InicioCULTURAEl Museo do Pobo Galego celebra este fin de semana el primer...

El Museo do Pobo Galego celebra este fin de semana el primer festival Soa Bonaval, con actuaciones como Raül Refree

Publicada el


El Museo do Pobo Galego acogerá entre este viernes y domingo la primera edición de Soa Bonaval, un nuevo festival con conciertos, charlas e itinerarios sonoros por las salas de sus instalaciones.

Así, las actuaciones correrán a cargo de: Raül Refree, Tralo-Valo, Lorena Álvarez, Libredón, Peña y EXVBA –con Xavi Font y Elba Fernández, ganadores del Mestre Mateo 2020 a la mejor música original por ‘Hierro’–.

Además, a través del ‘Son[Em]peza’, el viernes –a las 18,00 horas– y el sábado –a las 11,30 y a las 16,30 horas–, se celebrarán diferentes itinerarios sonoros por las salas del museo, en los que se facilitará que los visitantes se sumerjan en la colección y en los archivos del centro museístico mediante el sonido como elemento conductor.

Este evento, organizado por el Museo do Pobo Galego y que cuenta con la colaboración de la Xunta, ha sido presentado este martes en Santiago.

El director del Museo do Pobo Galego, Manuel Vilar, ha destacado que esta propuesta se centra en la música de raíz, local y las culturas propias. «Un museo tiene que ser un centro de activación cultural», valora.

«Es una nueva propuesta cultural que se suma a las más de 2.500 iniciativas que apoyamos este otoño para impulsar a los creadores gallegos y animar a participar de la reactivación de la cultura después de unos meses complicados», ha destacado el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.

ACTUACIONES

La Igrexa de Bonaval estrenará este viernes a las 20,00 horas la propuesta EXVBA, un proyecto para compartir una efímera experiencia con el público, exclusivamente en espacios eclesiásticos y uniendo el mundo de la polifonía del siglo XVI y del XXI.

El sábado 23 será el turno de la compositora, productora, intérprete y pintora Lorena Álvarez. Irrumpió en la escena musical reivindicando las posibilidades de la música folclórica y situando la música tradicional en un nuevo contexto en el que la contemporaneidad y la tradición van de la mano. Actuará en la Igrexa de San Domingos de Bonaval a las 13,00 horas.

También el sábado, pero a las 20,00 horas, será el turno de Peña. Después de publicar ‘Fórmula’ vuelven ahora con su primer trabajo de estudio titulado Carreiro’.

El domingo 24 a las 12,00 horas será el turno de Raül Refree, uno de los productores españoles más aclamados de la última década. De la mano de Luneda Producciones, trabaja con la música tradicional gallega. Este verano realizó dos residencias artísticas en las que visitó distintos archivos sonoros, entre ellos el APOI-Museo do Pobo Galego, y mantuvo encuentros con artistas de música de raíz gallega.

A las 13,00 horas, actuará Tralo-Valo, el dúo de Carme de la Pontragha y el ‘zanfoñeiro’ Ariel Ninas, con un repertorio basado en la tradición oral gallega. En este concerto interpretarán temas recogidos por el antropólogo danés Gustav Henningsen en Galicia en los años 60.

A las 18,00 horas del domingo, será el turno de Libredón. Desfragmentando y recomponiendo piezas clásicas con un lenguaje analógico-digital, el santiagués Denís Estévez expresa sensaciones afines a cada espacio.

últimas noticias

Rueda destaca la apertura del nuevo Consultado Honorario de México en Galicia como «un paso estratégico»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acudido este miércoles a la inauguración...

CIG y ELA convocan una nueva jornada de huelga en Iberdrola en Galicia, Euskadi y Navarra para el 19 de junio

La CIG y la central vasca ELA han anunciado la convocatoria de una nueva...

(AM) Sanidade lleva a Mesa Sectorial las primeras conclusiones de la reforma de primaria: 30 consultas al día

La Xunta ha presentado este miércoles ante los sindicatos con representación en la mesa...

Primeros pasos de SAIC en Ferrol: un buque portavehículos llegará al puerto en julio para testar la infraestructura

La compañía china de automoción SAIC da sus primeros pasos tras hacerse pública su...

MÁS NOTICIAS

El Ciclo Mestre Mateo llevará el cine gallego a ocho municipios de Lugo en su nueva edición

La provincia de Lugo volverá a convertirse este año en un nuevo escenario para...

La Xunta convoca los Premios da Cultura Galega 2026 con plazo de solicitudes hasta el 10 de agosto

La Xunta de Galicia ha convocado los Premios da Cultura Galega 2026, con un...

La biblioteca Anxel Casal de Santiago acoge una muestra sobre las últimas décadas del cómic checo

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha destacado este martes la apuesta que...