InicioCULTURALa RAG recoge en un libro el significado de los nombres de...

La RAG recoge en un libro el significado de los nombres de los 93 municipios de la provincia de A Coruña

Publicada el


El libro ‘Os nomes dos concellos da provincia da Coruña’, del académico de la RAG Gonzalo Navaza, recoge el significado de los nombres de los 93 municipios de la provincia de A Coruña.

De Abegondo a Zas, el origen de todos los nombres de ayuntamientos coruñeses está ya disponible en versión digital en la sección de publicaciones de academia.gal.

Recoge fichas breves con un sencillo comentario histórico y etimológico que constan en los registros documentales más antiguos, como son los textos medievales en latín y griego.

Aunque gran parte del origen de los topónimos es conocido porque guarda relación con palabras de léxico común, en algunos casos esa etimología es oscura o dudosa, según explica el autor.

Así, entre los topónimos que beben del léxico común están, por ejemplo, Lousame por ser un lugar abundante en esta clase de piedra (‘lousa’); y Oleiros, con origen en esta clase de oficio en la zona.

Los nombres de origen prerromano son los que muestra una mayor incertidumbre sobre su origen, como puede ser los ejemplos de, entre otros, Dumbría, Noia, Narón, Ordes o Toques.

BIOGRAFÍA DE ANÍBAL OTERO

En otro orden de cosas, el Consello da Cultura Galega informa de que la biografía del filólogo lucense Aníbal Otero (Barcia, Ribeira de Piquín 1911-1974) se incorpora al Álbum de Galicia. El profesor Xosé Afonso Álvarez Pérez firma el texto.

Es conocido, principalmente, por ser uno de los encuestadores del Atlas Lingüístico de la Península Ibérica, así como por su detención –y posterior condena– cuando hacía trabajo de campo en Portugal en el momento de la rebelión militar de 1936.

últimas noticias

Sucesos.- Heridas tres personas en una colisión entre dos turismos y una ambulancia en O Bolo (Ourense)

Tres personas han resultado heridas este viernes tras verse implicadas en un accidente entre...

El Ayuntamiento de Vigo ordena el precinto y desmontaje de la pantalla de la Diputación para ver el partido de España

La Policía Local de Vigo ha precintado, por orden de la Concejalía de Seguridad,...

Ecologistas y Fondo Lobo impugnan ante la AN el informe que ve «favorable» el estado de conservación del lobo ibérico

Ecologistas en Acción y el Fondo para la Protección del Lobo Ibérico han presentado...

Digital.- La Xunta aprobará este año la primera estrategia de innovación empresarial, que movilizará 400 millones

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha avanzado que la Xunta...

MÁS NOTICIAS

La Rede Galega de Teatros e Auditorios celebra su 30º aniversario con 223 nuevas funciones y conciertos en 39 municipios

La Rede Galega de Teatros e Auditorios desarrollará a partir de este viernes y...

El Consello da Cultura Galega y las diputaciones de A Coruña y Lugo impulsan conjuntamente la cultura en el rural

La presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), Dolores Vilavedra, junto con las responsables...

El Festival de Ortigueira se reivindica como «lo mejor del folk mundial» con una «conexión atlántica»

El Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira, declarado de Interés Turístico Internacional, ha...