InicioCULTURALa RAG recoge en un libro el significado de los nombres de...

La RAG recoge en un libro el significado de los nombres de los 93 municipios de la provincia de A Coruña

Publicada el


El libro ‘Os nomes dos concellos da provincia da Coruña’, del académico de la RAG Gonzalo Navaza, recoge el significado de los nombres de los 93 municipios de la provincia de A Coruña.

De Abegondo a Zas, el origen de todos los nombres de ayuntamientos coruñeses está ya disponible en versión digital en la sección de publicaciones de academia.gal.

Recoge fichas breves con un sencillo comentario histórico y etimológico que constan en los registros documentales más antiguos, como son los textos medievales en latín y griego.

Aunque gran parte del origen de los topónimos es conocido porque guarda relación con palabras de léxico común, en algunos casos esa etimología es oscura o dudosa, según explica el autor.

Así, entre los topónimos que beben del léxico común están, por ejemplo, Lousame por ser un lugar abundante en esta clase de piedra (‘lousa’); y Oleiros, con origen en esta clase de oficio en la zona.

Los nombres de origen prerromano son los que muestra una mayor incertidumbre sobre su origen, como puede ser los ejemplos de, entre otros, Dumbría, Noia, Narón, Ordes o Toques.

BIOGRAFÍA DE ANÍBAL OTERO

En otro orden de cosas, el Consello da Cultura Galega informa de que la biografía del filólogo lucense Aníbal Otero (Barcia, Ribeira de Piquín 1911-1974) se incorpora al Álbum de Galicia. El profesor Xosé Afonso Álvarez Pérez firma el texto.

Es conocido, principalmente, por ser uno de los encuestadores del Atlas Lingüístico de la Península Ibérica, así como por su detención –y posterior condena– cuando hacía trabajo de campo en Portugal en el momento de la rebelión militar de 1936.

últimas noticias

Gobierno, Xunta y municipios se coordinarán con comisiones técnicas para el eclipse solar del 12 de agosto

La Delegación del Gobierno y la Xunta de Galicia han anunciado este jueves que...

Rural.- Los Veintisiete dan luz verde definitiva a las salvaguardas agrícolas del acuerdo con Mercosur

Los Veintisiete han dado luz verde definitiva al reglamento que permitirá activar medidas de...

(AM) El nuevo CIS Olimpia Valencia abre sus puertas en Vigo este lunes con 65 consultas para atender a 42.000 personas

El nuevo Centro Integrado de Salud (CIS) Olimpia Valencia, el tercero de Galicia, abre...

La Rede de Polos de Emprendemento asesoró 5.800 proyectos y propició la creación de más de 550 empresas desde 2022

La directora xeral de Traballo Autónomo e Economía Social, Marta Mariño, ha destacado este...

MÁS NOTICIAS

La RAG homenajeará a María Xosé Queizán en Vigo el 17 de marzo por el Día de la Poesía

La Real Academia Galega (RAG) ha anunciado este jueves que homenajeará a la escritora...

Xoel López y Mind Enterprises protagonizarán La Noche Repsol de La Mar de Músicas 2026

Xoel López y Mind Enterprises serán los protagonistas de La Noche Repsol en La...

El Festival de Cans alcanza las 235 obras inscritas y supera los datos de la pasada edición

El Festival de Cans, que celebrará su XXIII edición en la aldea de Cans...