InicioCULTURALa Feria del Libro de A Coruña inaugura su 50 edición y...

La Feria del Libro de A Coruña inaugura su 50 edición y trae de vuelta las presentaciones y cuentacuentos presenciales

Publicada el


La Feria del libro de A Coruña ha inaugurado este domingo su 50 edición, en la que se retoman las presentaciones de libros y los cuentacuentos –tras anularse por la covid-19– y que se prolongará hasta el próximo martes 10 de agosto.

A la inauguración han asistido el secretario xeral de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo M. Lorenzo; y el primer teniente de alcaldesa, Juan Ignacio Borrego, que han estado acompañados por María Pousa, hermana del periodista Luis Pousa y encargada de leer el pregón en su nombre.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade ha celebrado la «larga trayectoria de la cita que este año compre medio siglo de vida». «La implicación de los libreros de la ciudad, de las administraciones y de los profesionales que participáis a lo largo de estos días en esta feria es la clave para que hoy celebremos estos 50 años y para que la Feria del Libro de A Coruña sea hoy una de las más importantes del circuito», ha señalado Anxo M. Lorenzo.

Borrego, por su parte, ha señalado que los libros «vuelven a la calle para ser disfrutados» y ha destacado la «importante» presencia en la feria de Pardo Bazán en el año de su centenario. Además, ha subrayado el «éxito» que obtuvieron los bonos culturales dentro del plan de rescate municipal ‘Presco’. Con ellos, «los coruñeses pudieron hacerse con volúmenes por prácticamente la mitad de precio y esto supuso un soporte importantísimo para un sector que en la ciudad es primordial», ha remarcado Borrego.

En este sentido, el primer teniente ha avanzado que el Gobierno local prepara nuevas ayudas al sector cultural y en concreto para el sector de las librerías, «pieza fundamental para seguir fomentando el hábito de la lectura».

En el pregón, el periodista coruñés, en la voz de su hermana, ha destacado la importancia de los cómics tradicionales como herramienta para incentivar la lectura entre los más nuevos y ha recordado como aprendió a leer en los jardines, porque «quería saber quedecían aquellas letras que le salían de la boca al tío Gilito, la Rompetechos y la Mortadelo y Filemón…».

En el evento participan 18 librerías y ocho editoriales que desarrollarán más de 100 actividades a lo largo de 10 días, en los que se darán cita, entre otros, Manuel Rivas, Yolanda Castaño, Ledicia Costas y Manuel Jabois.

INAUGURACIÓN MOSTRART

También este domingo se ha inaugurado, en los jardines coruñeses de Méndez Núñez, la feria de arte ‘Mostrart’, «consolidada como la feria de artesanía de referencia en Galicia y una de las más importantes de España», ha señalado el Ayuntamiento de A Coruña en un comunicado.

A la inauguración han asistido el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, y el primer teniente de alcaldesa, Juan Ignacio Borrego.

En la de este año, la edición número 37, participan 73 talleres, que estarán presentes en los jardines coruñeses del 1 a 29 de agosto, «convirtiendo la este espacio emblemático de la ciudad en el centro neurálgico de la artesanía de la comunidad», según ha destacado elteniente de alcaldesa.

últimas noticias

Las asambleas de UGT y CC.OO. avalan el preacuerdo de convenio del metal de Pontevedr y CIG mantiene el paro para martes

Las asambleas de delegados y afiliados de UGT y CC.OO. han avalado este lunes...

El PSdeG exige a la Xunta que «no saque» a concurso ningún derecho de proyectos mineros «sin garantías»

El grupo de trabajo del PSdeG sobre minería, presidido por la portavoz de Industria...

Rueda, sobre la lucha contra el absentismo: «No tenemos ninguna varita mágica, pero lo que no funciona es no hacer nada»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que el Gobierno gallego no...

El Gobierno defiende el dispositivo entre el Deportivo y el Andorra por motivos de seguridad

La Subdelegación del Gobierno en A Coruña ha defendido el dispositivo puesto en marcha...

MÁS NOTICIAS

El Festival de Cans arranca este martes su XXIII edición con la proyección de ‘8’, la nueva película de Julio Medem

La XXIII edición del Festival de Cans arranca este martes con la proyección de...

Ginebras anuncia las primeras fechas de su gira para 2027, que arrancará el 5 de febrero en Santiago de Compostela

El grupo Ginebras ha anunciado las primeras fechas de su gira de salas para...

Vecinos de Lousame reivindican que se dedique a Zernadas de Castro el próximo Día das Letras Galegas

Vecinos de Lousame se han unido este domingo, Día das Letras Galegas, para reivindicar...