InicioCULTURALa RAG recoge en un libro el significado de los nombres de...

La RAG recoge en un libro el significado de los nombres de los 93 municipios de la provincia de A Coruña

Publicada el


El libro ‘Os nomes dos concellos da provincia da Coruña’, del académico de la RAG Gonzalo Navaza, recoge el significado de los nombres de los 93 municipios de la provincia de A Coruña.

De Abegondo a Zas, el origen de todos los nombres de ayuntamientos coruñeses está ya disponible en versión digital en la sección de publicaciones de academia.gal.

Recoge fichas breves con un sencillo comentario histórico y etimológico que constan en los registros documentales más antiguos, como son los textos medievales en latín y griego.

Aunque gran parte del origen de los topónimos es conocido porque guarda relación con palabras de léxico común, en algunos casos esa etimología es oscura o dudosa, según explica el autor.

Así, entre los topónimos que beben del léxico común están, por ejemplo, Lousame por ser un lugar abundante en esta clase de piedra (‘lousa’); y Oleiros, con origen en esta clase de oficio en la zona.

Los nombres de origen prerromano son los que muestra una mayor incertidumbre sobre su origen, como puede ser los ejemplos de, entre otros, Dumbría, Noia, Narón, Ordes o Toques.

BIOGRAFÍA DE ANÍBAL OTERO

En otro orden de cosas, el Consello da Cultura Galega informa de que la biografía del filólogo lucense Aníbal Otero (Barcia, Ribeira de Piquín 1911-1974) se incorpora al Álbum de Galicia. El profesor Xosé Afonso Álvarez Pérez firma el texto.

Es conocido, principalmente, por ser uno de los encuestadores del Atlas Lingüístico de la Península Ibérica, así como por su detención –y posterior condena– cuando hacía trabajo de campo en Portugal en el momento de la rebelión militar de 1936.

últimas noticias

Piden 1 año de cárcel para un acusado de agredir sexualmente y pegar un puñetazo a una mujer en una discoteca en Ourense

Fiscalía ha solicitado un año de prisión para un hombre acusado de un delito...

La Xunta impulsa en las ferias de empleo de Brasil el modelo gallego de atracción de talento con el foco en el retorno

La Xunta impulsa en las ferias de empleo de Brasil el modelo gallego de...

La Policía Local de Lugo recorrerá el 12 de junio 100 kilómetros en la Muralla Romana en apoyo a personas con lupus

La Policía Local de Lugo recorrerá el próximo 12 de junio 100 kilómetros en...

Ourense acoge el 15 de junio un debate con el foco en «recuperar» la ciudad «por la izquierda»

Ourense Policy Labs organiza el próximo lunes, 15 de junio, un debate sobre la...

MÁS NOTICIAS

David Uclés y Rosa Aneiros ganan ‘ex aequo’ el Premio de Novela Europea del Casino de Santiago

'La península de las casas vacías' (Editorial Siruela), de David Uclés, y 'A noite...

El centenario de la artista Mercedes Ruibal protagoniza una jornada del Consello da Cultura este martes

El Museo de Pontevedra acoge este martes, 9 de junio (17,00 horas), una jornada...

El FestiValle se celebrará 6 al 10 de julio en Vilanova (Pontevedra) alrededor del centenario de ‘Tirano Banderas’

El festival de teatro FestiValle alcanza su quinta edición con una completa programación que...