InicioSOCIEDADEl Colegio de Educadores Sociales de Galicia publica en abierto el libro...

El Colegio de Educadores Sociales de Galicia publica en abierto el libro ‘Machismos, de micro nada’

Publicada el


El grupo de trabajo en igualdad del Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de Galicia, ‘Fiadeiras’, ha publicado en abierto, en su página web, el libro ‘Machismos, de micro nada’, editado en 2016, y que busca «visibilizar el machismo en la vida cotidiana que afecta a las mujeres».

Este jueves, día en el que se ha publicado el libro, ‘Fiadeiras’ celebra su 10º aniversario; 10 años «trabajando para la creación de espacios para el encuentro y la reflexión con la finalidad de romper los modelos de intervención socioeducativa sexistas y favorecer una educación social feminista».

El libro es resultado de un proceso de análisis individual y colectivo del grupo de trabajo y «que parte de una reflexión: la consideración de que el término micromachismos», acuñado por Luís Bonino, «reduce o resta importancia, por el prefijo micro, a las manifestaciones de violencia contra las mujeres».

«Este es el punto de partida de un trabajo que pretende mostrar las formas sutiles en que se presenta el patriarcado, precisamente con la intención de visibilizar su importancia», señalan en un comunicado.

Para ello, el texto recoge las experiencias de numerosas figuras y colectivos del ámbito social, cultural o educativo, «con el fin de dar cuenta de todas esas percepciones o hechos intrínsecamente vinculados a un sistema estructural machista con el que se convive hoy en día» y para «poner en valor que las mujeres, con una buena organización, podemos hacer grandes o pequeñas cosas –el reto es poder hacer–«.

‘Machismos, de micro nada’ incluye textos e ilustraciones de Lucía Aldao, Pablo Andrade, Leo Arremecághona, Isaac Castro Neira, Luís Davila «O Bichero», Eva de la Torre Conde, Ma dos Anxos García Fonte y Clara Gayo, entre otros.

últimas noticias

Fallece en Cee un peregrino que hacía el Camino en bici a Fisterra

Un peregrino que formaba parte de un grupo de siete personas que recorría el...

La investigación asegura que el rescate del Argos Georgia se retrasó al alertar la tripulación inicialmente por WhatsApp

La División de Investigación de Accidentes Marítimos del Reino Unido (MAIB, por sus siglas...

Rural.- El SLG critica que la ley de incendios «llega muy tarde»: «Perdemos la oportunidad de enfocarla a la prevención»

El Sindicato Labrego Galego (SLG) y Amigas da Terra denuncian que el anteproyecto de...

CIG, UGT y CC.OO. convocan huelga en el sector del metal en Lugo ante «falta de avances» en la negociación del convenio

Las organizaciones sindicales CIG, UGT y CC.OO. han convocado dos jornadas de huelga en...

MÁS NOTICIAS

El ‘arte pobre’ de Jannis Kounellis llega al CGAC, con su primera exposición institucional en Galicia

El director xeral de Cultura de la Xunta, Anxo M. Lorenzo, ha participado este...

El PPdeG reivindica su «espíritu galleguista» y reclama el legado de Castelao como patrimonio común

El PPdeG ha reivindicado este viernes la defensa de la cultura y la identidad...

Kiko Veneno vuelve a Vigo el 23 de octubre con su nueva gira

La gira del músico Kiko Veneno recalará en el Auditorio Mar de Vigo el...