InicioCULTURAUn nuevo libro sobre Rosalía de Castro y Murguía aporta datos inéditos...

Un nuevo libro sobre Rosalía de Castro y Murguía aporta datos inéditos sobre las vidas de los escritores gallegos

Publicada el


El libro ‘Rosalía e Murguía: datos, datas e documentos (1851-1858)’ ha sido presentado este jueves en el Museo do Pobo Galego, un volumen que recoge los descubrimientos realizados en febrero de este año en 2021 en Madrid por parte de la investigadora gallega Sagrario Abelleira.

La obra, según ha informado la Casa Rosalía de Castro en un comunicado, permite completar la biografía de dos de los grandes referentes de las letras gallegas, pues aporta datos desconocidos hasta el momento.

En la presentación han intervenido, además de Sagrario Abelleira, el subdirector del Arquivo Histórico Diocesano de Madrid, Pedro Sabe Andreu; el investigador, ensayista y colaborador en la edición del libro, Miguel Anxo Seixas; el secretario del Instituto Ramón Piñeiro, Armando Requeixo; y el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira.

Este último ha destacado la importancia de los descubrimientos y ha vinculado la investigación de Abelleira con el de Victoria Álvarez Ruíz de Ojeda, que ya había aportado datos que desterraban la creencia de que Rosalía había sido abandonada por su madre.

Además, ha subrayado que estas aportaciones documentales tienen «un importante impacto simbólico» por la alteración de la fecha de nacimiento, pero también sobre la biografía de Rosalía de Castro, dado que se constata la importancia de su relación con su madre y se deshecha «definitivamente» su crianza en Ortoño con la supuesta familia paterna.

«Estos documentos abren nuevos caminos para seguir investigando, especialmente en lo que tiene que ver con la estancia de Murguía y Rosalía en Madrid», ha asegurado Angueira.

NUEVAS APORTACIONES A LAS BIOGRAFÍAS

El libro se basa en el trabajo de investigación de Abelleira, que localizó en febrero, en el Arquivo Histórico Diocesano de Madrid, el expediente matrimonial inédito de Rosalía de Castro y Manuel Murguía, datado en 1858.

Compuesto por 12 documentos, este expediente aporta nueva información desconocida hasta ahora sobre la vida de los dos escritores gallegos, de utilidad para conocer sus amistades, cronología del compromiso de matrimonio, residencias y circunstancias del nacimiento de Rosalía.

El primer dato inédito desvelado por el libro es la auténtica fecha de nacimiento de la poeta: el 23 de febrero de 1837, y no el día 24, día de su bautismo. También se sabe ahora que Rosalía fue reconocida como hija natural por su madre, Teresa de Castro, entre otros datos.

La escritora gallega había sido bautizada como ‘hija de padres incógnitos’ y la ausencia de documentación no permitía afirmar si había sido legalmente reconocida. Ahora, gracias a una escritura notarial, se demuestra que Teresa de Castro reconoció a su hija en 1843.

últimas noticias

El festival Corufest reivindicará la diversidad LGTBIQ+ en una nueva edición con propuestas culturales y artísticas

Corufest, el festival de artes escénicas por la diversidad afectivo-sexual, celebra este año su...

Europa Press y Lens Escuela de Artes Visuales lanzan un máster de Fotoperiodismo

La agencia de noticias Europa Press y la escuela Lens han suscrito un acuerdo...

Agentes de Policía Nacional de Vigo evitan que un hombre se precipite desde un balcón de un edificio

Agente de la Policía Nacional de la Comisaría de Vigo-Redondela han evitado que un...

Rueda ve la legislatura «ingobernable»: «Lo único que mueve al Gobierno es el proyecto de supervivencia de Sánchez»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha calificado la legislatura de "ingobernable" y...

MÁS NOTICIAS

El ‘Xogo dos Birlos’ de Galicia, bien de interés cultural del patrimonio inmaterial

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles el decreto aprobado el pasado...

Las tres entidades de los Follas Novas se constituyen en una asociación para la celebración de los premios

Las tres entidades organizadoras de los Follas Novas do Libro Galego --Asociación Galega de...

El Festival de Cans estrenará 10 obras en las categorías competitivas de ficción y animación

El Festival de Cans, que celebrará su XXIII edición entre el 19 y el...