La plataforma Butacazero estrena este domingo su temporada de otoño con la función ‘Despois das ondas’, que llegará el domingo a las 20,00 horas a la Casa da Cultura de Sada (A Coruña) como un homenaje a María Casares 25 años después de su muerte.

Esta pieza de Ernesto Is, bajo la dirección de Xavier Castiñeira, consigue sacar de la actriz Belén Costenla «una de sus mejores interpretaciones» a través de una de los personajes gallegos «más internacionales» como es María Casares, tal y como destaca la organización.

Ernesto Is, que por esta pieza ganó el Premio Rafael Dieste de la Diputación de A Coruña, propone un viaje en tren en el que la protagonista va recordando su vida desde su infancia en A Coruña, pasando por la llegada de la República, la Guerra Civil, el exilio, su éxito como actriz francesa y hasta la muerte de su gran amor Albert Camus.

Aparte de Constenla, completan el elenco Nerea Brey, quien encarnará a María Casares en su infancia y juventud, y Sonsoles Cordón, quien será la encargada de llevar al escenario varias coreografías y de crear a numerosos personajes.

‘VELLIÑAS’, EL VIERNES EN POIO

Además, Butacazero, en coproducción con Inherente Teatro, llevará este viernes 15 a las 21,00 horas al auditorio del Centro Cultural Xaime Illa Couto, en Poio (Pontevedra) la pieza de máscara larvaria ‘Velliñas’.

El espectáculo, cuya entrada será libre y gratuita hasta completar aforo, cuenta el viaje a pie a Santiago de Compostela de tres mujeres mayores. La propuesta emplea herramientas actorales básicas como la máscara larvaria, porque busca valerse «de los menos elementos posibles», destaca Butacazero.

‘Velliñas’ cuenta con la dirección de Xavier Castiñeira y la dramaturgia de Esther F. Carrodeguas, así como con el trabajo de las actrices Noelia Blanco, Noa Covelo y Alba Blanco.