InicioCULTURAXesús Fraga, Premio Nacional de Narrativa por su obra 'Virtudes (e misterios)'

Xesús Fraga, Premio Nacional de Narrativa por su obra ‘Virtudes (e misterios)’

Publicada el


El periodista Xesús Fraga ha sido reconocido en el Premio Nacional de Narrativa por su obra ‘Virtudes (e misterios)’. El galardón, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha seleccionado esta obra «por mostrar con una prosa muy cuidada, en el fondo y en la forma, la historia de dos generaciones de mujeres valientes de una familia en tiempos hostiles, y que se adentra en un relato sobre la emigración gallega en Inglaterra y América».

«Con esta novela contemplamos la inmigración, con sus claros y oscuros, desde sus dos orillas, la de los que se van y la de los que se quedan y también desde el punto de vista de los que viven a caballo entre dos mundos», ha añadido el jurado.

Xesús Fraga, nacido en Londres en 1971, estudió Periodismo en la Universidad de Salamanca y es redactor del diario La Voz de Galicia. Como escritor en lengua gallega, ha cultivado tanto el relato, ‘A-Z’, como la novela, ‘Solimán’, y la narración juvenil, ‘Reo’.

Ha traducido al gallego y al castellano libros de Julian Barnes, Vladimir Nabokov, Jack Kerouac, Anne Fine, Roald Dahl, Edith Nesbit, Sylvia Plath y Robert Macfarlane, entre otros.

últimas noticias

En libertad investigado por tentativa de homicidio el detenido tras agredir a un portero de una discoteca en A Coruña

El hombre detenido en A Coruña en la madrugada del viernes al sábado por...

La Guardia Civil investiga una pelea multitudinaria ocurrida este fin de semana en Lalín (Pontevedra)

La Guardia Civil investiga una pelea multitudinaria ocurra este fin de semana en la...

Turismo.- Servicios mínimos de Renfe en la huelga de maquinistas de este jueves: 50% para Cercanías y 75% en horas punta

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha establecido los servicios mínimos ante el...

Xunta congela los peajes de la AG-55 y AG-57 en 2027 y asegura que el compromiso en vivienda «empieza a materializarse»

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, ha informado de...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de Pontevedra publica una edición de ‘Os vellos non deben de namorarse’ con los manuscritos de Castelao

La Diputación de Pontevedra ha publicado una edición facsímil de 'Os vellos non deben...

Felipe Arias Vilas, elegido nuevo presidente del Padroado do Museo do Pobo Galego

Felipe Arias Vilas (Lugo, 1949), ha sido elegido este sábado por unanimidad nuevo presidente...

La Xunta celebra la «buena acogida» de la Rede Galega de Oficios Vivos, con 400 participantes en su primera edición

Cerca de 400 personas han participado en la primera edición de la Rede Galega...