InicioCULTURALa Mostra Internacional de Ribadavia arranca su 37 edición con expectativas "muy...

La Mostra Internacional de Ribadavia arranca su 37 edición con expectativas «muy altas» pese a la covid

Publicada el


La organización de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia (Ourense) tiene «muy altas» expectativas para su 37ª edición, que arranca este mismo viernes, a pesar de la situación del municipio con respecto a la pandemia.

Ribadavia es uno de los ayuntamientos gallegos en nivel medio, pero con vigilancia especial, por la incidencia de casos de covid-19. Sin embargo, esto no ha frustrado el arranque del festival, que se extenderá hasta el próximo 25 de julio bajo el lema ‘O arte marca a diferenza».

Su director, Roberto Pascual, ha bromeado con que ya «están curtidos» en realizar las funciones bajo un estricto protocolo covid-19 porque el año pasado se mantuvo la MIT, aunque reducida.

«En el nivel en el que está Ribadavia ahora mismo podemos seguir manteniendo las mismas medidas que ya teníamos y que tienen los teatros a nivel nacional. La exigencia de la mascarilla continuamente, la distancia del metro y medio y un máximo del 75% del aforo», apuntan desde la organización, que también destacan la obligación de desinfectar tanto escenarios como la zona del público antes y después de cada representación.

Además, subrayan que les preocupaba «la sensación de comodidad y seguridad». Por eso, en las cuatro obras que se ejecutan en el teatro de la Casa da Cultura –‘Los que hablan’, ‘Cris, pequeña valiente’, ‘2 pilgrims’ y ‘Bailar agora’– el aforo estará reducido a la mitad.

Pese a todo, recalcan que las expectativas «son muy positivas» y están «altas» porque «se nota que hay ganas de teatro». Varios de los espectáculos consiguieron el «‘sold out’ desde el primer día que se pusieron a la venta las entradas y para otros quedan pocas», han afirmado.

«También hay mucho interés en la parte formativa. Esto se va a convertir en un campus de verano como solía ser. Ribadavia va a volver a ser ese tren de progreso y excelencia, que se mantuvo el año pasado en el congelador para volver este con toda la maquinaria recuperando la proyección internacional», ha subrayado Pascual.

PROGRAMACIÓN

Los ejes temáticos de esta edición serán el feminismo, la posverdad, la manipulación, la desmitificación del amor romántico y las ‘fake news’ en una edición que quiere ser «expresión cultural, económica y turística» apostando por los espectáculos internacionales, pero también por destacadas compañías del panorama estatal como la Agrupación Señor Serrano y Atalaya, así como por compañías de la escena gallega con propuestas de Sarabela Teatro, Voadora y Caxoto.

La obra que inaugura la MIT es el estreno del espectáculo de Jan Lawyers ‘Billy’s Violence’, una reflexión sobre la violencia en las dramaturgias de Shakespeare. Es una de las citas internacionales al tratarse de una prestigiosa compañía belga.

El broche de oro al certamen lo pondrá, el 25 de julio, el artesano escénico Manolo Alcántar con su creación de teatro físico ‘Dejá Vu’. Con anterioridad, uno de los momentos más especiales de la Mostra le corresponde el día 23 de julio al coreógrafo Christos Papadopoulos, la estrella griega de la danza contemporánea, que visita por primera vez Galicia para presentar en Ribadavia ‘Elvedon’, una creación basada en la novela ‘Las olas’ de Virginia Woolf y que vivirá en Ribadavia su única cita dentro de España.

ACTIVIDADES PARALELAS

Aparte de las distintas representaciones teatrales, la MIT mantendrá los coloquios con las compañías tras las funciones y programará actividades paralelas para acercar las artes escénicas al público.

Entre ellas, un taller sobre movimiento escénico, dramaturgia visual y coreográfica de mano de Amaya Galeote y Noemí Rodríguez, así como la presentación del libro ‘Historia de danza contemporánea na Galiza’ del actual director de la Revista Galega de Teatro, Alfonso Becerra.

últimas noticias

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

Un conductor se sale de la carretera y se choca contra la mediana en Toén (Ourense)

Un conductor se ha salido de la vía y ha chocado contra la mediana...

MÁS NOTICIAS

Concluye la V Semana do Cinema Galego con una media de más de 300 espectadores por jornada en el Teatro Colón (A Coruña)

La V edición de la Semana do Cinema Galego, que se celebró entre los...

Descubren útiles del Paleolítico en una turbera de una playa de Barreiros (Lugo) tras los temporales del invierno

La Asociación Mariña Patrimonio ha descubierto varios útiles Paleolíticos en la turbera de la...

El ‘Álbum de Galicia’ incorpora a Blanca Jiménez Alonso, impulsora de la Biblioteca Penzol junto a su marido Fermín

El 'Álbum de Galicia', colección de biografías digital del Consello da Cultura Galega (CCG),...