InicioCULTURALa RAG y la Xunta convocan una nueva edición de 'Toponimízate' para...

La RAG y la Xunta convocan una nueva edición de ‘Toponimízate’ para divulgar en ayuntamientos el valor de la toponimia

Publicada el


La Real Academia Galega (RAG) y la Xunta promueven una nueva edición de la campaña ‘Toponimízate. Falámosche dos nomes da túa terra’, que busca divulgar el valor de la toponimia gallega en los ayuntamientos.

Así lo han explicado el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y el especialista en toponimia del Seminario de Onomástica de la institución gallega, Vicente Feijoo.

Freixanes aseguró que la iniciativa, que cumple su cuarta edición, busca conservar la toponimia gallega y transmitir a las nuevas generaciones el interés por ella. Mientras, Valentín García ha remarcado la «inmensa riqueza» de Galicia en este ámbito y ha apelado a no perderla.

Por su parte, el responsable de las charlas ha asegurado que en ellas se explica la importancia de conservar la toponimia sea de la propia denominación de ayuntamientos o lugares, así como de tierras o ríos. «Como parte de la ley de patrimonio cultural», ha incidido.

Triacastela, Ribeira, Carnota, Outeiro de Rei, Meaño, O Barco de Valdeorras, O Irixo y Marín son los municipios a los que llegarán las charlas. En ellas, se dará a conocer el origen y el significado de los nombres de los ayuntamientos y de sus parroquias y se presentará al público el funcionamiento de la aplicación ‘Galicia Nomeada’.

La misma cuenta ya con 31.000 nombres de lugares registrados y más de 2.200 usuarios colaboradores. Como novedad, este año se incluyen sesiones telemáticas emitidas en directo y un taller de memoria en el centro de mayores de Ortigueira.

últimas noticias

Denuncian la «galegofobia» de una tienda tecnológica de Vigo por «negarse» a atender a una persona por hablar gallego

La Mesa pola Normalización Lingüística ha llevado a cabo este martes una concentración en...

Vigo ultima el montaje del descenso urbano de O Marisquiño, que bajará desde O Castro hasta A Laxe

La organización del festival O Marisquiño ultima el montaje de su descenso urbano, que...

Sucesos.- Hallan un camión encallado en el río en Caminha (Portugal) con una lancha de alta velocidad en su interior

La Policía Marítima de Portugal ha hallado este martes un camión con el remolque...

Sucesos.- Fallece un operario al caerle una rama encima mientras trabajaba en Ortigueira (A Coruña)

Un hombre ha fallecido este martes tras caer sobre él una rama mientras trabajaba...

MÁS NOTICIAS

López Campos acompaña en Vigo al equipo de la película ‘Pínkala’ durante su grabación en Galicia

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha visitado este martes...

El festival ‘Feito a man’ llenará de música las calles del Casco Histórico de Santiago del 4 al 22 de agosto

El festival 'Feito a man' 2026 llenará de música y actividades gratuitas las calles...

Galeatro difundirá a través de las artes escénicas el valor histórico de los molinos del Camino de Santiago

Galeatro lanzará en el mes de agosto su proyecto 'Os muíños no camiño', una...