InicioCULTURATrabajos en el yacimiento romano de Río Caldo sacan a la luz...

Trabajos en el yacimiento romano de Río Caldo sacan a la luz nuevas estancias y numerosos restos de cerámica

Publicada el


El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, se ha desplazado a A Baixa Limia para supervisar los trabajos impulsados por la Xunta de Galicia en el yacimiento romano de Río Caldo, en el ayuntamiento ourensano de Lobios, donde han salido a la luz nuevas estancias y numerosos restos de cerámica común romana, así como elementos de vidrio y clavos de hierro.

Se trata del resultado de unos trabajos que se iniciaron hace cerca de tres meses en este espacio vinculado a la Vía Nova y que permitieron continuar ahondando en el conocimiento de las estructuras y características de este yacimiento.

Así, los arqueólogos implicados en esta intervención de la Consellería de Cultura localizaron dos nuevas estancias en un espacio adyacente al área de cocina de la mansión en las que se recogió una gran cantidad de cerámica, así como otros elementos.

Además, en el espacio exterior del edificio principal también se documentó una nueva construcción destinada a cocina con chimenea y dos niveles de ocupación.

Entre los elementos encontrados destacan unas monedas romanas que permiten evidenciar que el yacimiento de Río Caldo estuvo ocupado desde el siglo II después de Cristo hasta bien avanzado el siglo IV. Asimismo, en el proceso de los trabajos también se constató que existen en el espacio dos fases de ocupación al detectar estructuras más antiguas cortadas por nuevos muros.

últimas noticias

Rural.- Extinguido, tras nueve días, el incendio de Padrón (A Coruña), que calcinó 298 hectáreas arboladas y 74 rasas

Nueve días después de que el 12 de junio se declarase el incendio en...

Sucesos.- Fallece un bañista en la playa de Cariño, en Ferrol

Un bañista ha fallecido esta tarde en la playa de Cariño, en Ferrol. El...

Sucesos.- Fallece una mujer en la playa de Broña, en Outes (A Coruña)

Una mujer ha fallecido este domingo, 21 de junio, en la playa de Broña,...

Galicia entra en el verano rozando los 39 grados en su interior y con mínimas que casi no bajan de los 14

Los termómetros del interior de Galicia han rozado este domingo los 39 grados, como...

MÁS NOTICIAS

La Xunta restaurará este verano el techo de la Palloza de Galán, en O Cebreiro

La Xunta ha anunciado que restaurará este verano el techo de la Palloza de...

El sector cultural gallego trabaja más, pero ingresa menos por el incremento de los costes

El sector cultural gallego está experimentando "perspectivas favorables" de cara al futuro, con más...

La Xunta impulsa la proyección exterior de la danza gallega en 10 mercados y encuentros profesionales

La Xunta apuesta por la proyección exterior de la danza gallega mediante un conjunto...