InicioCULTURAMás de 300 gaiteros participarán el domingo en Manzaneda en el XII...

Más de 300 gaiteros participarán el domingo en Manzaneda en el XII Certame Celtibérico de Bandas

Publicada el


Más de 300 gaiteros se darán cita el domingo, 1 de agosto, en la estación de montaña de Cabeza de Manzaneda (Ourense), donde se celebrará el XII Certame Celtibérico de Bandas de Gaitas, un evento organizado por la Diputación en colaboración con la Xunta y el Ayuntamiento. El día anterior, el sábado 31 de julio, tendrán lugar el IV Serán da Seitura a las 18,00 y la ‘Noite Celta’, a las 23,00 horas.

Todos estos eventos han sido presentados este martes en el Pazo Provincial por parte del vicepresidente de la Diputación César Fernández; el director de la Escola de Gaitas da Deputación, Xosé Lois Foxo; el alcalde de Manzaneda, Amable Fernández; el director da estación de montaña, Víctor Picos; y la jefa territorial de Cultura en Ourense, Sandra Quintas.

El vicepresidente provincial ha destacado que más de 300 gaiteros acudirán a esta cita que cada año convierte a Manzaneda «en el epicentro de la cultura tradicional gallega».

Por su parte, el alcalde ha manifestado el «orgullo» de que este certamen tenga lugar en su municipio «cada año». «Es una apuesta por la música tradicional gallega que es posible llevar a cabo gracias a la colaboración de diferentes administraciones», ha subrayado Amable Fernández.

Sandra Quintas, quien ha intervenido por videoconferencia, ha explicado que este evento celtibérico «es un abanderado de la música tradicional gallega y potencia la imagen de la provincia de Ourense y de Galicia como destino cultural».

El XII Certame Celtibérico arrancará el domingo a las 11,00 horas con la ceremonia de izado de banderas y bendición del campo, para posteriormente celebrarse las actuaciones de las bandas y el concurso de solistas y de bastones de mando.

El acto finalizará con una ofrenda floral delante del monumento a Gabino García y con la entrega de cuatro premios que representan a reconocidos gaiteros de Galicia y Asturias: Xan Míguez, Perfecto Feijóo, Ramón García y Avelino Cachafeiro.

últimas noticias

Rural.- Extinguido un incendio forestal en Arbo (Pontevedra) que quemó 33 hectáreas de monte raso

Los servicios de extinción han dado por apagado, contra este mediodía, el incendio forestal...

Evacuado en helicóptero un tripulante enfermo del crucero ‘Spirit of Adventure’, después trasladado al CHUAC

Un tripulante del crucero 'Spirit of Adventure' ha tenido que ser evacuado de urgencia...

Fallece a los 94 años Josefa Besteiro, madre de José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG)

La madre del líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha fallecido este jueves...

Rural.- Determinan que quemas agrícolas fueron la causa de incendios forestales en Boborás y Boiro, con tres implicados

Agentes del Grupo de Investigación de Incendios de la Unidad de Policía Nacional Adscrita...

MÁS NOTICIAS

Arranca la 35ª Mostra do Encaixe de Camariñas con la aprobación del cambio a una avenida en homenaje a las palilleiras

La 35ª edición de la Mostra do Encaixe de Camariñas (A Coruña) ha arrancado...

El Carballo Interplay acogerá el preestreno en Galicia de ‘Millenial Mal’ tras su paso por el Festival de Málaga

El Carballo Interplay, que se celebrará del 16 al 19 de abril en este...

La organización estudia la viabilidad de un tercer concierto de Leiva en Vigo, tras agotarse entradas del 3 y 4 de julio

La organización estudia la viabilidad de celebrar un tercer concierto de Leiva en Vigo,...