InicioCULTURALa RAG recoge en un libro el significado de los nombres de...

La RAG recoge en un libro el significado de los nombres de los 93 municipios de la provincia de A Coruña

Publicada el


El libro ‘Os nomes dos concellos da provincia da Coruña’, del académico de la RAG Gonzalo Navaza, recoge el significado de los nombres de los 93 municipios de la provincia de A Coruña.

De Abegondo a Zas, el origen de todos los nombres de ayuntamientos coruñeses está ya disponible en versión digital en la sección de publicaciones de academia.gal.

Recoge fichas breves con un sencillo comentario histórico y etimológico que constan en los registros documentales más antiguos, como son los textos medievales en latín y griego.

Aunque gran parte del origen de los topónimos es conocido porque guarda relación con palabras de léxico común, en algunos casos esa etimología es oscura o dudosa, según explica el autor.

Así, entre los topónimos que beben del léxico común están, por ejemplo, Lousame por ser un lugar abundante en esta clase de piedra (‘lousa’); y Oleiros, con origen en esta clase de oficio en la zona.

Los nombres de origen prerromano son los que muestra una mayor incertidumbre sobre su origen, como puede ser los ejemplos de, entre otros, Dumbría, Noia, Narón, Ordes o Toques.

BIOGRAFÍA DE ANÍBAL OTERO

En otro orden de cosas, el Consello da Cultura Galega informa de que la biografía del filólogo lucense Aníbal Otero (Barcia, Ribeira de Piquín 1911-1974) se incorpora al Álbum de Galicia. El profesor Xosé Afonso Álvarez Pérez firma el texto.

Es conocido, principalmente, por ser uno de los encuestadores del Atlas Lingüístico de la Península Ibérica, así como por su detención –y posterior condena– cuando hacía trabajo de campo en Portugal en el momento de la rebelión militar de 1936.

últimas noticias

Pontón charla con el chef Javier Olleros en el podcast ‘CódigoAna’ sobre gastronomía, innovación y sostenibilidad

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, conversa con el chef Javier Olleros sobre...

CIG denuncia que la Inspección Médica retoma presiones sobre facultativos de familia por las bajas de sus cupos

CIG-Salud de A Coruña ha denunciado que la Inspección Médica retoma las citaciones al...

Varios heridos en un accidente múltiple en la A-52 a la altura de Toén (Ourense)

Un accidente múltiple en la autovía A-52, a la altura de Toén (Ourense), ha...

Rural.- Activo un incendio en Silleda (Pontevedra) que calcina más de 20 hectáreas

Un incendio forestal se encuentra activo en el municipio pontevedrés de Silleda, en la...

MÁS NOTICIAS

Arde Bogotá actuará el 29 de octubre en Vigo en su nueva gira

Murcia acogerá dos de los conciertos de presentación de 'Manufacturas del Club de la...

Besteiro reclama a Rueda que escuche más a la cultura y que le dedique más recursos

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado este jueves al...

Lugo se prepara para el Caudal Fest 2026 con las entradas del sábado agotadas y casi 40.000 asistentes previstos

El Caudal Fest 2026 encara una nueva edición con las entradas del sábado ya...