InicioCULTURAEl Museo Verbum, de Vigo, inaugura la muestra 'La poesía del retrato'...

El Museo Verbum, de Vigo, inaugura la muestra ‘La poesía del retrato’ con la lírica de Xela Arias y fotos de Julio Gil

Publicada el


El Museo Verbum, de Vigo, acoge desde este lunes, y hasta el 29 de octubre, la muestra ‘Xela Arias. La poesía del retrato’ en la que se conjuga la lírica de la autora y las fotografías de Julio Gil.

La exposición, organizada por el Ayuntamiento de Vigo en colaboración con la Diputación de Pontevedra, podrá visitarse hasta el 29 de octubre tras la apertura de este lunes, en un acto,que contó con la asistencia de la presidenta provincial, Carmela Silva, junto a Julio Gil y Darío Gil, pareja e hijo de la autora, respectivamente; la madre y el hermano de Xela; la concejal de Igualdad Uxía Blanco,el comisario de la muestra, Xosé Enrique Acuña, y representantes institucionales.

La exposición sumerge al visitante en el universo más íntimo de Xela Arias a través de 40 de sus poemas. En las paredes del Museo Verbum, los versos de la creadora «dialogan» con 40 conjuntos de retratos en blanco y negro de la propia Xela, que fueron tomados por Julio Gil, su pareja, en las décadas de los años 80 y 90.

En el acto, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, resaltó la importancia de exposiciones que pongan el foco en la mujeres e hizo un reconocimiento especial a la figura de Xela Arias, una poeta «empoderada y rebelde que pretendía romper con el que no le gustaba».

Mientras, quien fue la pareja de Xela, Julio Gil, manifestó que esta muestra «no sería posible» si no se le hubiera dedicado a la autora el Día das Letras Galegas.

últimas noticias

Rural.- CC.OO. reclama más medios propios de la Xunta ante los incendios y recuperar brigadas helitransportadas

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha reclamado a la Xunta más medios propios para combatir los...

Detienen a dos personas en Ames (A Coruña) por varios delitos de robo con fuerza

El Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de la Guardia Civil de Santiago de...

El PSOE de Santiago se abstendrá en la votación de los presupuestos municipales, que ve «poco ambiciosos»

El Grupo Municipal Socialista de Santiago de Compostela ha decidido, finalmente, abstenerse en la...

La inflación industrial se hunde un 7,4% en febrero en Galicia, algo más que la media, por los precios energéticos

Los precios industriales se desplomaron un 7,4% en febrero en Galicia en relación con...

MÁS NOTICIAS

Abraham Cupeiro clausurará junto a la Catedral el 25 aniversario del Arde Lucus con un concierto único en el mundo

El multiinstrumentista y musicólogo gallego Abraham Cupeiro será el encargado de cerrar la celebración...

La Xunta convoca ayudas por 150.000 euros para impulsar la trayectoria de 10 artistas y grupos musicales

El Diario Oficial de Galicia publica este martes las bases que regirán durante este...

Consello.- La Xunta apoyará al sector audiovisual con 2,2 millones de euros para grabar películas y series en Galicia

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes las bases y la próxima...