InicioCULTURAJosé María Merino, Premio Nacional de las Letras

José María Merino, Premio Nacional de las Letras

Publicada el


El jurado del Premio Nacional de las Letras Españolas ha galardonado en la edición correspondiente de 2021 al académico José María Merino Sánchez.

El jurado ha reconocido a Merino «por su maestría y excelencia en la creación de literatura fantástica en las modalidades narrativas de novela, novela corta, cuento y microrrelato, y también por la inteligencia de sus reflexiones teóricas sobra la ficción».

«José María Merino es todo un referente para sucesivas generaciones», ha añadido. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 40.000 euros.

Distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español o autora española, cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual.

Merino nació en A Coruña en 1941, aunque se le identifica con León, pues allí vivió un largo periodo de su vida, hasta que se trasladó a Madrid. Colaboró con la Unesco en proyectos educativos para Hispanoamérica y fue director del Centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura.

Es patrono de la Fundación Alexander Pushkin y patrono de honor de la Fundación de la Lengua Española, embajador de Hans Christian Andersen (Ministerio de Cultura de Dinamarca) y fue presidente honorífico de la Fundación del Libro Infantil y Juvenil ‘Leer León’.

Académico correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. En 2014 fue nombrado Doctor «Honoris causa» por la Universidad de León. En 2015 recibió la Medalla de Honor de la Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en los Estados Unidos (ALDEEU).

Es miembro de la Real Academia de la Lengua desde el año 2008. Empieza en la literatura en el grupo Claraboya, grupo que edita en León la revista con el mismo nombre.

Sus primeros libros publicados fueron poemarios ‘Sitio de Tarifa’ (1972) y ‘Cumpleaños lejos de casa’ (1973). Unos años después, en 1976, se dio a conocer con ‘Novela de Andrés Choz’, por la que mereció el Premio Novelas y Cuentos.

Desde entonces viene alternando la publicación de novelas con la de libros de relatos, poesía y literatura para jóvenes y mereciendo premios como el de la Crítica en 1985 por su novela ‘La orilla oscura’; el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1993 por ‘No soy un libro’; el Premio Miguel Delibes de narrativa por ‘Las visiones de Lucrecia’ (1996); Ramón Gómez de la Serna de Narrativa en 2004 por ‘El heredero’; el Premio Torrente Ballester por ‘El lugar sin culpa’ o el Premio de la Crítica de Castilla y León por ‘El río del Edén’ (2012) que mereció también el Premio Nacional de Narrativa.

En su faceta de articulista creó, junto a Juan Pedro Aparicio y Luis Mateo Díez, la figura de Sabino Ordás seudónimo bajo el cual redactó multitud de artículos en el suplemento literario ‘Pueblo’, dirigido por Dámaso Santos.

Además de su labor como escritor, ha pronunciado conferencias en numerosos centros educativos, universidades y bibliotecas europeas y americanas. Ha impartido también talleres de creación literaria en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

últimas noticias

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

MÁS NOTICIAS

Concluye la V Semana do Cinema Galego con una media de más de 300 espectadores por jornada en el Teatro Colón (A Coruña)

La V edición de la Semana do Cinema Galego, que se celebró entre los...

Descubren útiles del Paleolítico en una turbera de una playa de Barreiros (Lugo) tras los temporales del invierno

La Asociación Mariña Patrimonio ha descubierto varios útiles Paleolíticos en la turbera de la...

El ‘Álbum de Galicia’ incorpora a Blanca Jiménez Alonso, impulsora de la Biblioteca Penzol junto a su marido Fermín

El 'Álbum de Galicia', colección de biografías digital del Consello da Cultura Galega (CCG),...