InicioCULTURALa RAG recoge en un libro el significado de los nombres de...

La RAG recoge en un libro el significado de los nombres de los 93 municipios de la provincia de A Coruña

Publicada el


El libro ‘Os nomes dos concellos da provincia da Coruña’, del académico de la RAG Gonzalo Navaza, recoge el significado de los nombres de los 93 municipios de la provincia de A Coruña.

De Abegondo a Zas, el origen de todos los nombres de ayuntamientos coruñeses está ya disponible en versión digital en la sección de publicaciones de academia.gal.

Recoge fichas breves con un sencillo comentario histórico y etimológico que constan en los registros documentales más antiguos, como son los textos medievales en latín y griego.

Aunque gran parte del origen de los topónimos es conocido porque guarda relación con palabras de léxico común, en algunos casos esa etimología es oscura o dudosa, según explica el autor.

Así, entre los topónimos que beben del léxico común están, por ejemplo, Lousame por ser un lugar abundante en esta clase de piedra (‘lousa’); y Oleiros, con origen en esta clase de oficio en la zona.

Los nombres de origen prerromano son los que muestra una mayor incertidumbre sobre su origen, como puede ser los ejemplos de, entre otros, Dumbría, Noia, Narón, Ordes o Toques.

BIOGRAFÍA DE ANÍBAL OTERO

En otro orden de cosas, el Consello da Cultura Galega informa de que la biografía del filólogo lucense Aníbal Otero (Barcia, Ribeira de Piquín 1911-1974) se incorpora al Álbum de Galicia. El profesor Xosé Afonso Álvarez Pérez firma el texto.

Es conocido, principalmente, por ser uno de los encuestadores del Atlas Lingüístico de la Península Ibérica, así como por su detención –y posterior condena– cuando hacía trabajo de campo en Portugal en el momento de la rebelión militar de 1936.

últimas noticias

Un porriñés cobrará su participación agraciada con el segundo premio del Sorteo del Niño tras triturarla y recomponerla

Un porriñés podrá cobrar su participación premiada con el segundo premio del Sorteo del...

El temporal deja vuelos cancelados y desviados y rachas de casi 150 km/h este jueves en Galicia

El temporal que azota desde hace días Galicia ha provocado este jueves la cancelación...

Fitur.- Alfonso Rueda inaugura en Madrid la primera sede de la Oficina económica de Galicia fuera de la región

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha inaugurado este jueves en Madrid la...

Detenido en A Coruña un pederasta de ‘los más buscados’ en un operativo en el que atacó a un policía

La Policía Nacional ha detenido en A Coruña a Daniel Vázquez Patiño, un pederasta...

MÁS NOTICIAS

Los Premios Feroz calientan motores en Pontevedra con el respaldo institucional y el «entusiasmo» de sus presentadores

A dos días de la celebración de los Premios Feroz, el Ayuntamiento de Pontevedra...

AV.- Oliver Laxe, «tranquilo» tras sus dos nominaciones al Oscar: «Competimos con dinosaurios. No hay nada que perder»

El director Oliver Laxe, cuya película 'Sirat' ha sido nominada en las categorías de...

Xunta y Ministerio de Cultura coordinarán acciones para impulsar la candidatura de Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha mantenido este jueves...