InicioCULTURALa RAG y la Xunta convocan una nueva edición de 'Toponimízate' para...

La RAG y la Xunta convocan una nueva edición de ‘Toponimízate’ para divulgar en ayuntamientos el valor de la toponimia

Publicada el


La Real Academia Galega (RAG) y la Xunta promueven una nueva edición de la campaña ‘Toponimízate. Falámosche dos nomes da túa terra’, que busca divulgar el valor de la toponimia gallega en los ayuntamientos.

Así lo han explicado el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y el especialista en toponimia del Seminario de Onomástica de la institución gallega, Vicente Feijoo.

Freixanes aseguró que la iniciativa, que cumple su cuarta edición, busca conservar la toponimia gallega y transmitir a las nuevas generaciones el interés por ella. Mientras, Valentín García ha remarcado la «inmensa riqueza» de Galicia en este ámbito y ha apelado a no perderla.

Por su parte, el responsable de las charlas ha asegurado que en ellas se explica la importancia de conservar la toponimia sea de la propia denominación de ayuntamientos o lugares, así como de tierras o ríos. «Como parte de la ley de patrimonio cultural», ha incidido.

Triacastela, Ribeira, Carnota, Outeiro de Rei, Meaño, O Barco de Valdeorras, O Irixo y Marín son los municipios a los que llegarán las charlas. En ellas, se dará a conocer el origen y el significado de los nombres de los ayuntamientos y de sus parroquias y se presentará al público el funcionamiento de la aplicación ‘Galicia Nomeada’.

La misma cuenta ya con 31.000 nombres de lugares registrados y más de 2.200 usuarios colaboradores. Como novedad, este año se incluyen sesiones telemáticas emitidas en directo y un taller de memoria en el centro de mayores de Ortigueira.

últimas noticias

Medio Ambiente impulsará una red de refugios climáticos para identificar y conectar espacios en las olas de calor

La Xunta de Galicia ha trasladado que impulsará la creación de una Rede Galega...

29N.-Feijóo llama a la «reconstrucción nacional» frente a quien «agita la calle»: «¿Queremos los disturbios de Francia?»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este sábado la situación vivida...

Felipe Arias Vilas, elegido nuevo presidente del Padroado do Museo do Pobo Galego

Felipe Arias Vilas (Lugo, 1949), ha sido elegido este sábado por unanimidad nuevo presidente...

29N.- Feijóo advierte al PSOE de que no va a «indultar a los corruptos»: «Me encargaré de que paguen por todo»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido este sábado al de...

MÁS NOTICIAS

Felipe Arias Vilas, elegido nuevo presidente del Padroado do Museo do Pobo Galego

Felipe Arias Vilas (Lugo, 1949), ha sido elegido este sábado por unanimidad nuevo presidente...

La Xunta celebra la «buena acogida» de la Rede Galega de Oficios Vivos, con 400 participantes en su primera edición

Cerca de 400 personas han participado en la primera edición de la Rede Galega...

La exposición ‘Transfronteiriza’ recupera en Santiago la memoria compartida entre Galicia y Portugal

EL director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha asistido este jueves en el...