Dos personas, un niño y un adulto, han resultado heridas tras sufrir un accidente...

Agentes de Medio Ambiente trasladan a cientos de peces del río Gafos a la zona intermareal para evitar su mortandad

Cientos de peces, entre escalos, truchas y algunas anguilas, han sido reubicados por personal...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de Ourense refuerza su colaboración con Cruz Roja para ampliar los programas de atención

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha mantenido una reunión de...

El vigués Guillermo Castro, finalista en los Intercontinental Music Awards 2026

El cantante vigués Guillermo Castro ha sido seleccionado como finalista de los InterContinental Music...

El Museo de Pontevedra y la Fundación Bóveda depositan cáscaras de pino de A Caeira ante A derradeira leición do mestre

El Museo de Pontevedra acoge este lunes, 17 de agosto, "un evento de valor...