El compositor vasco Luis de Pablo (Bilbao, 1930 – Madrid, 2021) ha fallecido este domingo, a los 91 años, en Madrid. Referente del vanguardismo musical contemporáneo en España, fue uno de los máximos exponentes de la Generación del 51, a través del grupo ‘Nueva Música’, junto a Cristóbal Haffter, Ramón Barce o Antón García Abril, entre otros.
De Pablo fue uno de los maestros que pasó por los históricos cursos Música en Compostela –creados en 1958 por el guitarrista Andrés Segovia– y realizó en 1989 la música de cámara ‘Compostela’ para dúo de violín y violonchelo.
Autor de más de 300 partituras, Luis de Pablo fue un pionero en la difusión de la música culta y fundo el primer laboratorio de música electroacústica de España.
Está considerado un maestro de varios generaciones de músicos y a lo largo de su trayectoria musical ha sido galardonado, entre otros, con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (1986); el Premio Nacional de Música (1991), y el Premio Tomás Luis de Victoria (2009) o el León de Oro honorífico de Música de la Bienal de Venecia en 2020.
La extensa obra de Luis de Pablo, desde que en 1953 creara su primera partitura, cuenta con más de 300 títulos. Autor de música orquestal, de cámara, vocal, cinematográfica u ópera, su amplio catálogo musical abarca todos los géneros siempre en torno a las corrientes experimentales europeas.
Casado con la pintora donostiarra Marta Cárdenas, fue uno de los máximos exponentes de la Generación del 51 (a través del grupo ‘Nueva Música’) junto a Cristóbal Haffter, Ramón Barce o Antón García Abril, entre otros.
También fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid, académico de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, de Granada y de Bélgica y Officier des Arts et des Lettres (Caballero de las Letras) del Ministerio de Cultura francés.
Sus estudios musicales, que dieron comienzo con 7 años en Hondarribia (Gipuzkoa), se intensificaron con clases particulares en Madrid y en París, donde estudió con Max Deutsch. Ya como profesor, impartió clases en el Real Conservatorio Superior de Madrid y en las universidades de Buffalo, Ottawa o Montreal, y cursos en Francia, Italia, Bélgica, Japón, Argentina o México.
Luis de Pablo fue una figura fundamental en dar a conocer en España la actualidad de la música contemporánea con grupos tan importantes como Tiempo y Música o Alea, formaciones de las que fue miembro fundador y con las que contribuyó a difundir en Wspaña obras clave de la música contemporánea europea.
La asociación Nueva Música, que cofundó en 1958 bajo la tutela del musicólogo Enrique Franco, impulsó la música española hacia nuevas formas de expresión artística y fue el creador del primer laboratorio de música electroacústica en España. En 1964, organizó en Madrid la primera y última bienal de música contemporánea.
BANDAS SONORAS
Luis de Pablo también es conocido como autor de bandas sonoras para directores de cine españoles como Carlos Saura, Francisco Regueiro, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Borau, Jaime Chávarri, Ricardo Franco, Gonzalo Suárez, Fernando Colomo o Víctor Erice, con los que colaboró, a menudo en producciones de Elías Querejeta, y para quienes compuso las partituras sonoras de filmes como «La caza», «Peppermint Frappé», «El espíritu de la colmena», «Pascual Duarte», «Habla Mudita» o «¿Qué hace una chica como tú en un lugar como éste?».
Tras diversas estancias internacionales por países de todo el mundo durante la segunda mitad de la década de los sesenta, en 1971 regresó a España como profesor de Análisis de Música Contemporánea del Conservatorio de Madrid.
Ha sido también profesor en Buffalo, Albany y Nueva York (EEUU), Canadá y Alemania entre 1973 y 1975, en el Instituto Sueco para la Cultura y en los cursos de música española de la Academia Chigiana de Siena.
En un comunicado, la Sociedad General de Autores (SGAE) ha expresado «su dolor» y transmitido su apoyo y cariño a familiares y amigos de un autor que ha sido «una referencia para esta entidad».