InicioCULTURAArranca una nueva fase de excavación en el yacimiento de la villa...

Arranca una nueva fase de excavación en el yacimiento de la villa romana de Proendos, en Sober (Lugo)

Publicada el


Un total de seis trabajadores han arrancado este lunes una nueva fase de excavación en el yacimiento de la villa romana de Proendos, en el municipio lucense de Sober. Se trata de una actuación que cuenta con el impulso de la Xunta y del Ayuntamiento y que se llevará a cabo donde en los últimos años se descubrieron numerosos materiales que datan entre los siglos I y V.

En esta ocasión, serán profesionales de la empresa Tempos Arqueólogos los que llevarán a cabo la excavación. La actuación consistirá en dos sondeos manuales del yacimiento. El primero de ellos abrirá la parte suroeste de la estructura tipo hórreo aparecida allí el año pasado, que podría convertirse en la más grande de Galicia y en la primera de la Comunidad vinculada a una villa romana.

En cuanto al segundo sondeo, se centrará en una zona próxima a la Iglesia de Santa María de Proendos y buscará comprobar la existencia de unas estructuras circulares que detectó el georradar y que podrían ser un columbario romano.

La actuación se completará con acciones de difusión y con la realización de una memoria técnica que contribuirá a divulgar los trabajos hechos en el yacimiento y su valor.

En Proendos ya aparecieron en numerosas ocasiones, a través de hallazgos casuales e intervenciones no sistemáticas, evidencias de presencia romana como fragmentos de tégula, ladrillos y cerámica, además de columnas, capiteles, basas, epígrafes y restos de canalizaciones de granito, muchos de los cuales aún se conservan en los muros de cierre y en el interior de las casas actuales.

De hecho, los últimos trabajos impulsados en el yacimiento constataron la existencia del hórreo, de un hipocausto –estancia hueca que los romanos construían debajo del suelo de las viviendas y los baños para que circularse aire caliente– y de un ábside circular –estructura presente tanto en edificios religiosos como seculares–, entre otros elementos.

últimas noticias

Eclipse.- El regreso a casa tras el eclipse colapsa varios puntos de Galicia

La contemplación del eclipse total en Galicia ha tenido varios puntos calientes que han...

El eclipse solar en Galicia: un acontecimiento «espectacular» con seguimiento desigual por las nubes

Cientos de miles de personas han disfrutado en esta jornada del eclipse solar, con...

Decretan prisión para los más de 20 detenidos en la operación contra el tráfico de drogas en Muxía

La Audiencia Nacional ha decretado prisión para los más de 20 detenidos en la...

El 112 gestionó este miércoles más de 350 incidencias, ninguna relacionada con el eclipse

El 112 Galicia gestionó más de 350 incidencias desde las 12.00 horas de este...

MÁS NOTICIAS

WOS Festival presenta el cartel de su 9ª edición: Artur M. Puga, Ben Vince y Saya se unen a Ana Roxanne y Blood of...

WOS Festival x SON Estrella Galicia presenta la programación troncal de su novena edición,...

La Diputación de Ourense ultima la catalogación de los 3.000 ejemplares de los fondos literarios de Alonso Montero

La Diputación de Ourense está ultimando los trabajos técnicos de revisión y catalogación de...

El actor Javier Gutiérrez recibirá la Calpurnia de Honra de la 31 edición del Ourense Film Festival

El actor Javier Gutiérrez (Luanco, Asturias, 1971) recibirá la Calpurnia de Honra, el galardón...