InicioSOCIEDADEl Colegio de Educadores Sociales de Galicia publica en abierto el libro...

El Colegio de Educadores Sociales de Galicia publica en abierto el libro ‘Machismos, de micro nada’

Publicada el


El grupo de trabajo en igualdad del Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de Galicia, ‘Fiadeiras’, ha publicado en abierto, en su página web, el libro ‘Machismos, de micro nada’, editado en 2016, y que busca «visibilizar el machismo en la vida cotidiana que afecta a las mujeres».

Este jueves, día en el que se ha publicado el libro, ‘Fiadeiras’ celebra su 10º aniversario; 10 años «trabajando para la creación de espacios para el encuentro y la reflexión con la finalidad de romper los modelos de intervención socioeducativa sexistas y favorecer una educación social feminista».

El libro es resultado de un proceso de análisis individual y colectivo del grupo de trabajo y «que parte de una reflexión: la consideración de que el término micromachismos», acuñado por Luís Bonino, «reduce o resta importancia, por el prefijo micro, a las manifestaciones de violencia contra las mujeres».

«Este es el punto de partida de un trabajo que pretende mostrar las formas sutiles en que se presenta el patriarcado, precisamente con la intención de visibilizar su importancia», señalan en un comunicado.

Para ello, el texto recoge las experiencias de numerosas figuras y colectivos del ámbito social, cultural o educativo, «con el fin de dar cuenta de todas esas percepciones o hechos intrínsecamente vinculados a un sistema estructural machista con el que se convive hoy en día» y para «poner en valor que las mujeres, con una buena organización, podemos hacer grandes o pequeñas cosas –el reto es poder hacer–«.

‘Machismos, de micro nada’ incluye textos e ilustraciones de Lucía Aldao, Pablo Andrade, Leo Arremecághona, Isaac Castro Neira, Luís Davila «O Bichero», Eva de la Torre Conde, Ma dos Anxos García Fonte y Clara Gayo, entre otros.

últimas noticias

Ceaga celebra la implantación de SAIC en Ferrol y espera que cree nuevas oportunidades para la cadena de valor gallega

El Clúster de Empresas de Automoción y Movilidad de Galicia (Ceaga) ha celebrado la...

Sucesos.- Un operario sufre la amputación de una mano mientras trabajaba en una planta de compostaje en Leiro (Ourense)

Un trabajador ha tenido que ser evacuado de urgencia en la tarde de este...

La Confederación Empresarial de Ourense refuerza su «solidez económica» e incrementa un 14% su presupuesto para 2026

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) ha reforzado su "solidez económica" y ha incrementado...

Trabajadoras del comercio secundan una nueva jornada de huelga y protestas contra el convenio estatal

Trabajadoras del comercio han secundado una nueva jornada de huelga y protestas, con movilizaciones...

MÁS NOTICIAS

A Coruña acoge este viernes la celebración de la tercera edición del festival ‘Aquí Tamén se Fala’

A Coruña volverá a convertirse este viernes, día 12, y desde las 17.00 horas,...

El ciclo musical ‘Salas ao vivo!’ lleva 22 conciertos a nueve espacios gallegos

La Xunta apoya con 50.000 euros el ciclo 'Salas ao vivo!', la propuesta de...

Lugo contará con la primera cátedra del norte peninsular de Gestión Cultural especializada en Patrimonio

El director xeral de Patrimonio Cultural, Ángel Miramontes, ha firmado este martes con la...