InicioCULTURALa RAG recoge en un libro el significado de los nombres de...

La RAG recoge en un libro el significado de los nombres de los 93 municipios de la provincia de A Coruña

Publicada el


El libro ‘Os nomes dos concellos da provincia da Coruña’, del académico de la RAG Gonzalo Navaza, recoge el significado de los nombres de los 93 municipios de la provincia de A Coruña.

De Abegondo a Zas, el origen de todos los nombres de ayuntamientos coruñeses está ya disponible en versión digital en la sección de publicaciones de academia.gal.

Recoge fichas breves con un sencillo comentario histórico y etimológico que constan en los registros documentales más antiguos, como son los textos medievales en latín y griego.

Aunque gran parte del origen de los topónimos es conocido porque guarda relación con palabras de léxico común, en algunos casos esa etimología es oscura o dudosa, según explica el autor.

Así, entre los topónimos que beben del léxico común están, por ejemplo, Lousame por ser un lugar abundante en esta clase de piedra (‘lousa’); y Oleiros, con origen en esta clase de oficio en la zona.

Los nombres de origen prerromano son los que muestra una mayor incertidumbre sobre su origen, como puede ser los ejemplos de, entre otros, Dumbría, Noia, Narón, Ordes o Toques.

BIOGRAFÍA DE ANÍBAL OTERO

En otro orden de cosas, el Consello da Cultura Galega informa de que la biografía del filólogo lucense Aníbal Otero (Barcia, Ribeira de Piquín 1911-1974) se incorpora al Álbum de Galicia. El profesor Xosé Afonso Álvarez Pérez firma el texto.

Es conocido, principalmente, por ser uno de los encuestadores del Atlas Lingüístico de la Península Ibérica, así como por su detención –y posterior condena– cuando hacía trabajo de campo en Portugal en el momento de la rebelión militar de 1936.

últimas noticias

Sucesos.- El incendio de un camión de la basura en A Coruña afecta a nueve coches aparcados

Un incendio registrado en un camión de la basura ha afectado a nueve coches...

Sucesos.- Un incendio registrado en la cocina de una vivienda en Santiago se salda con daños en la estancia

La explosión de una bombona de soplete de cocina ha provocado un incendio en...

Tribunales.- Allegados de Yoel Quispe exigen justicia por su muerte y determinar responsabilidades

Allegados de Yoel Quispe se han concentrado a las puertas de la Audiencia Provincial...

Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros gallegos suben un 3,1% en abril, pese a caer los viajeros un 10%

Los alojamientos extrahoteleros gallegos (apartamentos turísticos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) registraron...

MÁS NOTICIAS

Celtica Pipes Rock! y Grimorium se incorporan a la programación musical del Arde Lucus junto a Abraham Cupeiro

Celtica Pipes Rock! y Grimorium se han incorporado a la programación musical del Arde...

La Xunta convoca el Premio CGAC de investigación y ensayo en medio de la polémica por el cambio de dirección

La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude ha convocado la novena edición del Premio...

La Xunta defiende que el de López Tarrío es «el perfil más completo» para el CGAC y pide que «paren los insultos»

El director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha vuelto a defender este viernes que...