InicioCULTURAEl Museo Verbum, de Vigo, inaugura la muestra 'La poesía del retrato'...

El Museo Verbum, de Vigo, inaugura la muestra ‘La poesía del retrato’ con la lírica de Xela Arias y fotos de Julio Gil

Publicada el


El Museo Verbum, de Vigo, acoge desde este lunes, y hasta el 29 de octubre, la muestra ‘Xela Arias. La poesía del retrato’ en la que se conjuga la lírica de la autora y las fotografías de Julio Gil.

La exposición, organizada por el Ayuntamiento de Vigo en colaboración con la Diputación de Pontevedra, podrá visitarse hasta el 29 de octubre tras la apertura de este lunes, en un acto,que contó con la asistencia de la presidenta provincial, Carmela Silva, junto a Julio Gil y Darío Gil, pareja e hijo de la autora, respectivamente; la madre y el hermano de Xela; la concejal de Igualdad Uxía Blanco,el comisario de la muestra, Xosé Enrique Acuña, y representantes institucionales.

La exposición sumerge al visitante en el universo más íntimo de Xela Arias a través de 40 de sus poemas. En las paredes del Museo Verbum, los versos de la creadora «dialogan» con 40 conjuntos de retratos en blanco y negro de la propia Xela, que fueron tomados por Julio Gil, su pareja, en las décadas de los años 80 y 90.

En el acto, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, resaltó la importancia de exposiciones que pongan el foco en la mujeres e hizo un reconocimiento especial a la figura de Xela Arias, una poeta «empoderada y rebelde que pretendía romper con el que no le gustaba».

Mientras, quien fue la pareja de Xela, Julio Gil, manifestó que esta muestra «no sería posible» si no se le hubiera dedicado a la autora el Día das Letras Galegas.

últimas noticias

Heridas dos personas en una salida de vía en A Pontenova (Lugo)

Dos personas han resultado heridas en una salida de vía en la carretera LU-704,...

Turismo.- O Grove (Pontevedra) avanza en la tasa turística y planea implantarla «posiblemente» en junio

El Ayuntamiento de O Grove (Pontevedra) sigue avanzando en la implantación de la tasa...

Los hospitales gallegos registran «mucha afluencia» para participar en un estudio sobre la vacuna del virus sincital

Hospitales públicos gallegos han registrado "mucha afluencia" este sábado para participar en el llamamiento...

Sucesos.- Una joven se queda encerrada en una discoteca en Vigo y los bomberos cortan la persiana para liberarla

Una joven se quedó atrapada en una discoteca de Vigo en la madrugada del...

MÁS NOTICIAS

Ofrenda floral en la tumba de Cela por los 75 años de ‘La colmena’

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha participado este sábado...

Mondra, Uxía y Malvela reinterpretan ‘Pola rúa de San Pedro’ con un videoclip en el barrio compostelano

Mondra, Uxía y Malvela han publicado este viernes su reinterpretación 'Pola rúa de San...

Ourense recibirá el 25 de abril un festival de música con artistas de los 90

La ciudad de Ourense acogerá el próximo 25 de abril 'Molan los 90', un...