InicioCULTURAEl Museo Verbum, de Vigo, inaugura la muestra 'La poesía del retrato'...

El Museo Verbum, de Vigo, inaugura la muestra ‘La poesía del retrato’ con la lírica de Xela Arias y fotos de Julio Gil

Publicada el


El Museo Verbum, de Vigo, acoge desde este lunes, y hasta el 29 de octubre, la muestra ‘Xela Arias. La poesía del retrato’ en la que se conjuga la lírica de la autora y las fotografías de Julio Gil.

La exposición, organizada por el Ayuntamiento de Vigo en colaboración con la Diputación de Pontevedra, podrá visitarse hasta el 29 de octubre tras la apertura de este lunes, en un acto,que contó con la asistencia de la presidenta provincial, Carmela Silva, junto a Julio Gil y Darío Gil, pareja e hijo de la autora, respectivamente; la madre y el hermano de Xela; la concejal de Igualdad Uxía Blanco,el comisario de la muestra, Xosé Enrique Acuña, y representantes institucionales.

La exposición sumerge al visitante en el universo más íntimo de Xela Arias a través de 40 de sus poemas. En las paredes del Museo Verbum, los versos de la creadora «dialogan» con 40 conjuntos de retratos en blanco y negro de la propia Xela, que fueron tomados por Julio Gil, su pareja, en las décadas de los años 80 y 90.

En el acto, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, resaltó la importancia de exposiciones que pongan el foco en la mujeres e hizo un reconocimiento especial a la figura de Xela Arias, una poeta «empoderada y rebelde que pretendía romper con el que no le gustaba».

Mientras, quien fue la pareja de Xela, Julio Gil, manifestó que esta muestra «no sería posible» si no se le hubiera dedicado a la autora el Día das Letras Galegas.

últimas noticias

Feijóo ataca a Sánchez con la situación de Tomé y esgrime que evidencia que el ‘caso Salazar’ no es «aislado»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha atacado al jefe del Ejecutivo, Pedro...

La CIG se moviliza desde el Parlamento «de cartón» contra los presupuestos «lesivos» de la «versión gallega de Ayuso»

La CIG se ha movilizado en Santiago para "mantener viva la llamada a la...

Más de 1.600 estudiantes gallegos participan en la Young Business Talents para elegir el mejor empresario virtual

Un total de 1.695 jóvenes preuniversitarios de 46 centros docentes de Galicia participan en...

Urtasun reclama al PSOE que actúe con «contundencia» ante los presuntos casos de acoso sexual en sus filas

MADRID, 10 (EUROPA PRESS ) El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun,...

MÁS NOTICIAS

Óscar Casas y Ana Jara presentan en Pontevedra ‘Me has robado el corazón’: «Fue una aventura preciosa rodar en Galicia»

Los actores Óscar Casas y Ana Jara han presentado este martes en Pontevedra su...

Raxoi celebrará tres recorridos literarios sobre la escritora compostelana Concha Castroviejo, el primero este miércoles

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha anunciado que se celebrarán tres recorridos literarios...

Los Premios Feroz extienden en Pontevedra su programación a diciembre con un ciclo literario

Los Premios Feroz extienden, durante el 12, 16 y 23 de diciembre, su programación...