El Puerto de Vigo ha anunciado la convocatoria de un concurso público para convertir el faro de Cabo Silleiro (Baiona) en hotel, ante el «interés suscitado en los últimos meses entre varias empresas».
Según ha informado la propia Autoridad Portuaria, «en las próximas semanas» se sacará a concurso la concesión para que se presenten las firmas que estén interesadas en ese uso, y ha avanzado que «se valorará positivamente» aquel proyecto que presente una actuación que englobe los dos faros de la zona, el antiguo y el nuevo.
El Puerto ha explicado que la empresa Landscope y el empresario M.J.C. fueron «los primeros interesados» en esa concesión para explotar las instalaciones con finalidad hotelera y de restauración, pero con la convocatoria del concurso público, el organismo espera que se presentan más firmas, y con proyectos que incluyan las dos instalaciones.
Esta iniciativa pretende poner en valor el conjunto histórico de los faros de Cabo Silleiro y se enmarca en la estrategia de Crecimiento Azul del Puerto.
El faro más nuevo de Cabo Silleiro está a 85 metros sobre el nivel del mar y fue construido en 1924, para sustituir al antiguo faro, que data de 1862. Del antiguo faro aún se conserva la fachada de granito en primera línea de costa y está a unos 800 metros del faro actual.