InicioCULTURA'Rompente' regresa 40 años después con un espectáculo poético interdisciplinar que recorrerá...

‘Rompente’ regresa 40 años después con un espectáculo poético interdisciplinar que recorrerá ocho municipios gallegos

Publicada el


‘Rompente Grupo de Comunicación Poética’ regresa 40 años después con un nuevo espectáculo interdisciplinar en el que la poesía se dará la mano del audiovisual, la música y la puesta en escena, una gira en la que el conjunto creado por Antón Reixa, Alberto Avendaño y Manuel Romón recorrerán un total de ocho municipios gallegos.

El calendario de actuaciones de ‘Algo que levar á boca’ arrancará este mismo jueves en el Teatro Principal de Pontevedra y la propuesta incluirá la mayor parte de los textos incluidos en su último libro ‘Que hostia din os rumorosos?’, publicado este mismo año de la mano de la Editorial Elvira, con ilustraciones de Menchu Lamas y Antón Patiño y que se compone en gran medida de poemas inéditos.

La actividad de ‘Rompente’ abarcó unos siete años entre 1976 y 1983, con una propuesta transgresora y con la que los tres se sentían «proscritos» en el panorama literario de la época. Romón, Reixa y Avendaño colaboraron con artistas como Menchu Lamas, Antón Patiño o Julián Hernández, a través de ‘performances’, obras de poesía o programas de radio, siempre marcados por la fusión de formatos y de géneros.

Ahora, los autores regresan con el apoyo del Xacobeo 21 y de la Xunta de Galicia, con una gira en la que retoman su propuesta de vanguardia desde la madurez y en un contexto marcado por un nuevo movimiento poético, protagonizado sobre todo por mujeres, con el que afirman sentirse más identificados.

La Ciudad de la Cultura acogió este miércoles la presentación de este espectáculo de la mano de los tres protagonistas y del conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, que valoró la importancia de esa «aventura cultural, transgresora, arriesgada e innovadora» impulsada hace 40 años en pleno aniversario de las primeras elecciones parlamentarias, en Año Xacobeo y en el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía.

UN PROYECTO «ROMPEDOR»

Rodríguez incidió en la importancia de este «proyecto rompedor» y de vanguardia que regresa 40 años después para hablar «de la intensidad y fuerza» de la vida cultural con la que cuenta Galicia en la actualidad, manteniendo ese espíritu y capacidad característica de ‘Rompente’ para remover conciencias.

El artista Antón Reixa señaló que el conjunto regresa con su propuesta «de siempre» pero «con cierta madurez»: vincular la poesía a la acción escénica, a la imagen, al audiovisual, al sonido y a la música.

En este sentido, agradeció la «valentía» de apostar por un género «que se considera minoritario», pero que en este momento cuenta con «muchísima» y «muy buena» producción de la mano de toda una generación de autoras.

La gira, que arranca este jueves en Pontevedra, pasará por los municipios de A Guarda, Lugo, A Coruña, Vilagarcía de Arousa, Vigo, A Estrada y Ferrol.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

El festival Play-Doc cumple 20 años con Lois Patiño, 13 obras gallegas y la recuperación de cineastas olvidados

El festival internacional de carácter documental Play-Doc alcanza su vigésima edición este año, una...

José López reafirma el compromiso de la Xunta con el apoyo al Museo do Pobo Galego

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha visitado este jueves el Museo do...