InicioCULTURAEl Museo Verbum, de Vigo, inaugura la muestra 'La poesía del retrato'...

El Museo Verbum, de Vigo, inaugura la muestra ‘La poesía del retrato’ con la lírica de Xela Arias y fotos de Julio Gil

Publicada el


El Museo Verbum, de Vigo, acoge desde este lunes, y hasta el 29 de octubre, la muestra ‘Xela Arias. La poesía del retrato’ en la que se conjuga la lírica de la autora y las fotografías de Julio Gil.

La exposición, organizada por el Ayuntamiento de Vigo en colaboración con la Diputación de Pontevedra, podrá visitarse hasta el 29 de octubre tras la apertura de este lunes, en un acto,que contó con la asistencia de la presidenta provincial, Carmela Silva, junto a Julio Gil y Darío Gil, pareja e hijo de la autora, respectivamente; la madre y el hermano de Xela; la concejal de Igualdad Uxía Blanco,el comisario de la muestra, Xosé Enrique Acuña, y representantes institucionales.

La exposición sumerge al visitante en el universo más íntimo de Xela Arias a través de 40 de sus poemas. En las paredes del Museo Verbum, los versos de la creadora «dialogan» con 40 conjuntos de retratos en blanco y negro de la propia Xela, que fueron tomados por Julio Gil, su pareja, en las décadas de los años 80 y 90.

En el acto, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, resaltó la importancia de exposiciones que pongan el foco en la mujeres e hizo un reconocimiento especial a la figura de Xela Arias, una poeta «empoderada y rebelde que pretendía romper con el que no le gustaba».

Mientras, quien fue la pareja de Xela, Julio Gil, manifestó que esta muestra «no sería posible» si no se le hubiera dedicado a la autora el Día das Letras Galegas.

últimas noticias

Rural.- Planas augura una «difícil» negociación sobre la PAC y reclama unidad en España para apoyar al sector

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado que la negociación...

Gobierno estudia nuevas medidas para compensar la subida del gasóleo agrícola y pesquero por los conflictos

El Gobierno se encuentra "reflexionando" sobre la adopción de nuevas medidas de apoyo dirigidas...

La Xunta inicia en Navia (Vigo) las obras de otras 172 viviendas públicas, las primeras del polígono 2

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha visitado este...

Rural.- Galicia urge al gobierno medidas de apoyo al sector agroganadero adaptadas a la realidad del territorio

La Xunta de Galicia ha reclamado al Gobierno central medidas estructurales de apoyo al...

MÁS NOTICIAS

Lugo se prepara para el Caudal Fest 2026 con las entradas del sábado agotadas y casi 40.000 asistentes previstos

El Caudal Fest 2026 encara una nueva edición con las entradas del sábado ya...

La gallega Alba Sueiro presenta en San Sebastián ‘El Progreso’, un documental sobre la turistificación de las ciudades

La cineasta gallega Alba Sueiro presentará 'El Progreso', su primer largometraje documental en el...

«Convivencia entre pasado y presente» vertebrarán el concierto de Silvio Rodríguez el sábado en el Coliseum de A Coruña

Descartada "una mirada nostálgica" hacia el repertorio que ha tejido Silvio Rodríguez a lo...