El Museo Verbum, de Vigo, acoge desde este lunes, y hasta el 29 de octubre, la muestra ‘Xela Arias. La poesía del retrato’ en la que se conjuga la lírica de la autora y las fotografías de Julio Gil.

La exposición, organizada por el Ayuntamiento de Vigo en colaboración con la Diputación de Pontevedra, podrá visitarse hasta el 29 de octubre tras la apertura de este lunes, en un acto,que contó con la asistencia de la presidenta provincial, Carmela Silva, junto a Julio Gil y Darío Gil, pareja e hijo de la autora, respectivamente; la madre y el hermano de Xela; la concejal de Igualdad Uxía Blanco,el comisario de la muestra, Xosé Enrique Acuña, y representantes institucionales.

La exposición sumerge al visitante en el universo más íntimo de Xela Arias a través de 40 de sus poemas. En las paredes del Museo Verbum, los versos de la creadora «dialogan» con 40 conjuntos de retratos en blanco y negro de la propia Xela, que fueron tomados por Julio Gil, su pareja, en las décadas de los años 80 y 90.

En el acto, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, resaltó la importancia de exposiciones que pongan el foco en la mujeres e hizo un reconocimiento especial a la figura de Xela Arias, una poeta «empoderada y rebelde que pretendía romper con el que no le gustaba».

Mientras, quien fue la pareja de Xela, Julio Gil, manifestó que esta muestra «no sería posible» si no se le hubiera dedicado a la autora el Día das Letras Galegas.