InicioCULTURAAlianza entre Xunta y rectores para que Galicia lidere la transformación digital...

Alianza entre Xunta y rectores para que Galicia lidere la transformación digital del patrimonio del Camino

Publicada el


La Xunta y la conferencia de rectores de las universidades e institutos politécnicos del suroeste europeo se alían para que Galicia lidere en Europa la transformación digital del patrimonio del Camino de Santiago.

Bajo el nombre de ‘Stellae 5.0’, el acuerdo es entre la administración autonómica y la conferencia de rectores de las universidades e institutos politécnicos del suroeste europeo (Crusoe), una asociación sin ánimo de lucro y de ámbito internacional, constituida por las universidades de Galicia, Castilla-León, Asturias, Cantabria, región norte y región centro de Portugal.

El protocolo ha sido firmado este lunes por el conselleiro de Cultura de la Xunta, Román Rodríguez, y el presidente de la Crusoe, Rui Vieira de Castro, acompañados por la directora de la agencia gallega para la modernización tecnológica, Mar Pereira.

Al respecto, Román Rodríguez ha explicado que lo que se trata es de crear una «infraestructura de datos digitales» del Camino «que posteriormente sirva como soporte para que empresas del sector tecnológico puedan utilizarla».

Por su parte, Rui Vieira de Castro ha apuntado al interés de este proyecto por optar a fondos europeos para la reconstrucción frente a la covid, al enmarcarse en el «profundo» proceso de transformación digital.

Mientras, Mar Pereira ha valorado que Galicia da así «un paso más en el proceso de digitalización, también en el ámbito del patrimonio cultural».

El objetivo es posibilitar la creación de un ecosistema de empresas que puedan poner en valor el Camino de Santiago, según han explicado los responsables.

«Mezcla el pasado con el presente y mira para el futuro», ha incidido Rodríguez, aludiendo a lo que supuso en su día el Códice Calixtino para hacer una comparativa.

Se trata, ha dicho, de «dar soporte a un conglomerado de empresas con una nueva mirada al patrimonio cultural».

En una fase «preparatoria», con una aportación inicial «pequeña» por parte de la Xunta, han apuntado a la necesidad ahora de estructural el proyecto, para lo que se lanzará una convocatoria para una manifestación de interés al sector privado a finales de julio o principios de septiembre.

UN MÁSTER Y UNA ACELERADORA

Según apunta la Xunta, esta iniciativa se postulará como una de las primeras situadas en el nuevo edificio Fontán de la Cidade da Cultura, en concreto en el Centro Europeo de Investigación en Paisaxes Culturais.

«Integrará a la ciudadanía y a las universidades en la cadena de valor del patrimonio cultural e incluirá el lanzamiento del primero Máster Interuniversitario e Internacional de Patrimonio Cultural Dixital y la creación de una aceleradora empresarial en este ámbito», señala.

últimas noticias

El Joker de ‘La Primitiva’ deja un millón de euros en Cambre (A Coruña)

El dueño de un boleto de 'La Primitiva' validado en Cambre (A Cortuña) percibirá...

Pesca.- Una reunión de cofradías a nivel nacional el 29 de septiembre decidirá medidas ante la subida del combustible

Las cofradías gallegas han decidido "esperar" a la reunión que tendrá la Federación Nacional...

Centenares de personas impiden la celebración de un acto de Vox en Santiago: «Aquí no pasa Vox»

Varios centenares de personas convocadas por una veintena de colectivos antifascistas han impedido un...

Rural.- Herido leve el conductor de una motobomba al caer por un barranco en el incendio de Porto do Son

El conductor de una motobomba de la brigada municipal de Noia ha resultado herido...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Un registro confidencial y una red específica de alerta, entre las nuevas medidas de seguridad de los museos

La evaluación del riesgo de cada pieza, la elaboración de un registro de bienes...

Más de 13.200 jóvenes gallegos nacidos en 2008 ya solicitaron el Bono Cultural Joven 2026

Más de 13.200 jóvenes gallegos nacidos en el año 2008 ya han solicitado el...

The Rapants, Laura Lamontagne, O Xoán y Caamaño&Ameixeiras participarán en el concierto solidario AmalxGaza

La Fundación Araguaney y el Festival Amal organizarán el próximo 8 de octubre en...