La Feria del Libro de A Coruña celebrará este agosto su 50 aniversario con una nueva edición que se inaugura este domingo y que se extenderá hasta el día 10 de agosto, y en la que se retoman las presentaciones de libros, los cuentacuentos y las firmas, con lo que se presentan más de cien actividades.

En la entrega de 2021, titulada ‘Libros en el camino’ –como todas las ferias englobadas dentro de este Xacobeo 21/22–, participarán 18 librerías de la provincia coruñesa y ocho firmas editoriales.

«La mayor feria del libro de Galicia», tal y como ha señalado el Ayuntamiento coruñés en un comunicado, tendrá lugar en los Jardines de Méndez Núñez a partir del domingo 1 de agosto, cuando se inaugurará a las 12,30 horas, a cargo del teniente de alcaldesa, Juan Ignacio Borrego, y de la mano del periodista Luis Posa, que será el encargado de leer el pregón.

Serán diez jornadas, en las que se darán cita de las 11,00 a las 14,00 horas y de las 18,00 a las 22,00 horas –el horario se prolongará hasta las 14.30 horas durante el fin de semana– voces destacadas como la de Manuel Rivas y Yolanda Castaño, o Ledicia Costas y Manuel Jabois, además de David Pintor, Alfredo Conde, Pilar García Negro o Marilar Aleixandre.

Además, el medio siglo de la feria se conmemorará con un cartel especial realizado por el Ayuntamiento. En la feria, las personas compradoras obtendrán una rebaja del 10%.

BECAS COMEDOR

Por otro lado, el Ayuntamiento ha publicado esta jueves en la web de Servicios Sociales la lista predefinitiva en la que figuran las concesiones provisionales del programa de bolsas comedor, un total de 2.481 bolsas.

«Es el año que más bolsas se han concedido en la historia del programa. Un 11% más que el año pasado y un 49% más que hace 3 años», ha explicado la concejala de Bienestar Social, Yoya Neira, que ha destacado que «estos datos constituyen una prueba del compromiso del Gobierno de Inés Rey con las políticas sociales».

La concejalía recibió un total de 3.386 solicitudes, también el mayor número de la historia del programa, lo que supone un incremento de un 6% con respeto al año pasado, un 18% con respecto a hace dos años, en un 56% respeto al 2018. En esta convocatoria se concedieron el 73,27% del total de las solicitudes. Las familias cuya bolsa no fue concedida tendrán un plazo de diez días, desde mañana hasta el 12 de agosto, para presentar los alegatos que consideren oportunas.

Desde la Concejalía de Bienestar Social han recordado que en esta convocatoria los ingresos máximos per cápita de la unidad familiar se han aumentado en 1.000 euros –de 7.000 a 8.000 euros– y que han obtenido la máxima puntuación de manera automática, no solo las personas beneficiarias de la RISGA o la Renta Social Municipal, sino que seha ampliado a las personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital o el subsidio por desempleo.

Además se ha establecido un nuevo criterio de valoración adicional y económico para aquellas familias que se encontraban en situación de vulnerabilidad por causa de la COVID 19 en el momento de presentar la solicitud.