InicioCULTURALa RAG y la Xunta convocan una nueva edición de 'Toponimízate' para...

La RAG y la Xunta convocan una nueva edición de ‘Toponimízate’ para divulgar en ayuntamientos el valor de la toponimia

Publicada el


La Real Academia Galega (RAG) y la Xunta promueven una nueva edición de la campaña ‘Toponimízate. Falámosche dos nomes da túa terra’, que busca divulgar el valor de la toponimia gallega en los ayuntamientos.

Así lo han explicado el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y el especialista en toponimia del Seminario de Onomástica de la institución gallega, Vicente Feijoo.

Freixanes aseguró que la iniciativa, que cumple su cuarta edición, busca conservar la toponimia gallega y transmitir a las nuevas generaciones el interés por ella. Mientras, Valentín García ha remarcado la «inmensa riqueza» de Galicia en este ámbito y ha apelado a no perderla.

Por su parte, el responsable de las charlas ha asegurado que en ellas se explica la importancia de conservar la toponimia sea de la propia denominación de ayuntamientos o lugares, así como de tierras o ríos. «Como parte de la ley de patrimonio cultural», ha incidido.

Triacastela, Ribeira, Carnota, Outeiro de Rei, Meaño, O Barco de Valdeorras, O Irixo y Marín son los municipios a los que llegarán las charlas. En ellas, se dará a conocer el origen y el significado de los nombres de los ayuntamientos y de sus parroquias y se presentará al público el funcionamiento de la aplicación ‘Galicia Nomeada’.

La misma cuenta ya con 31.000 nombres de lugares registrados y más de 2.200 usuarios colaboradores. Como novedad, este año se incluyen sesiones telemáticas emitidas en directo y un taller de memoria en el centro de mayores de Ortigueira.

últimas noticias

Asime estrecha contactos con empresas mexicanas interesadas en abrir mercado en la industria automovilística gallega

La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas (Asime) ha estado presente esta...

Inditex, entre las principales caídas en el Ibex 35 en la sesión de este viernes

El Ibex 35 ha cerrado la semana con una caída del 1,06%, hasta los...

Ximena Cheda presenta su candidatura a las primarias de Podemos Lugo

La portavoz del Círculo de Podemos Lugo, miembro del Consejo Ciudadano Estatal de la...

El BNG de Vigo denuncia la «chapuza» de la entrada en vigor de las zonas de bajas emisiones y pide una rectificación

El BNG de Vigo ha denunciado la "chapuza" de la entrada en vigor de...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de A Coruña financia casi 70 festivales en la provincia

El departamento de Cultura de la Diputación de A Coruña ha hecho pública la...

Fallece en Vigo el pintor ourensano Antón Pulido a los 81 años de edad

El pintor, grabador y gestor cultural Antón Pulido ha fallecido en las últimas horas...

El OUFF reconocerá a Charo López con el Premio Especial y a José Manuel Lorenzo con el Premio Chano Piñeiro

El Ourense Film Festival (OUFF) reconocerá a la actriz Charo López con el Premio...