La Real Academia Galega (RAG) y la Xunta promueven una nueva edición de la campaña ‘Toponimízate. Falámosche dos nomes da túa terra’, que busca divulgar el valor de la toponimia gallega en los ayuntamientos.

Así lo han explicado el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y el especialista en toponimia del Seminario de Onomástica de la institución gallega, Vicente Feijoo.

Freixanes aseguró que la iniciativa, que cumple su cuarta edición, busca conservar la toponimia gallega y transmitir a las nuevas generaciones el interés por ella. Mientras, Valentín García ha remarcado la «inmensa riqueza» de Galicia en este ámbito y ha apelado a no perderla.

Por su parte, el responsable de las charlas ha asegurado que en ellas se explica la importancia de conservar la toponimia sea de la propia denominación de ayuntamientos o lugares, así como de tierras o ríos. «Como parte de la ley de patrimonio cultural», ha incidido.

Triacastela, Ribeira, Carnota, Outeiro de Rei, Meaño, O Barco de Valdeorras, O Irixo y Marín son los municipios a los que llegarán las charlas. En ellas, se dará a conocer el origen y el significado de los nombres de los ayuntamientos y de sus parroquias y se presentará al público el funcionamiento de la aplicación ‘Galicia Nomeada’.

La misma cuenta ya con 31.000 nombres de lugares registrados y más de 2.200 usuarios colaboradores. Como novedad, este año se incluyen sesiones telemáticas emitidas en directo y un taller de memoria en el centro de mayores de Ortigueira.