InicioCULTURAArranca una nueva fase de excavación en el yacimiento de la villa...

Arranca una nueva fase de excavación en el yacimiento de la villa romana de Proendos, en Sober (Lugo)

Publicada el


Un total de seis trabajadores han arrancado este lunes una nueva fase de excavación en el yacimiento de la villa romana de Proendos, en el municipio lucense de Sober. Se trata de una actuación que cuenta con el impulso de la Xunta y del Ayuntamiento y que se llevará a cabo donde en los últimos años se descubrieron numerosos materiales que datan entre los siglos I y V.

En esta ocasión, serán profesionales de la empresa Tempos Arqueólogos los que llevarán a cabo la excavación. La actuación consistirá en dos sondeos manuales del yacimiento. El primero de ellos abrirá la parte suroeste de la estructura tipo hórreo aparecida allí el año pasado, que podría convertirse en la más grande de Galicia y en la primera de la Comunidad vinculada a una villa romana.

En cuanto al segundo sondeo, se centrará en una zona próxima a la Iglesia de Santa María de Proendos y buscará comprobar la existencia de unas estructuras circulares que detectó el georradar y que podrían ser un columbario romano.

La actuación se completará con acciones de difusión y con la realización de una memoria técnica que contribuirá a divulgar los trabajos hechos en el yacimiento y su valor.

En Proendos ya aparecieron en numerosas ocasiones, a través de hallazgos casuales e intervenciones no sistemáticas, evidencias de presencia romana como fragmentos de tégula, ladrillos y cerámica, además de columnas, capiteles, basas, epígrafes y restos de canalizaciones de granito, muchos de los cuales aún se conservan en los muros de cierre y en el interior de las casas actuales.

De hecho, los últimos trabajos impulsados en el yacimiento constataron la existencia del hórreo, de un hipocausto –estancia hueca que los romanos construían debajo del suelo de las viviendas y los baños para que circularse aire caliente– y de un ábside circular –estructura presente tanto en edificios religiosos como seculares–, entre otros elementos.

últimas noticias

Besteiro acusa a Rueda de buscar «subterfugios» para atrasar la transferencia de la AP-9: «El PP no la quiere»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado al Gobierno de...

Barbero subraya la necesidad de transferir la AP-9 a Galicia y de que sea pública: «Es la más cara por culpa de Aznar»

La portavoz de Sumar en el Congreso y co-coordinadora del Movimiento Sumar, Verónica Barbero,...

Barbero afea a Rueda que «vaya a hacerse fotos» con el presidente de Ceuta: «Solidaridad es acoger a menores migrantes»

La portavoz de Sumar en el Congreso y co-coordinadora del Movimiento Sumar, Verónica Barbero,...

Sucesos.- Evacúan de las Islas Cíes a una turista canaria que sufrió una indisposición en el barco

Una visitante procedente de Canarias ha tenido que ser evacuada este lunes en las...

MÁS NOTICIAS

Crónica.- Más de 20.000 personas sucumben a la nostalgia millennial en el Recorda Fest de A Coruña

El muelle de la batería de A Coruña ha sucumbido este fin de semana...

Marcos Giralt y Alice Kellen, protagonistas del III Encuentro Pontevedra Literaria. Juventud y Artes

La Diputación de Pontevedra ha anunciado el lanzamiento del III Encuentro Pontevedra Literaria. Juventud...

Xunta pone en valor la recuperación de la estatua de la Virgen de Guadalupe de Asorey: «Es todo un símbolo para Rianxo»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha puesto en valor...