InicioCULTURALos mayores de edad podrán pedir desde el 1 de noviembre el...

Los mayores de edad podrán pedir desde el 1 de noviembre el ‘bono cultura’ de la Xunta, con descuentos de hasta 50 euros

Publicada el


Todas las personas mayores de 18 años podrán solicitar a partir del 1 de noviembre el llamado ‘bono cultura’ de la Xunta, que permitirá descontar hasta 50 euros en establecimientos adheridos como teatros, museos, salas de concierto y librerías, entre otros. Esta campaña estará vigente hasta el 31 de diciembre, por lo que también está pensada para las compras de Navidad.

Así lo ha avanzado este lunes el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, antes de mantener una reunión con representantes del sector en el Edificio Fontán de la Cidade da Cultura para presentarles esta iniciativa, que fue aprobada por el Consello de la Xunta el pasado 23 de septiembre.

La Administración autonómica consignará un total de dos millones de euros para poner a disposición de los gallegos estos bonos de hasta 50 euros que «van a posibilitar descuentos de un 50% en los establecimientos adheridos» para la compra de libros, entradas de conciertos e, incluso, videojuegos.

Precisamente, el conselleiro ha avanzado que será a partir del próximo lunes, 18 de octubre, cuando los negocios interesados podrán inscribirse para participar en esta campaña. Cada local podrá realizar descuentos hasta un tope de 20.000 euros en total.

Los negocios se adherirán hasta el 1 de noviembre, día a partir del cual todos los mayores de edad podrán acceder a un portal web para descargar el bono descuento, uno por usuario. El objetivo de la Xunta es llegar a unas 39.500 personas.

«SIN LÍMITE DE OPERACIONES»

Tal y como ha explicado el conselleiro, cada ciudadano podrá realizar tantas compras como desee «sin límite de operaciones», hasta que la cantidad descontada llegue al máximo de 50 euros.

Por ejemplo, una misma persona puede optar por adquirir cinco libros que cuesten 20 euros, respectivamente, de modo que el bono bonificará 10 euros por cada uno –un total de 50–; o una sola entrada para un concierto por 100 euros, ya que se descontarán 50.

El ‘bono cultura’ de la Xunta pretende «incentivar el consumo en los últimos meses del año 2021» para así «contribuir a la reactivación» del sector «y por extensión» favorecer el empleo, según ha destacado Román Rodríguez.

Esta campaña surge en el plan de reactivación de la cultura aprobado por la Xunta el año pasado, mientras que también está incluido en el dictamen de la comisión para la recuperación poscovid del Parlamento gallego.

INTENCIÓN «ELECTORALISTA» DEL BONO DEL GOBIERNO CENTRAL

Durante la presentación ante los medios, el conselleiro ha diferenciado la intención que tiene este bono de la Xunta del que la semana pasada anunció el Gobierno central, con 400 euros para jóvenes que cumplan los 18 años.

«Hay diferencias radicales. La más importante es el objetivo: el nuestro es incentivar el consumo cultural y, por extensión, incentivar el empleo», ha reivindicado Rodríguez, quien considera que «la percepción general» es que el del Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene una «orientación muy electoralista».

«¿Por qué un joven de 18 años sí pero uno de 22 no?», se ha preguntado, para criticar la «desigualdad» que implica la iniciativa del Gobierno en contraposición a la de la Xunta, que está disponible para todos los mayores de edad.

Para el conselleiro, esto «no tiene una explicación muy lógica» y, por eso, «algunas personas» consideran que es un «mecanismo de carácter más electoral que de apoyo a la cultura».

últimas noticias

Activo un incendio forestal en Crecente (Pontevedra) que ya ha calcinado 20 hectáreas

Un incendio forestal que se ha originado la noche de este lunes ya ha...

Herido grave un hombre al precipitarse desde el tejado en el que trabajaba en Vigo

Un hombre ha resultado herido grave este lunes al precipitarse desde el tejado en...

Turismo.-Rueda destaca el «compromiso» de los profesionales del sector para consolidar a Galicia como destino de calidad

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes la...

Plataforma Ulloa Viva denuncia en Bruselas que el proyecto de Altri de Palas de Rei «vulnera siete Directivas europeas»

La Plataforma Ulloa Viva ha arrancado este lunes en Bruselas una jornada de encuentros...

MÁS NOTICIAS

A Mesa confía en que la nueva Consellería de Lingua no sea «solo apariencia»: «Necesitamos hechos, no intenciones»

El presidente de la Mesa Pola Normalización Lingüística, Marcos Maceiras, ha mostrado su confianza...

Manuel Veiga y Antón Lopo, ganadores del Premio de la Crítica Española en las categorías de narrativa y poesía

La Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) ha dado a conocer este sábado en...

El ciclo TRC Danza exhibirá en el Teatro Rosalía de Castro 13 espectáculos

El ciclo TRC Danza exhibirá en el Teatro Rosalía de Castro 13 propuestas, con...