InicioCULTURALa RAG recoge en un libro el significado de los nombres de...

La RAG recoge en un libro el significado de los nombres de los 93 municipios de la provincia de A Coruña

Publicada el


El libro ‘Os nomes dos concellos da provincia da Coruña’, del académico de la RAG Gonzalo Navaza, recoge el significado de los nombres de los 93 municipios de la provincia de A Coruña.

De Abegondo a Zas, el origen de todos los nombres de ayuntamientos coruñeses está ya disponible en versión digital en la sección de publicaciones de academia.gal.

Recoge fichas breves con un sencillo comentario histórico y etimológico que constan en los registros documentales más antiguos, como son los textos medievales en latín y griego.

Aunque gran parte del origen de los topónimos es conocido porque guarda relación con palabras de léxico común, en algunos casos esa etimología es oscura o dudosa, según explica el autor.

Así, entre los topónimos que beben del léxico común están, por ejemplo, Lousame por ser un lugar abundante en esta clase de piedra (‘lousa’); y Oleiros, con origen en esta clase de oficio en la zona.

Los nombres de origen prerromano son los que muestra una mayor incertidumbre sobre su origen, como puede ser los ejemplos de, entre otros, Dumbría, Noia, Narón, Ordes o Toques.

BIOGRAFÍA DE ANÍBAL OTERO

En otro orden de cosas, el Consello da Cultura Galega informa de que la biografía del filólogo lucense Aníbal Otero (Barcia, Ribeira de Piquín 1911-1974) se incorpora al Álbum de Galicia. El profesor Xosé Afonso Álvarez Pérez firma el texto.

Es conocido, principalmente, por ser uno de los encuestadores del Atlas Lingüístico de la Península Ibérica, así como por su detención –y posterior condena– cuando hacía trabajo de campo en Portugal en el momento de la rebelión militar de 1936.

últimas noticias

Sucesos.- Herida una persona tras colisionar un barco pesquero y una dorna en Cambados (Pontevedra)

Una persona resultó herida tras colisionar un barco pesquero y una dorna en el...

Sucesos.- Detenida una persona en Pontevedra tras un grave altercado en un control de tráfico

Agentes de la Policía Local detuvieron a una persona como presunta autora de un...

Tanxugueiras publica ‘O cuarto’: «La tradición para nosotros es como papá y mamá»

El trío gallego Tanxugueiras, formado por Aida Tarrío y las hermanas gemelas Olaia y...

Sucesos.- Detenidas dos personas en Pontevedra en un operativo contra una red de robos

Agentes de la Guardia Civil detuvieron a dos personas en la ciudad de Pontevedra...

MÁS NOTICIAS

Tanxugueiras publica ‘O cuarto’: «La tradición para nosotros es como papá y mamá»

El trío gallego Tanxugueiras, formado por Aida Tarrío y las hermanas gemelas Olaia y...

La Federación de Librarías e Editoras reivindican la «rebeldía» de la lectura en gallego con una campaña y descuentos

La Federación de Librarías de Galicia y la Asociación Galega de Editoras han impulsado...

Letras.- USC homenajea el compromiso con la ética y la lengua de Begoña Caamaño y abraza a «Todas las Begoñas posibles»

El Salón Noble del Colexio de Fonseca, en Santiago, ha acogido este martes el...